OPINION: La percepción de «Pechito»
En política nada se asemeja más a la realidad que la percepción.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, senador, presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, como quién descubre la redondez de la tierra, con el rostro extrañamente desfigurado y el tono raramente entristecido, ha dicho que ciertamente la gente cree que su partido y su gobierno son corruptos.
“lamentablemente, esa percepción de que el PLD es un partido corrupto, de que este gobierno es corrupto ha sembrado raíces en un amplio segmento de la población dominicana, y hay que procurar la manera de revertir esa percepción, porque lo cierto es que en sentido general el PLD no es un partido corrupto, ni este es un gobierno corrupto”, dijo.
De acuerdo con la última encuesta Gallup-Hoy, el 89% cree alarmante el nivel de corrupción en el país; un porcentaje enorme considera que en este gobierno hay más corrupción que en el anterior, lo cual es mucho decir.
Según publicó el importante matutino, “el 68.6% califica como muy malo el desempeño de los partidos para enfrentar la corrupción; el 60.6% cree lo mismo de los jueces; el 59.3% de la Policía Nacional; el 59% de los fiscales, el 58% de la Presidencia de la República; el 55.7% de la Procuraduría General de la República; el 54.3% del Congreso Nacional y el 52.7% de la Suprema Corte de Justicia. Es decir, la corrupción no se detiene en la puerta de prácticamente ningún despacho gubernamental.
Pero esa “percepción de corrupción” de la que habla Reinaldo Pared no está basada en suposiciones, en conjeturas, ni en una campaña publicitaria orquestada por los partidos de oposición y la sociedad civil, está fundamentada en hechos concretos. La población ha visto como la mayoría de los dirigentes del PLD llegaron pobres al gobierno y hoy, al cabo de algunos años, son inmensamente ricos.
Más de 200 denuncias y acusaciones de robos y saqueos del erario sin consecuencia alguna gracias al control de la Justicia. Ningún caso importante de prevaricación durante los gobiernos del PLD ha adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. Es decir, ningún funcionario o dirigente está en la cárcel ni le han incautado los bienes obtenido de manera irregular como manda la ley.
Si alguien está descalificado para hablar del tema es precisamente Pared Pérez dada su condición de secretario general del PLD y presidente del Senado. En ambas posiciones ha debido mantener una lucha sin cuartel defendiendo el legado histórico de honestidad de su líder, profesor Juan Bosch. Al contrario, Pared Pérez es el creador del tristemente célebre, “barrilito”, una inmoralidad que le permite a los senadores, incluyéndolo, recibir cientos de millones de pesos todos los años. (Las denuncias de sobornos en el Congreso en el caso de Odebrecht y la compara de los Tucanos lo dicen todo)
Mientras una mafia continúe controlando las millonarias importaciones de alimentos para beneficio de algunos funcionarios llevando a la quiebra a los productores criollos; la mafia de los combustibles tanto del sector público como privada, entre otras, en perjuicio del Estado, la “percepción” del pueblo seguirá en aumento.
Mientras un escándalo sustituya el otro sin que la justicia actúe porque también forma parte del entramado mafioso que protege a los políticos ladrones, la “percepción” del pueblo crecerá.
Para cambiar la percepción de amplios sectores nacionales, como sugiere Reinaldo Pared, haría falta cambiar el caballo y el jinete junto con sus escuderos aunque sea en mitad del río; No creo que el PLD pueda dar marcha atrás. Ya no… El PLD se envileció, se dejó arrastrar por las ambiciones materiales de sus líderes. No fueron al partido para servir al pueblo, fueron al partido para servirse del pueblo que hoy paga con su pobreza y su ignorancia, su abundante riqueza.
Cambiar la percepción es cambiar la realidad. Y para cambiar esa realidad habría que hacer un gobierno transparente, con una justicia independiente y fuerte, que impida la impunidad, con jueces y fiscales probos; para cambiar la percepción de que el PLD y el gobierno son corruptos hay que meter a la cárcel a los ladrones y quitarles todo cuanto se han robado. Y eso, mi querido Reinaldo Pared, no ocurrirá.
e pa fuera que van
jijijijijijijiji,jajajajajajajaajajaja y mas jijijijijijajajajajaja.
sin ningun desperdicio, como siempre, sr. juan t.h.; y «es que la verdad no tiene remedio», como decia j. m. serrat; aunque lo que han hecho los grandes lideres del pld, lease: los que han gobernado, leonel fernandez y danilo medina; y el flamente reinaldo pared, es tratar de buscar remedio a un mal tan claro como el sol, negandolo.pero el pueblo que lo ve todo sabe muy bien que la mayoria de esos lideres, con raras excepciones, estan podridos.aman las riquezas y lo que pueden hacer con ellas; y no les importa el metodo para adquirirlas.asi que lo mejor… Leer mas »
lo triste y grave del caso es que la percepción abarca a toda la clase política ya que la mentada oposición también baila sobao con la hipercorrupcion que sufrimos.
usted solo vive hablando del pld y no dice nada del problema con los haitianos. si usted es tan patriota refiérase también a ese tema !!
el pld es un partido de corrruptos, no importa lo que diga pared pérez. fué un partido de gente humilde en su formación, pero ahora son los nuevos tutumpotes donde no aparece un miembro de un comité provincial que no sea rico. un miembro del cc que no sea millonario y un miembro de ese cp que no sea multimillonario. pared pérez con su barrilito, a logrado robarle millones de pesos a los dominicanos, y ahora, descaradamente dice que es una percepción, como dijo fadul sobre la inseguridad. el pld es un cartel gobernado por delincuentes que tenemos que empujarlos… Leer mas »
si toda esa percepcion la hizo gallup en rep dom, es mas de ahi, rep dom es un letrina en justicia que algun dia no se crean los jueces y fiscale que no van hacer enjuiciado como complice ahora mismo rep dom esta parada por el narcotrafico y el dinero sucio que entra de todas partes y es facil de localizar porque estan todos concentrado en la capital en eso negocio grande y nadie comprando
mÁldÏtÄ pËrrÁ
una persona con mucho tiempo cometiendo errores de percepcion acusa a otro de cometerlos. pense que ignoraba la palabra, entonces los errores deben ser por estupidez, o maldad, no gnorancia.
por gusto, no por dinero como otros.
asi que pronto tendras que rebajar tu precio.
pero el menos indicado por percepcion o no a hablar de corrupcion es reinaldo pared, solo vean sus carritos, mismos que nunca hubiese tenido sino hubiese sido con el reinado de ese estado de cosas que eson apoyan y apanan, y ni hablar del resto de esas sabandijas, hasta el mas humilde dominicano lo ha visto.
pÜtÁ ignorante
juan esos porcentajes son falsos la percepción del pueblo es de 110 % si no algo más. sobrepasa el 100% de seguro no sólo en el gobierno también en la oposición que hasta para los cargos electivos hay corrupción y compra de conciencias con promesa falsas. el sistema está colapsado en su gran mayoría.