OPINION: La cara oculta de la riqueza del PLD

 

Otra vez, como en muchas otras ocasiones, la madre naturaleza se encarga de desmentir al gobierno que gasta miles de millones de pesos todos los años en hacernos creer que éste es uno de los países más ricos y prósperos de la región y del mundo con una economía que crece igual o mayor  que la de los grandes y desarrollados.

En propaganda y publicidad las autoridades gastan entre seis y ocho mil millones de pesos todos los años en hacernos creer que somos una nación que va por el mejor de los caminos. Alrededor de tres mil 500 periodistas y comunicadores (bocinas, cornetas, pitos y megáfonos) se encargan de repetir las consignas de bonanza y grandiosidad que ponen a correr los funcionarios.

Todo lo que dicen es mentira, pero a fuerza de escucharlo y leerlo en los medios de prensa, la mayoría de los ciudadanos termina creyéndola. No se dan cuenta que es marketing, sociología y sicología de la comunicación de masas utilizados comúnmente por las grandes empresas que terminan condicionando el subconsciente de las personas a través de la repetición del mensaje para que consuman sus productos.

La cara oculta de la riqueza en países pobres y subdesarrollados como el nuestro, es la pobreza, oculta en los cinturones de miseria que bordean las ciudades con sus rascacielos, puentes y elevados que les dan aspecto de metrópolis. Detrás de las luces de neón, del brillo, la oscuridad y la muerte silenciosa.

Detrás de los polos turísticos, de  los hoteles cinco estrellas con su confort, de los balnearios con sus playas de arenas blancas y espumosas, de las mujeres exuberantes en bikini; detrás de los magníficos restaurantes, vive la gente hacinada –si se le puede llamar vida- con menos de un dólar al día en casuchas peores que las de los indígenas antes de la colonia.

A los que propician tanta miseria debería darles vergüenza. Estamos entre los países de la región más vulnerables ante cualquier eventualidad de la naturaleza. ¡Uf!

Cuando se produce un fenómeno natural; un ciclón, huracán, tormenta, tornado, sismo o tsunami, sale a flote la pobreza con toda su desnudez, con toda su crudeza, con toda su inhumanidad entristecida que ningún cartel de los centros turísticos mostrará.

Los que predican crecimiento económico, los que hablan de riqueza desde sus mansiones y sus torres antisísmicas, los que pueden huir en sus  jets, en sus helicópteros o en sus vehículos todo terreno, rara vez están en riesgo. Ellos no tienen que ser sacadospor los guardias a la fuerzade sus hogares en las riberas de los ríos, ni de terrenos resbaladizos. A ellos no les falta alimentos ni agua potable, no se les va la energía eléctrica porque tienen potentes plantas de emergencia.

Ellos son políticos profesionales, funcionarios de alto nivel. Empresarios. En fin, los verdaderos dueños del país. Los fenómenos naturales pueden ser una excelente excusa para la corrupción y el proselitismo más vulgar y rastrero.

Los últimos huracanes, que apenas han pasado relativamente cerca las cosas caribeñas han servido para demostrar una vez más las grandes desigualdades sociales, la inequidad en la distribución de las riquezas nacionales; en fin, las injusticias del sistema político, económico y social de nuestro país, que se resumen en que pocos tienen mucho, demasiado, y muchos, muchísimos,  tienen poco; tan poco que apenas sobreviven.

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Profeta
Profeta
6 Años hace

Leo todos los escritos de juan th y la verdad es que me causan risa, pues lo que veo es un individuo igual que cualquiera que tuvo todos los privilegios del mundo cuando hipolito era presidente y hoy esta resentido porque no es parte del pastel, pues es muy bueno escribir bobadas como un sabe lo todo, algo que en realidad todos sabemos, jiji, que ameno es este tipo,

País Soberano
País Soberano
Responder a  Profeta
6 Años hace

Parece como que cuando Hipólito no hubiesen tantas injusticias y desigualdades; y hasta quizás peor.

tiagolaw
tiagolaw
6 Años hace

Tan facil darce cuenta que el pais los politicos ciclones lo an devastado al punto que no hay dinero para invertir ni en seguridad agua potable entre otros renglones son plagas que se pasan de un partido a otro.

Maximo D
Maximo D
6 Años hace

Bueno….el PLD jamas debio reconstruir los cordones de miseria desterrados por Hipolito.

País Soberano
País Soberano
Responder a  Maximo D
6 Años hace

Desterrados, hermano? Hipólito hundió la clase media, y los pobres sobrevivieron a duras penas. No es que el PLD sea la gran cosa, pero antes era peor.

