OPINION: Los Toros, con el objetivo de revertir la maldición
Los Toros, sin el MVP Jeimer Candelario ni Abrahán Almonte, presentarán un equipo redondo encabezado por O´Brian Conde, Valdespín, Sosa, Lake, Hanson y Mateo. El picheo abridor irá con sus cinco guerreros (Valdés, Maya, Martínez, Espino y Hernández), más un relevo profundo.
Se agregaron los jugadores de posición Wilkin Castillo, Carlos Paulino, Gustavo Núñez, Jimmy Paredes y Diego Goris, además de los relevistas Jumbo Díaz y Wirfin Obispo.
Cuando hablamos de maldición, nos referimos a que el último campeonato ganado por Dominicana se remonta al lejano 2012. Los Leones del Escogido, en el último año que se determinaba el ganador de la serie por la mayor cantidad de victorias, se alzaron con el triunfo en el Estadio Quisqueya (4-2). Fue el segundo campeonato consecutivo para los escarlatas (2010 y 2012) y las últimas dos series ganadas para el país.
En el 2013, los Leones tuvieron el mejor record del circuito (5-2), sin embargo perdieron en la primera final de Serie del Caribe de los Yaquis de Ciudad Obregón, representantes de México.
Los Tigres del Licey fueron eliminados en la semifinal del 2014. Los Gigantes del Cibao, en su primera presentación en el clásico, también fueron derrotados en la semifinal del 2015. En el 2016 los Leones no consiguieron un solo triunfo, no obstante haber jugado en su casa, el estadio Quisqueya Juan Marichal.
En el 2017 nuestro país, con Licey nueva vez, fue eliminado sin ganar un solo encuentro. Las Águilas triunfaron en el segundo juego de la eliminatoria del 2018, finalizando en 10 la racha de derrotas seguidas para la República Dominicana. Las Águilas perdieron de Caguas en la final del 2018 (9 por 4). El año pasado las Estrellas (3-1) terminaron empatados con Panamá, pero los anfitriones avanzaron a la final por mejor diferencia de bateo y ganaron la serie.
En esos siete años, el Licey (dos veces), los Leones (dos series), los Gigantes, Águilas y Estrellas nos han representado, sin poder salir por la puerta ancha.
Nunca antes los dominicanos habían durado más de tres años sin conseguir un título de Serie del Caribe. Esto había ocurrido dos veces (1974, 1975 y 1976) y (1982, 1983 y 1984). A partir de 1985 la República Dominicana ganó 15 de las siguientes 28 series realizadas, un record sencillamente impresionante.
Los Toros del Este tienen una gran encomienda, revertir la maldición y conseguir el trofeo de campeones de la Serie del Caribe 2020.
of-am