OPINION: Haití entre la realidad y la incertidumbre
Otra crisis de gran envergadura sacude la vecina República de Haití. en ésta ocasión el mandato del actual Presidente Jovenel Moise.
Resulta que producto de los vaivenes constitucionales y el día a día político de Haití existe una interpretación sobre el mandato del actual jefe del Estado Moise que lo mantiene en la cuerda floja.
Aunque cuenta con el apoyo supuestamente legal de la Organización de los Estados Americanos y del gobierno de los Estados Unidos, la administración haitiana enfrenta una huelga decisiva para originar su caída.
Acusado de dictador, incluso pretende cambiar la Constitución vigente para quedarse otro periodo más Jovenel Moise está en una situación bastante difícil en estos momentos.
Desde luego nosotros los dominicanos sufrimos y observamos lo que pasa en el territorio nacional haitiano toda vez que para bien o para mal son nuestros vecinos aculturales más cercanos.
Desde la caída violenta de Jean Claude Duvalier la estabilidad haitiana es inexistente.
La democracia ha tratado de sobrevivir en medio del caos corrupción y sinsabores en el que subsisten los pobres del país vecino.
Desde su origen un tanto accidentado el Estado de Haití ha sido complicado producto de la diversidad lingüística de sus pobladores nacidos en varias naciones africanas productoras de esclavos para los europeos del siglo XVIII.
Hoy varios siglos después se mantiene esa pugna entre negros, mulatos y blancos.
Las constituciones dadas por el pueblo haitiano son afrancesadas y como se sabrá Haití es una cosa y Francia Otra.
Dos culturas completamente diferentes por tanto Haití tiene que darse una constitución propia de su cultura y comportamiento político, social, educativo y económico.
Hoy las cosas no son distintas a cuando se fundó esa Nación, poco ha cambiado y siendo nuestros vecinos y mercado más cercanos tenemos que manejar esas relaciones con diplomacia.
Sin nacionalismos ni exclusión convivimos en una misma isla donde el idioma nos distancia pero la vida nos comunica.
No sabemos cómo terminará ésta enésima crisis haitiana pero lo cierto es que debemos estar atentos para cuidar nuestras espaldas de una situación de violencia cercana que nos puede envolver sin que tengamos que sacar nada positivo de esto.
JPM
Sr. Marino. De donde saca usted ese disparate? Que la inestabilidad de la sociedad haitiana es producto de la diferente nacionalidades africana, de las cuales, está compuesta la Rep. De Haiti? La pregunta es, mucho antes de los franceses hacer presencia en la isla, los primeros esclavos llevado por los españoles a la parte, hoy RD. dicho esclavos era de una misma nación de África? Sr. Marino Ramirez. Antes de usted escribir sobre un problema Sig
-sociopolitico, primero estudié sobre el cual, usted va a desarrollar el tema.
Cualquiera que lee las estupideces que este analfabeto comenta, contrariándole a alguien quien por estudios tiene, académicamente, más fluidez en conocimientos sobre hechos históricos que prevalecieron en ambas naciones. Convéncete, mal di to haitiano, tu Pocilga, es un conglomerado humano, sin destino.-
Rastrero. Solamente un intelectual como tu que no tienes la menor idea de lo que es la composición socioeconómica de la isla, donde naciste, puede defender un disparate, el cual, escrito por el articulista. Ahora, como intelectual que tu eres, rebate con dato histórico mi comentario. Los insultos guardarlos, que yo no voy a caer a tu nivel.
Contigo no llego a eso. Un individuo que es haitiano, odia Haítí. Peeeero, a la distancia, lo ensalsa…!. Dizque es dominicano, solo lo insulta. Estás, supuestamente, residiendo en E. U., y mira, que bien disfruta el sistema, aún estando contrario a él. Tú crees que alguien, con doble nacionalidad, emigra a un sistema que no va acorde con él. Se puede creer en alguien que manifieste esa actitud…!. En tus comentarios, por esfe foro, se te…
…notas que tiene intelectualidad…!. Ni cuantas estupideces no escribes sobre historias, supuestamente, ocurridas en esas dos naciones, siempre cayendo en defensa de tu pocilga, Haití…!. Entonces, si tengo que rebatirte lo que escribe, desmintiendo los que vomitas, lo haces con quien escribió el tema…!. El conglomerado haitiano, nació pa’ sufrir la historia de sus embates, en cualquier dirección.-
Muy buena respuesta! Estos haitianos frustrados lo que tienen que hacer. Largarse para su país.
Altagracia. Antes de apoyar tu Rastrero, lee mi comentario, y si lo leiste, responde con datos históricos.
Da un enlace o una dirección exacta, de donde sacaste esa estupidez. Por qué, mal di to haitiano, surge la perestroika en la Unión Soviética?. Acuérdates que, en esa década, dijiste que esos países estaban muy bien, eh…!.-
Rastrero. Si tu no conoces la historia de la isla donde naciste, mucho meno podrá comprender el problema de Rusia. Rastrero, te recomiendo que estudie la historia de la isla que comprende, del 1492 hasta hoy dia. Si tu eres negro, te dará cuenta que los negro fueron los libertadores de la isla. Si ere blanco, te dará cuenta que los blanco lo que siempre han hecho es, tratar de vender la isla a una potencia blanca.
Vuelvo con lo mismo, boca e’ sapo. Por que, tus argumentos subjetivos, de los contrarios, nunca, los que comentan, lo manda a estudiar la historia y si es despotricando tu Pocilga, es peor?. Eso ocurre, con los que concuerdan con tus pareceres izquierdistas…!. De ellos, Miguel Espaillat. Ese si sabe de historia, mal di to .
Entonces, si naciste en la R. D., por accidente, puede saber la historia de tu Pocilga y la de Rusia…!. Te das cuenta del poco raciocinio del que depende, burro.
Al presidente Luis Abinader que se ponga las pilas, un muro ya!!!
El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡Que Viva la República Dominicana!