La Primera Alianza de Balaguer y Bosch

imagen
Joaquín Balaguer y Juan Bosch

 

 

      El 30 de junio del año 2007 de la Era Cristiana, tras finalizar en el Parque Independencia de la ciudad capital dominicana un homenaje al profesor Juan Bosch al que fui invitado -y en el momento en que  saludaba al Presidente Leonel Fernández- se me acercó uno de los nuevos jóvenes dirigentes medios del Partido de Liberación Dominicana para solicitarme que le suministrara pruebas de una afirmación que había hecho yo uno de esos días en el programa de televisión Hoy Mismo sobre las alianzas políticas que caracterizaron las relaciones que mantuvieron el doctor Joaquín Balaguer y el líder que creó el PLD después de la desaparición de la dictadura trujillista el 30 de mayo de 1961.

 

EL AUTOR es periodista y embajador de la República Dominica ante la Santa Sede.
EL AUTOR es periodista y embajador de la República Dominica ante la Santa Sede.

 Avanzaba ya la noche de aquel sábado del año 2007 registrado en el calendario Cristiano, y en las circunstancias del acto celebrado en el Altar de la Patria no me pareció prudente desarrollar una conversación extensa con el dirigente peledeísta que andaba vestido con saco y corbata elegantes, y que decía ser subsecretario de una de las estructuras que ha creado el PLD en los últimos tiempos.

 

Desde el punto de vista científico -me dijo-, lo que usted sostuvo en estos días cuando fue entrevistado en el programa de César Médina debe sustentarse con pruebas

 

La verdad es que el lugar ni el momento eran buenos para una discusión y teníamos poco tiempo disponible. Sólo se me ocurrió a sugerirle que se dejara guiar por su fe cristiana, pues precisamente él me había dicho que era un creyente. La prudencia en el momento tenía que ser mi norma de conducta, aunque al recapitular al final de esa noche los hechos del día pensé que debíhaberle indicado que el Presidente Fernández, que ya avanzaba hacia hacia la Puerta del Conde cuando hablábamos, era la última de las pruebas de las combinaciones y alianzas políticas que durante años  mantuvieron Balaguer y Bosch.

 

HECHOS Y RESULTADOS

 

 En la historia política de los últimos 55 años los dominicanos debemos guiarnos por los hechos y resultados de los procesos. Pero si hacen falta pruebas documentales para llegar a conclusiones sobre la conducta de los líderes de los partidos que han predominado desde 1961, los mejores testimonios están en la prensa escrita. En cuanto al factor humano o personal, quedan pocos  testigos de los primeros años de la actual etapa de la vida política contemporánea.

 

Algunos recuerdan o registran el dato de que la primera vez que Balaguer y Bosch concertaron una alianza táctica fue en el año 1962, específicamente para las primeras elecciones libres celebradas el 20 de diciembre, cuando desde el exilio Balaguer instruyó a sus seguidores a votar por Bosch -candidato del Partido Revolucionario Dominicano-, contra Viriato Fiallo, candidato de la anti-trujillista y anti-balaguerista Unión Cívica Nacional.

 

Esta primera alianza se formalizó a partir del encuentro que ambos líderes políticos sostuvieron en el Hotel Waldof Astoria de Nueva York,  con motivo de la presencia del Presidente Balaguer en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Balaguer denunció los atropellos de la dictadura de Trujillo -ya muerto el 30 de mayo- y delineó sus planes futuros.

 

Después que Balaguer retorna Santo Domingo, aún Ciudad Trujillo,  el 18 de octubre de 1961 recibe desde Curazao el siguiente telegrama de Juan Bosch que copiamos textualmente:

 

—————————–————————————————————————————–

       “WDDGX3  CURACAONA  22   18  943AM;

 

PRESIDENTE BALAGUER CIUDAD TRUJILLOREPDOM; LLEGARÉ ESA PASADO MAÑANA VIERNES CON PROPÓSITO FUNDAMENTAL COLABORAR PROGRESO DEMOCRATIZACIÓN SEGÚN LINEAMIENTOS NUESTRAS CONVERSACIONES NUEVA YORK

ATENTAMENTE

 

JUAN BOSCH

 

      

SP18   18  OCTUBRE-61               9:35AM

———————————————————————————————————————

 

Es oportuno resaltar que en su lucha por el espacio político Balaguer y Bosch a través de los años mantuvieron diferencias polémicas de opinión pública, pero cuando se las analiza sin pasión se entiende que en el fondo sus coincidencias fueron mayores frente a sus adversarios comunes o en busca de fines coincidentes prácticos.

 

 Un dato a resaltar es una declaración de Miguel Cocco que divulgó el periódico Hoy en su primera página del 14 de julio del año 2000, que dice así:

 

El profesor Juan Bosch elaboró en 1966 una estrategia que fundamentó en perder las elecciones presidenciales de ese mismo año; tenía claro que en el año 1990 no estaba listo para gobernar y en el 1994 fue advertido por Miguel  Cocco de que el calendario no le permitía ser candidato a la Presidencia”.

 

HISTORIA MODERNA

 

En 1995, para celebrar el cumpleaños 86 de Juan Bosch, Cocco fue parte de un comité organizador que reunió blicamente a Bosch con el entonces presidente Balaguer y otros líderes politicos nacionales.

 

Aquella vez, en el Hotel Jaragua, fue presentado ante la sociedad dominicana el joven delfín en que ya había devenido el doctor Leonel Fernández, quien llegó al poder junto con su partido gracias al respaldo del Balaguerismo.

 

Hay que recordar que en 1990 el Comité Político del PLD -varios de cuyos integrantes dos años después fueron expulsados y acusados públicamente por Bosch de traicionar su partido-, convenció al Lider del partido de que había sido objeto de un “fraude colosal” de parte de los reformistas bajo la dirección directa de Balaguer.

 

Sin embargo, el 30 de junio de 1995 se celebró con Balaguer en persona el cumpleaños de Bosch, y en ese acto público el propio Balaguer estuvo recitándole poemas corteses a Doña Carmen Quidiello de Bosch.

 

Al año siguiente, 1996, Balaguer hizo posible que el PLD fuera al gobierno por primera vez.

 

En el 2004 una parte de las fuerzas balagueristas contribuyeron a llevar de nuevo al Presidente Fernández al Poder y en 2008 hicieron la diferencia a favor de la reelección en primera vuelta.

 

Luego, en 2012, el partido de Balaguer apoyó la postulación del Presidente Danilo Medina y aportó un porcentaje de votos importante.

 

Todo esto tenía el precedente del año 1962, cuando Balaguer mandó a votar por Juan Bosch, dato que fue reconfirmado en 2007 cuando fueron Publicadas las Memorias de Don Cucho, Virgilio Alvarez Pina, el padre del amigo Cuchito Alvarez.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios