En vez de celebrar, los periodistas debimos meditar

imagen
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET.

Siendo yo adolescente, en momentos en que ni siquiera soñaba con ser periodista, me encontraba junto a otros mozalbetes en una esquina de la parte alta de mi natal ciudad de San Cristóbal, en el sur de la República Dominicana. Conversábamos agradablemente sobre distintos tópicos. De repente apareció un vendedor ambulante que empujaba una carretilla cargada de frutas; nos preguntó respecto a la ubicación de un establecimiento comercial de nuestro barrio.

Debido a lo “interesante y profundo” de nuestra conversación, ninguno puso atención al  vendutero, quien de manera insistente repetía su pregunta. Esto hizo que uno del grupo, visiblemente molesto, exclamara en voz alta:

-“Oye pero este viejo si pregunta..¿será periodista?!!”.

Nunca he olvidado la forma airada en que el vendedor  respondió, pues -a su juicio- se le estaba faltando el respeto. En forma amenazante y agitando el dedo índice de su mano derecha, manifestó:

-“Mire, carajo… más periodista es Usted, más periodista es Usted!!”.

Esta respuesta nos provocó una risa unánime y el peculiar personaje siguió su camino, con cara de pocos amigos.

Ahora que han pasado los años y yo, por una  coincidencia de la vida conozco los “vericuetos” del periodismo, es que comprendo el por qué de la irritación de ese humilde personaje de pueblo. Si en esa oportunidad él se molestó porque le “acusaron” de ser “periodista”, imagínense que pasará  ahora cuando hay un creciente cuestionamiento a quienes ejercemos esta tortuosa profesión. (No son una, ni dos, sino múltiples las veces en que he escuchado la expresión: “Casi todos los periodistas dominicanos están comprados”).  En cada caso me he limitado a oir… y callar.

Es por eso que considero que recientemente, en el  “Día Nacional del Periodista”, en vez de celebrar,  debimos sentarnos a analizar: ¿qué está provocando esa desconfianza (por no decir repulsa) generalizada de una buena parte de la población hacia nuestro sector profesional?. ¿Son justificados o no estos cuestionamientos?. ¿Se puede hacer algo para enmendar esta situación?.

Entiendo que aún hay tiempo para hacerlo.

sp-am

 

 

 

Comparte:
  • necedad

    Saúl Pimentel, te envié hace unas tres semanas mi libro haciendo una excepción de “regalo”. Porque nunca regalo mis libros. No sé si te lo entregaron. El título de mi obra, que es la más reciente, tiene el título Periodismo…cuando la verdad no sea distorsionada. Debes leerlo, si lo tienes, para que observes cómo desnudo a los periodistas (¿?) lacras que no respetan su oficio…¡y a los periodistas que sí lo respetan!

  • Trapichesur

    El periodista del modo de versión imprimida al dejar una huella permanente está más comprometido con la verdad y la objetividad de la información, es como si hubiera freído la noticia.

  • Carlos McCoy

    Trapichesur, el día nacional del periodista ya pasó, en consecuencia, la oración: En el “Día Nacional del Periodista”, en vez de celebrar, debimos sentarnos a analizar: es correcta. Ahora, si nos vamos a referir al próximo Día del Periodista, entonces si se debería utilizar “debemos o deberíamos”

    • Trapichesur

      Es correcto. Gracias por la corrección. Esa es la ventaja de participar en un foro donde participan mentes lucidas.

  • Rafael Rivera

    Trapichesur, perdoname’ mi atrevimiento en base al periodista de S.C.el (error) no es de e’l, si no, de la prontitud decomo el (Saul) estaba escribiendo en la red,,, Pues supongo que por escribir la palabra (debemos),escribio’ (debimos), pues simplemente fue’ que por poner la letra (e) puso la (i) pues cualquiera por mas inteligente que sea puedes equivocarse, ..,asi que esa censura que usted le hace a e’ste gran periodista no es algo tan grave, como para sacarlos fuera de contextos., perdones usted ,tiene un amigo ma’s, Dios Os Bendiga siempre!!!

    • Trapichesur

      Gracias, acepto la explicación, pero deseo que leas el comentario de uno de los foristas que participa en este foro. Cito”:

      Carlos McCoy • hace 2 horas

      Trapichesur, el día nacional del periodista ya pasó, en consecuencia, la oración: En el “Día Nacional del Periodista”, en vez de celebrar, debimos sentarnos a analizar: es correcta. Ahora, si nos vamos a referir al próximo Día del Periodista, entonces sí se debería utilizar “debemos o deberíamos”,

      Mi respuesta:
      Trapichesur Carlos McCoy • hace 5 minutos

      Es correcto. Gracias por la corrección. Esa es la ventaja de participar en un foro donde participan mentes lucidas.

  • Trapichesur

    Saul, excusame por la frescura de sugerirte que corrijas la forma verbal “debimos” por debemos. Porque? Porque la forma verbal debimos pertenece al pretérito o pasado lo que indica que pasó la oportunidad de mejorar. Sin embargo el término “debemos” significa que aún tenemos la oportunidad presente y futura de mejorar. El titulo……… refleja la renuncia al cambio, que estoy seguro no es tu caso.

    • Rolando Robles

      Trapichesur, estás pichando duro y bajito

    • Rose July

      ►”Idioma nuestro de cada día”.►

  • Saulin Pimenverga

    HIJOS DE PERRA DEJEN DE COMENTAR VULGARIDADES HIJOS DE SUMALDITA MADRE MÁMÄÑEMAS

  • Tulio Marra, phD

    Uno de los mejores periodistas es Don Euri Cabral

    • Patria o muerte

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¿”Don” Euri Cabral periodista? Euri será tan periodista como es Danilo Medina ingeniero químico,
      Tulio, ponte el pamper en la boca

    • Alberto Almonte

      A PARTE DE DEMAGOGO ERES TAMBIÉN ERES COMEDIANTE.

      EURI CABRAL NO TIENE LÓGICA EN LO QUE ANALIZA Y COMENTA. ESTE DICE QUE ES ECONOMISTA PERO NUNCA SE HA VISTO HACIENDO UN ANÁLISIS EN LO ECONÓMICO QUE CONVENZA AL LECTOR.

      • Patria o muerte

        Tulio borró su comentario como Tulio y su comentario insultado como Troll Anónimo.

        • Rolando Robles

          Pobre Tulio, ustedes lo quieren hacer que coja el monte. Y no creo que él sea un tipo malo, es solo peledeista… y eso si es un problema en este foro

  • Bensaduj

    El periodista es el dependiente en un negocio que se llama ; PERIODISMO , que tiene la ventaja que otros negocios no tienen y , es que las mercancías que venden , ya sea impresa , habladas y televisadas, son suministradas o producidas por la sociedad , pero quienes las venden son los empresarios y emplean a esos periodistas por sueldos para que limpien o ensucien las mercancías llamada ; Notícia .
    No existen Seres HONESTOS , por tanto no existen , ni pueden existir personas que son periodistas como negociantes que son , dizque HONESTOS , pero si los hay en abundancia bien rastreros .
    Qldscus .

  • Arismendy Martinez

    Antes al periodismo se le llamaba Cuarto Poder destacando la responsabilidad con que se ejercía el apostolado del periodismo. Hoy, con escasas excepciones se le podría llamar la prostituta del poder. Saúl, felicitaciones por tu articulo, es muy objetivo, preciso y oportuno.

  • Trapichesur

    Felicidades Saúl. Es difícil ejercer el periodismo responsable, objetivo y veraz, en una sociedad que sustituyó los valores que nos inculcaron nuestros ancestros por la obtención de bienes materiales, de forma tal que constituye una deshonra y un estigma no poseer dinero.

    La seriedad, el honor, la honradez, la humildad son términos de valores arcaicos, sustituidos por la propiedad de una vehículo del año, una residencia adicional en Punta Cana o en las lomas de Jarabacoa, una “segunda” y hasta “tercera base”, una residencia en Miami o en la 5ta. Avenida del bajo Manhattan……….

