OPINION: La familia dominicana

Sin quedar atragantado con sus tantas espinas, el  escrito  de Inés Aizpún, ayer  en Diario Libre, en el que califica como cliché y exageración lo dicho por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de que las pugnas  en el PLD dividen a la familia dominicana, debería motivar al menos una reflexión en el Gobierno y en el Partido.

La talentosa  colega sostiene que  el problema  de división se  circunscribe  al PLD, a su Comité Político y más concretamente a un “problema entre Danilo y Leonel”, por lo que a su juicio,  “la sociedad no se está dividiendo”, “son los peledeistas los que se están dividiendo”.

Es verdad que la vida de la familia dominicana no empieza y termina en las  desavenencias  del Comité Político del PLD”, pero Inés parece olvidar que el tema objeto de confrontación es de interés, afecta o impacta a la población por vía de sus instituciones representativas y, por consiguiente reproduce en su seno la divergencia.

La subdirectora de Diario Libre es una dominicana “aplatanada de pura cepa”, por lo que debería saber que  las más cruentas crisis de gobernanza, económicas y sociales han tenido su origen en  “desavenencias” en la dirección del partido de gobierno.

El retorno a la democracia, en 1978, sufrió un grave traspié con la crisis entre el liderazgo del PRD por el control del Poder Político, que  trajo como consecuencia el suicidio del presidente Antonio Guzmán, y en el corto plazo, el retorno de Joaquin Balaguer a la jefatura del Estado.

Es claro que esa crisis que inicio como “desavenencias”, término por dividir a “la familia dominicana”, o al menos,  por  empobrecerla aún más, por lo que debe decirse que cuando se trata del partido oficial ninguna “ desavenencia se queda en el marco de un “ Comité Político” o entre el Presidente y su contendor.

En el 2002, se desato  una suerte de “desavenencia”  en el seno de la Comisión Política del PRD, relacionada con el interés del presidente Hipólito Mejia de optar por la reelección, lo que desemboco en una crisis económica de gran  envergadura, que literalmente “dividió a la sociedad dominicana” y produjo  la salida del PRD del poder.

Las desavenencias en el PLD han  sido envueltas en papel de la Ley de Partidos y ofrecidas  para su discusión o debate a todos los sectores de la población, como lo admite la colega  Inés. Se entiende, entonces que  “el problema” no se circunscribe a “Leonel y Danilo”,  sino a la  enorme influencia que el PLD ejerce sobre la sociedad y sus instituciones.

No todos los chistes causan risas, más aun cuando pretenden  construirse sobre  temas muy serios, por lo que  no resulta gracioso que al refutar el criterio  del presidente de la Cámara de Diputado de que las desavenencias en el PLD, dividen a la familia dominicana, la editorialista se refiera a familia mafiosa o a el Padrino.

Comparto la opinión de  la enjundiosa periodista de que  “el problema lo tiene el PLD y en concreto, el Comité Político del PLD”, y más aún,  que sería “un problema entre “Danilo y Leonel”, pero creo que lo que ocurre en el partido oficial se refleja o impacta para bien o para mal en la sociedad dominicana.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
1510343
1510343
5 Años hace

Pero mucho mejor, Martina. Te guste o no, lo entiendas o no estamos pero mucho mejor que antes aunque no es razonable decir que los tiempos antiguos fueron mejores que los presentes.El mundo de hoy,o sea, de 15 años atrás a la fecha ha dado todo un giro científico,económico,social.industrial,político y médico para solo citar estos elementos que mucha gente no alcanza a entender y ni siquiera ve. O es lo mismo transportarse en metros que en concho, en teleféricos que por tierra. Es lo mismo ir a las escuelas públicas de hoy donde hasta almuerzo y meririenda reciben los estudiantes… Leer mas »

martina marcel
martina marcel
Responder a  1510343
5 Años hace

Distinguido ud tiene toda la razon del mundo solo se le olvido mencionar un minimo detallito,la corrupcion de ahora no es igual a la de antes ,la delincuencia no es igual tampoco a la de antes, sabe ud cual es la sobre evaluacion de cada vagon de ese metro ? y cual era la posicion economica del que estaba encargado de la construccion de este. lo dejamos hasta aqui y gracias por su ilustracion

Manuel Pena
Manuel Pena
5 Años hace

Claro cualquier analisis venga de donde venga que desvie la atencion del PLD, a ustedes les cae mal, venga de Ines o venga del mismo Papa del Vaticano. Ustedes los que no se atreven a analizar las becas de ese comite Politico que cobran sin trabajar, pero si critican lo que dice otro cuando ataca esa camada de Ladrones. Tu sigue apoyando todo lo que hace ese Partiducho, pero hazlo con criterio si es que tienes, no hechandole lodo al comentario de otros.
Claro es mejor asi, de esa forma demuestras que lo que te pagan esta justificado, Bocina descarada.

ruddy de la cruz
ruddy de la cruz
5 Años hace

Estos carajos…Todos y todas «bocinas pagadas», quierén envolver al pueblo en sus pujas por el control del desgobierno-morado,para que asi nos olvidemos de todos sus robos de los dineros del peublo y sus actos de corrupción…No pueblo dominicano, no perdamos el rumbo de nuestras luchas, dirigidas a sacar del poder a estos desalmados anti-dominicanos y tridores…Comencemos a quemar gomaas en todos el pais,todas las noches y todos los dias hasta que estos H.P. salgan del poder corrompido hasta la saciedad…Que se maten,pero que lo hagan rapido haber si salimos de esta maldecida «plaga morada»

Maximo D
Maximo D
5 Años hace

Teniendo los dominicanos «mentalidad de Media Isla», no es nada extraño que todo se divida o amenace con division. Desde la llegada de Colon, al bajarse del barco los invasores se dividieron, y asi en toda la historia hasta la necesaria ley de partidos, y el tumor de las Primarias abiertas impuestas a la fuerza.