Maximo D
Maximo D
Responder a  País Soberano
6 Años hace

Exacto amigo; pero estas gentes hablan como que ellos hicieron un paraiso que el PLD (de gobiernos ok) ha revertido.

Maximo D
Maximo D
Responder a  País Soberano
6 Años hace

Gracias por el link.

Pindaro
Pindaro
6 Años hace

El acaba de describir lo que es hoy en DIA la ciudad de NY, o sera el NY chiquito de Leonel, con la diferencias de las playas. Pero regresando a la realidad, todo lo que dice TH es la viva verdad de la ciudad de los rascacielos, sobre las bocinas y cornetas, el sabe de eso, porque se hizo millonario escribiendo bonito en el gobierno de Hipolito, la diferencia radica en que las bocinas y cornetas hoy en dia son MAS. Sobre el crecimiento, aqui todos sabemos que es una falacia, pero si a los numeros vamos los sectores que… Leer mas »

País Soberano
País Soberano
Responder a  Pindaro
6 Años hace

Eso es así, amigo. Ningún crecimiento económico se puede dar con deuda externa tan abultada y con déficit fiscal. Esas son falacias del gobierno, pero Juan TH,no tiene calidad moral para hablar de miseria y exclusión, que fueron mayores y manejadas con más irresponsabilidad por esos corruptos de ese entonces.

Jose Antonio
Jose Antonio
6 Años hace

El gran problemas es que tu ere bocina de la oposición, pero no solo eso tu defiende a rajas tabla uno de los gobierno mas corrupto de la historia dominicana, el mismo que puso el pueblo de rodilla, aquel que no necesito ciclones para sumirnos en la mas espantosa de la pobreza, ese que nunca ni siquiera cuestiono un solo funcionario por actos corrupción. en divisas un desastre, en combustibles un tormento, en transporte un desorden, y en educación un ventarrón.

Rufino Acosta
Rufino Acosta
Responder a  Jose Antonio
6 Años hace

Es cierto que Juan TH tiene razón en muchos de sus argumentos pero no es menos cierto que carga el lastre de ser bocina del peor gobierno de los últimos tiempos que hemos padecido y al mismo Juan se le ha acusado de haber recibido privilegios que hasta ahora que yo sepa no ha podido desmentir.
En este país medios de comunicación, periodistas y comunicadores son parte del desfalco y corrupción generalizada.

Miguel Ripoll
Miguel Ripoll
6 Años hace

No te preocupes Juan TH, que M A N I L O y los demás miembros de la B A N D A de C O R R U P T O S & C R I M N A L ES-S A Q U E A D O R E S en su momento recibirán de frente la furia de un pueblo humillado, abusado, saqueado, engañado y golpeado por esa B AN D A de M A L H E C H O R E S que han desfalcado el país por casi veinte años ……..y los sepultamos en… Leer mas »

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  Miguel Ripoll
6 Años hace

La misma rabia sin contencion, Incesto. Si no controlas tus impetus, Incesto, la presion arterial, podria colapsar. Son cuatro cuatrenios que llevan consecutivamente y todavia, a esta altura, mantienen la misma colera estos comeyerb@as PphPrmeistas. Ya figuraria con el proximo, 20-24, el PLDismo ganandolo: habra panico.-

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  el rastrero.
6 Años hace

Trabajando por otra tierrita?

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  edfrommoca
6 Años hace

Eres afonico, Hinchao…!. O estas gastado emocionalmente…!. Cambias, que en eso, la tecnologia, esta muy avanzada.-

yankee
yankee
6 Años hace

Una gran verdad del sr JTH de la forma de vida del dom. con un gobierno anunciando que ha sacado mas de un millon de personas de la pobresa,pero los desastres naturales desmienten a este presidente mentiroso,indolente ante los ojos de un pueblo sufrido por las desigualdades economicas,donde tenemos rico y pobres porque la clase media ha desaparecido de la RD. Tenemos un gobierno con miles de periodistas pago para que hablen de las bondades de este corrupto gobierno,donde sus funcionarios tienen mas dinero que los empresarios privado.

David
David
6 Años hace

Completamente de acuerdo, solo disiento en qué no debemos esperar algún tipo de desastre para ver Esa Realidad.

País Soberano
País Soberano
Responder a  David
6 Años hace

Cuando Hipólito era peor que ahora, pero eso no debe dar excusas para trabajar con más ahínco para superar tantas injusticias.