    La seriedad, el honor, la honradez……… se borran con un puesto en la cancillería, o con la amistad del Presidente de turno o con un padrino de la mafia. Y porqué no agregar una vocería de un Ministerio, de una Secretaría General o de uno de los tantos líderes politicos que nos gastamos?

    Pero además ser periodista veraz y objetivo, es exponer la tranquilidad de la familia, la libertad, el derecho a un trabajo digno y muchas veces la vida. Informar veraz y objetivamente son prendas que adornaban al viejo periodista y que hoy se cuentan con los dedos de la mano y probablemente sobran dedos de aquellos que se ajustan a la difusión de la verdad

    Pero, creo que el periodismo que se ejerce en el medio que diriges merece una felicitación, no solo por objetivo y veraz, sino porque es una ventanita que nos permite expresarnos sin cortapisas que no sean las relativas al buen decir y las buenas costumbres.

    A los que critican este medio, les invito a crear su propio medio que nada cuesta con las facilidades que ofrece la internet.

  • Hi Camilo

    Felicidades por escribir este corte mensaje,ahora pienso que en el periodismo existen tres vertiente, los invasores que se hacen llamar periodistas, los periodistas oficialistas que el pueblo lo bautiza como bocinas y los periodistas de verdad,Saul Pimentel forma parte del reducido grupo periodistas de verdad, la realidad es que cuando alguien no tiene éxito en su carrera profesional o no profesional dice que es un comunicador,por eso vemos médicos, economistas, abogados y otra especie vestido de comunicadores que al fin son los peores. El periodismo debe ser una carrera digna no un medio para acumular fortuna, tengo 50 años viviendo en USA y nunca he visto un periodista millonario como ocurre con algunos comunicadores en RD.

    • Rolando Robles

      Hermano, creo que su navaja está muy afilada y no puede hacer los cortes con la necesaria exactitud, algo inusual en sus comentarios normales. Apelando a la condición de “tocallos” que somos, me permito hacer estas precisiones, siempre correspondiendo al respeto que usted me dispensa.
      1.- Periodistas son solo los que generan, producen o manejan “noticias”. Los que decimos nuestros pareceres por estos medios, NO SOMOS PERIODISTAS, y algunos no intentamos ni queremos serlo. Simplemente, aprovechamos la apertura que los tiempos proveen en estos medios digitales electrónicos y hasta en los escritos. “Comunicador” es un término nuevo, pero no es incorrecto y está claro que no los podemos considerar (a los comunicadores) como periodistas. Algunos son buenos, otros son malos (por falta de formación, por fanatismo y por intolerantes) pero siempre dicen en sus artículos, “sus verdades”, buenas o malas. Creo que aunque me distancio en ocasiones, de ciertos “escribidores”, porque no comunican nada bueno o útil, entiendo que debe “haber de todo en la viña del Señor”, frutos comestibles, flores adorables y hasta zarza.
      2.- Creo que te equivocas con lo de la pobreza de un periodista en USA. Si trabaja para un medio anglo o hispano de categoría, su income puede pasar de los 100K. Algunos llegan a millonarios supongo y otros a acomodados y otros a ser solo parte del censo, como en todas las profesiones.
      3.- Los opinadores de periódicos, son tan exitosos en sus profesiones como los periodistas, y no se enganchan a “comunicadores” porque no tengan luces en sus respectivos trabajos, porque nada ganan colaborando en los mediso, a no ser que los demás conozcan “su verdad”, digo, se que hay sus ecepciones. Yo te lo digo por mi mismo, que escribo semanal desde hace casi 20 años y nunca he recibido pago por eso. Me retiré despues de hacer 101 quarters (casi 26 años) y eso me permitió criar mis hijos, no los artículos que escribo.
      De todas maneras, es un placer conversar contigo, que debes ser como yo, OTOÑAL
      Mis respetos siempre

      • Hi Camilo

        Debo admitir que tiene razón. ahora me refiero a comunicadores enganchado que tienen programa que su nivel de audiencia esta en el suelo, tienen mas tiempo de anuncio del gobierno que el que usan para bendecir al gobierno, cuando planteo que mucho periodistas de algunos medios en USA no llevan una vida de millonarios como algunos comunicadores de nuestro país.existen periodista y comunicadores que manejan millones que no salen de su sueldo, para mi la diferencia entre un periodista y un comunicador es que el periodista se forma para informar e investigar apegado a la ética, un comunicador es un enganchado que entra a los medios con una preferencia oculta,en USA la generalidad de los periodistas y la linea editorial de los medios hacen causa común con una determinada linea, siempre dicen estamos con el candidato Demócrata, o Republicano, eso es normal, no opinan de manera oculta, muchas gracias , por debatir como se debe, gracias de la vida.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Bueno Saúl, en realidad la profesión de periodista está mas que desacreditada, por la cantidad de “periodistas” vendidos para decir mentiras aún sabiendo que están cometiendo una bajeza sin ningún escrúpulo, sólo por recibir un dineral para que diga y defienda todo lo que le dicen que diga, como todo un autómata.

    ¡Qué vergüenza!

  • luis

    Es que tenemos algunos verdaderos periodistas, que informan con anhelo apegados a la verdad, y tenemos desgraciadamente muchos comerciantes de la información. Por eso los llaman bocinas.

  • El mismo Travieso

    El reportaje del asesinato de Abel por parte de su hermano Caín lo realizó nada más y nada menos que el periodista Saúl Pimentel!!!…

  • Carlitos Rgv

    El narizon y sus tres lambones…

    • El mismo Travieso

      Para mi que Saul TE quito alguna mujer!!…suelta eso ya,que de eso hace siglos !!!!!!

      • Carlitos Rgv

        lIMPIATE QUE TE EMBARRAN DE NUEVO….

  • Carlitos Rgv

    “PERIODISTA”….O TORCEDOR DE LA INFORMACION…..O CHISMOGRAFO CON EMPRESA AL SERVICIO DEL AMARILLISMO RENTISTA?????ESTE CARAJO SE SIENTE COMO ARISTOTELES Y SUS VAGOS HACIENDO TERTULIA DE COMO JODER A LOS DEMAS Y VIVIR SIN DAR UN GOLPE….A LO MEJOR ESE PERSONAJE DE LA HISTORIETA INVENTADA TIENE MAS DIGNIDAD Y VISION PUS SUPO COMO RESPONDER A PESAR QUE ESTE NARIZON YA SE PROJECTABA COMO LO QUE ES……ASI COMO LO FUE SU PROGENITOR…..DEL EMPUJA UNA CARRETILLA SUDANDO LA GOTA GORDA A UN GRUPITO DE MANTENIDOS TRATANDO DE VISIALIZAR COMO VIVIR DEL CUENTO….HAY MUCHA DISTANCIA PUES POR LO MENOS A ESE QUE TU MIRAS DESDE ARRIBA VENDIA SALUD…TU EN CAMBIO TE ARRASTRA PARA COMPRAR LO QUE ESE CARRETILLERO….VENDE….Porque no denunciar los ataques del imperio??????eso seria mejor que celebrar esos ataques con cuenticos para bobos.

  • Rolando Robles

    Excelente Saul, excelente. Solo plantear esa terrible verdad, me hace sentir que que insistes en andar por buen camino. Espero que valores con la misma sinceridad los otros aspectos del ejercicio periodístico, especialmente desde el puesto de dirección. Yo no he tratado nunca de ejercer el periodismo, solo me limito a opinar sobre lo que se me ocurra; pero no es porque sienta que la profesión sea indigna o que su ejercicio me resulte pecaminoso. Es que yo lo que soy es Mecánico, solo mecánico. De modo que reciban todos mis saludos en su celebración y ojalá que consigan las reivindicaciones merecidas, todos.

  • juan perez

    Lic. S. Pimentel:
    Le felicitamos por la valentía para airear el tema.
    Para reedificar la confianza en el periodismo, yo recomendaría al eminente Director comenzar por formular algunos cuestionamientos al presidente que inexplicablemente no se hacen, sabemos que él rehuye porque no tiene como explicar sus fechorías, pero una prensa sana, con toda seguridad insistiría:
    1-Que explique el acuerdo de acupación militar a nuestro País (anulado valerosamente por el TC) que concedió en su primer gobierno al ejército de EU. El artículo 13 de ese “acuerdo”, incluso autorizaba al Army a asesinar dominicanos con impunidad penal garantizada. Semejante concesión perversa (buscando beneficios personales), debió ser el mayor escándalo político de la historia de la República, más que suficiente para enjuiciar y destituir a un presidente en cualquier país decente, sin embargo, LA PRENSA LO OCULTÓ de manera tan absoluta, que el Pueblo lo desconoce, y hasta la fecha el presidente NI SIQUIERA HA TENIDO QUE OFRECER NINGUNA DECLARACIÓN AL RESPECTO, TAL COMO SI NO HUBIERA OCURRIDO NADA.
    ESO DEGRADA EL PERIODISMO.
    2- Actualmente, se trata de imponer una ley que en la praxis, otorgaría al presidente poderes dictatoriales en el sistema de partidos, pero increíblemente, el único que no ha emitido explicación alguna, es el mismo presidente quien motoriza toda esta perversidad,porque ese señor siempre actúa desde la oscuridad, ayudado por la complicidad de la prensa, que no le hace las demandas y exigencias necesarias en un verdadero sistema democrático.
    3- Exíjan al presidente ruedas de prensa, el periodismo dominicano está de rodillas ante este gobierno, y obviamente, muchos presumen que por dinero.
    ¿Como es posible que en 6 años de gobierno el presidente no haya concedido ni una sola entrevista?…¿Por qué el miedo a explicar las ejecutorias gubernamentales? ¿Donde está la transparencia tan cacareada por un presidente que se oculta para no ser cuestionado?…Así solo actúan los dictadores, y conste, que hasta Trujillo y Balaguer en sus 12 años, daban entrevistas, pueden verlas en youtube. Pero lo peor de todo, la prensa no reclama, ni denuncia el oscurantismo del proceder gubernamental.

  • Dalton

    Sr. Pimentel, usted ha sido uno de los periodistas mas destacados en la Republica Dominicana y hasta del mundo, pues recuerdo que la primera entrevista que se le realizo al extinto Fidel Castro de Cuba despues de la revolucion cubana, fue otorgada y escrita por usted.

    Es claro que muchos periodistas se han disfrazado de tal y otros han aprovechado sus banderias politicas para satisfacer su poder, sin embargo asi como muchos delincuentes se enganchan a policia, asi hay muchos que esa profesion y caminan con la maldad en su corazon para al final hacerle daño a la sociedad Dominicana.

    Usted a batallado con viento y marea en busca de la verdad para ofrecerla a sus lectores en este medio digital abierto,plural y participativo, a pesar de las presiones que siempre ha recibido para cerrar y secuestrar la informacion, usted ha impuesto su profesion y su honor por encima de esas presiones de sectores perversos que veneran la oscuridad.

    Conozco que esas alduas batallas y presiones le han sacrificado a usted y su familia, sin embargo siga escribiendo su historia que ha otros lo seguimos conociendo por sus “churretadas”
    https://uploads.disquscdn.com/images/aa119162b66ad6df77697bbcff966a227fd7eba08254dbd93a56ba0f09b3ca7c.png
    https://uploads.disquscdn.com/images/612e8437f31600d0c21b30c776cc6242a17b7c5fa93c1b4150d2c3773ebba556.jpg

    • juan sanchez

      La integridad de esa profession see ha venido degradando un Poco por Las ancias de Uno’s cuantos a venderse Al mejor postor. La corrupcion ha insertado sus dardos en tan prestigiosa profession y a mi opinion esa meditacion en vez de celebration es oportuna en esto momento de salvese quien pueda en la politica dominicana. Me parece que usted tiene el sarten por el mango y debieras adecentar algunos de sus programs en la radio de los cuales yo soy un asiduo oyente desde Toronto y que en la mayor parte son buenisimo. Pero hay siempre espacio de adecentar otros.