OPINION: Los indicadores per cápita

imagen
EL AUTOR es economista y político. Reside en Santo Domingo.

El término per cápita es una cuantificación de tendencia central que utiliza la estadística para agrupar en un solo valor lo que le corresponde a cada persona de un conjunto de valores, como es el caso del promedio, que equivale a la media en el lenguaje de uno de los tres tipos de medidas de tendencia central que existen.

Aunque cuando subí en mi cuenta de twitter @haivanjoe el valor de tres indicadores per cápita dominicanos, el PIB, impuestos y gasto público, solo tenía el propósito informativo; pero un comentario del amigo Franklin Díaz a lo publicado en la referida red, sirvió de motivo para escribir el examen que aparece a continuación.

De los tres promedios mencionados el más conocido es el del PIB per cápita, no solo porque es uno de los componentes para acercarnos a medir niveles de desarrollo de las economías, sino además porque es utilizado para que algunos países puedan ser sujeto de asistencia financiera por parte de determinados organismos internacionales; pese a ello, muchos ciudadanos y sectores lo cuestionan por no sentirse representados en el referido indicador.

Para el caso dominicano, al cierre de 2016 el PIB per cápita se situó en RD$327,385 al año, equivalente a unos US$7,112, cuando en 2000 lo fue de RD$46,834, o su igual en US$2,870, un crecimiento significativo de alrededor de 600.0% en pesos, durante los 16 años transcurridos y en dólares de alrededor de 148.0%, ese desempeño ha permitido que el Banco Mundial coloque a la República Dominicana entre los países con nivel de ingreso mediano alto, dentro de la clasificación que tiene el referido organismo multilateral.

Respecto a los impuestos per cápita, indicador mucho menos conocido que el del PIB por persona, a diciembre de 2016 se ubicó en RD$RD$44,828, cuando en 2000 fue de RD$5,444, para un crecimiento de 823.0%; por el lado del gasto público per cápita, excluyendo las aplicaciones financieras, se situó para iguales años en RD$5,680 y RD$65,626, respectivamente.

Al cruzar los indicadores de ingreso y gasto público per cápita, es una forma más de apreciar el  balance o desbalance existente en las cuentas fiscales dominicanas; para el caso, apréciese que tanto en 2000, como en 2016, pero con mayor magnitud en el último año, el resultado es deficitario; en el caso del primero de RD$236.0 y en el segundo de RD$20,798.

Lo anterior es demostrativo no sólo de la magnitud del déficit presupuestario; sino también de la evolución creciente que han tenido las necesidades brutas de financiamiento en la formulación y ejecución del presupuesto nacional de cada año, que para 2018, conforme a la propuesta supera los RD$213 mil millones.

En 2017 las necesidades brutas de financiamiento fueron cuantificadas en RD$171,886.2 millones, de acuerdo al presupuesto del presente año, equivalente en términos per cápita a RD$16,901; si se le descuentan las aplicaciones financieras, se obtendría el financiamiento neto, que en términos per cápita se situaría en RD$8,348 y para 2018 podría alcanzar los RD$8,650.

Los resultados de este cuarto indicador refuerza la necesidad de impulsar en forma paralela iniciativas en las direcciones de un pacto fiscal y una ley de responsabilidad fiscal, a los fines de no esperar llegar a que las finanzas públicas aumenten la exposición al riesgo, de convertirse en insostenibles y luego tengan el efecto difusión perverso hacia el resto de la economía, haciéndola contraer a niveles no deseados.
JPM

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
edfrommoca
edfrommoca
6 Años hace

Ladronazo sigue cobrando tu inmerecida pensión

Eduardo Polanco
Eduardo Polanco
6 Años hace

Haivanjoe cae en el mismo error que comete el Banco Central que realiza a propósito con el fin de presentar mejores estadísticas del país. El PIB per capita divide el producto interno bruto del país por la población dominicana de 10 millones. Es un error garrafal, hecho a propósito. Hay que incluir en la población total, 3 millones de extranjeros, la mayoría haitiana que vive y trabaja en el país. Esos extranjeros, nos guste o no contribuye con su fuerza de trabajo en importantes sectores que se toman en cuenta al momento de determinar el PIB. Agricultura, construcciones, servicios, etc.… Leer mas »

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Ay chinito! Vete a los barrios marginados para que vea como se «malvive» alli. Este tipo tiene tupe! No fue el quien queria ponerse una pension con una suma que te hacen «estacar los ojos»?

Enrique Cabrera Vasquez
Enrique Cabrera Vasquez
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

Toda division entre numerador y denominador da un resultado, yo naci niño y soy grande, un ser humano viene al mundo de seguro que se cria no importa las condiciones socioeconomica, la ecanomia tambien crece no importa el gaobierno, eso es el crecimiento vegetativo de todo lo se hace en la tierra, independientemente de que haya crisis o no, de que sirve crecmiento economico si no hay desarrollo humano, ahora a ustedes los peledeista si es cierto que los indicadores economicos de coyuntura (estar en gobierno y repartirselo todo), le ha crecido, se han multiplicado como los panes de jesucristo,… Leer mas »