OPINION: Importancia del dinero en la política dominicana
En el marco de una conversación rutinaria con mi hermana Vidalina, saltó la pregunta: ¿Explícame, por qué una persona con buenas ideas, pero sin dinero, no tiene éxito en la actividad política?.
Ante tan importante interrogante, le contesté qué hubo un tiempo cuando el dinero per se, no era necesario para triunfar en la actividad política.
No obstante, es entendible que una parte importante de la población piense que el dinero, es y siempre ha sido necesario para lograr un cargo público de alto nivel, o de elección popular, si no tiene una cuenta bancaria con millones de pesos para hacer campaña electoral. Sin embargo se puede afirmar, que no siempre fue así. De hecho, el dinero empezó a ser fundamental en el escenario político dominicano, tras las desapariciones físicas de los ex presidentes Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Jacobo Majluta, así como del líder de masas José Francisco Peña Gómez.
Esto ocurrió durante la década de los 90. Anterior a esa década, el liderazgo y el debate político eran de calidad. Se debatían las ideas y los partidos políticos tenían y creían en ideologías. De modo que unos eran de centro, otros de izquierda o derecha y así cada una de ella se subdividía; por ejemplo: centro-derecha, centro izquierda o izquierda radical (comunistas). De igual modo: de centro-derecha, centro-izquierda y derecha radical (nazismo, fascismo neonazi)
Existían también corrientes internacionales como la Internacional Socialista, la Socialdemócrata, el Conservadurismo y el Liberalismo.
Si vemos la situación socioeconómica de los principales actores políticos dominicanos desde la caída de Rafael Leónidas Trujillo, ajusticiado el 30 de mayo de 1961 al 1999, nos daremos cuenta que ninguno ostentaba grandes riquezas y no la necesitaron para alcanzar hasta la presidencia de la República. El poder del dinero no fue un elemento determinante para ellos y dominaron el escenario político durante casi 40 años.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
En conjunto Quisqueya el dinero nunca ha provocado conflicto
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades














Sr. Luis.Esa época,la cual tu haces referencia pertenece al tiempo donde el partido de masa PRD. estaba dirigido por una pequeña burguesía no adinerada,cuyo sector de clase se apoyaba en el pueblo.Ahora,que pasaba con ese antiguo PRD? Que era un partido no controlado por la oligarquía y los Yankees no confiaban en el.Cuando empiezan a cambiar esa política de no necesidad de dinero,y a la vez el descalabro del PRD?Con el gobierno de Gorge Blanco S
,en cuyo, gobierno ingresan un grupo de adinerado al partido, y a la vez, empiezan hacer un grupo económico no peredeista. De cuyo cambio tenemos hoy día, la cantidad de dinero que se necesita para hacer política, un PRD. en mano de un sector de la oligarquía, y lo mas lamentable, ningún partido con fuerza, para movilizar el pueblo.