OPINION: Leves reformas en Cuba

 

Desde el día 16 hasta el 19 del mes de abril del 2011 se llevó a cabo en Cuba la celebración del Vl congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), luego de 14 años sin celebrar ninguno, ignorando así los estatutos del partido, que lo fijaban a celebrarse cada 5 años. Dicho congreso estuvo presidido por Raúl Castro, quien había sustituido a su hermano Fidel, después de la grave enfermedad que lo hizo retirarse de la conducción del gobierno.

 

El cónclave del único partido que existe en la isla comunista, tuvo como propósito aprobar reformas al sistema imperante, una meta que se había trazado Raúl al asumir la dirección del Estado, con el propósito, probablemente de seguir los pasos del gigante asiático, China, de Vietnam, entre otros, que han tenido éxitos al lanzarse a los brazos del tan otrora odiado “gran capital”, o “gran patrón”.

 

Se recuerda que dichas reformas fueron aprobadas de manera abrumadora, ya que todos los asistentes al acto partidario levantaron sus manos sin chistar con lo que aprobaron todos los temas propuestos, sobre las reformas a efectuarse, las que mas luego fueron catalogadas como una “actualización del sistema socialista” imperante.

 

Muchas veces escuché y leí en algunos artículos de opinión, que hacía ya mucho tiempo que Raúl ni su hermano Fidel creían en la viabilidad del sistema socialista, lo que ahora ya se está confirmando. Aunque eso no quiere decir que Raúl emprenderá cambios políticos que no le permitan a la dictadura seguir gobernando totalitariamente, con el Partido Comunista Cubano, como único ente partidario predominante.

 

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y su anteriormente miles de veces injuriado enemigo del norte, es la gran oportunidad que estaba esperando Raúl para acelerar los cambios que pronto se verán incrementados y así salirle al paso al peligro de una debacle del régimen chavista presidido por Nicolás Maduro, lo que pondría en peligro todas las vitales ayudas recibidas desde su neo colonia venezolana.

 

Ya los inversionistas se están alistando y una retahíla de inversiones norteamericanas y de otras naciones, pronto se desatará, principalmente en el área turística, lo que le dará un gran impulso a la aplicación de dicha “actualización” al fracasado modelo socialista y a la alicaída economía de la famosa ex “Perlas de las Antillas”.

 

Mientras tanto sigue el cabildeo de parte de los líderes cubanos y sus amigos, para que el gobierno norteamericano le quite a Cuba el castigo del embargo, al que ellos llaman bloqueo, al tiempo que gestionan también la entrega de la base de Guantánamo, ambas cosas muy difíciles de conseguir, pues son medidas a ser aprobadas por el congreso, el cual está en manos del Partido Republicano.

 

La base naval de Guantánamo es construida en Cuba, luego que en 1903, la nueva Republica de Cuba arrienda 116.5 kilómetros cuadrados de la isla en la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos para la construcción de una base naval.

 

31 años después, en 1934, Cuba y Estados Unidos firman un acuerdo de arrendamiento perpetuo de esos terrenos revalorizando el anterior acuerdo que era de 2,000 dólares anuales, al valor actual en ese año de la moneda norteamericana, por 4,085 dólares al año, donde se establece que dicho contrato solo puede ser anulado en el caso de que ambas partes estén de acuerdo para tal propósito.

 

Luego del triunfo guerrillero y la instauración del régimen dictatorial de los hermanos Castro, el gobierno cubano se ha negado continuamente a aceptar el pago anual de dicho arrendamiento, exigiendo el inmediato desalojamiento de dicha base por parte de los Estados Unidos.

 

Aunque el pueblo cubano en cierto modo va a beneficiarse con los cambios que se han producido últimamente con la apertura de relaciones, al cumplirse 57 años de férrea dictadura comunista le tocará seguir esperando y continuar con su difícil lucha contra la tiranía hasta conquistar su anhelada libertad, porque la dictadura unipartidista al parecer no soltará el poder omnímodo, si es que piensan emular el modelo chino, o seguir el “actualizado sistema socialista” levemente modificado.

joseflandez@hotmail.com

jpm

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios