OPINION: El problema no son los haitianos
Que tontos o que ingenuos somos. Que ignorantes, que fácil nos marean y nos engañan. Perdimos el sentido crítico.
Pobre pueblo que va al matadero sin protestar, sin oponerse, como un rebaño de reses camino al sacrificio, porque no tiene un camino que seguir, un líder a quien escuchar y que lo guie hacia la libertad y la justicia.
Pobre pueblo que vende su voto y su conciencia cada cuatro años hasta por una cerveza, sin detenerse a pensar en los mil 460 días restantes durante los cuales otros se enriquecerán con un discurso de bonanza y prosperidad en tanto la pobreza y la marginalidad de los de abajo no se detiene.
El gobierno, apoyado por un grupo de patriotas de pacotillas que se expresan en las redes sociales manipulándolas y una prensa cada vez más amarilla, ha estado sembrando el odio y la venganza contra un pueblo, pobre, indefenso, aislado y despreciado por el color de su piel, su religión y su idioma.
Haití no es un peligro para el pueblo dominicano. Y probablemente no lo será nunca. Recurrir a la historia para alimentar el odio y la venganza es absurdo. Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam que le costó a ambos pueblos miles, millones de muertos y hoy tienen una relación fraterna. Alemania fue dividida y destrozada por la segunda guerra mundial. Hoy Alemania está unida y su amistad con Rusia, Inglaterra y Estados Unidos no puede ser mejor.
La historia está llena de pueblos enfrentados por una razón u otra, pero al final la sensatez de la política, el comercio y el negocio, los ha unido.
Y mientras la propaganda xenófoba toma fuerza en los medios de comunicación y las mentes de las personas, olvidamos temas y problemas más urgentes.
El racismo y el odio contra los haitianos coinciden –extrañamente- con sacar expedientes de la palestra pública; temas tan serios como los sobornos por cinco millones de dólares en la compra a sobreprecio de los aviones Súper Tucano.
Coincide también con el olvido de los 92 millones de dólares que la Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios y legisladores para obtener los mejores contratos de obras que luego fueron sobrevaluadas. No hablamos, que raro, de la oficina de sobornos instalada en nuestro país por asunto de “seguridad”, ni de la presencia del estratega Joao Santana como jefe de campaña electoral de Danilo Medina, quien lo elogió y le agradeció sus grandes aportes para llevarlo a la presidencia. Los vínculos del presidente Medina con Odebrecht son más que evidentes. (¿¡)
Nos olvidamos hasta de la “resurrección” de Quirinito que le costó al narcotráfico más de 50 millones de pesos, según han calculado las propias autoridades, pero nadie ha sido cancelado ni arrestado.
Mientras andamos “cazando” haitianos que el propio gobierno permite su entrada a nuestro territorio, la corrupción y el vandalismo no se detienen.
En otros países, como Perú, un presidente debió renunciar, otros están siendo perseguidos. Donde Odebrecht sobornó presidentes y funcionarios se han producido renuncias y encarcelamientos. Menos en la Republica Dominicana donde el escándalo es tan o más grande que los demás países. Aquí no ha pasado nada por la ausencia de una oposición que incluye “la falsa izquierda”. Y porque además Danilo tiene “su” Congreso. Por eso lo compró, para protegerse.
No le hagamos el juego a los xenófobos, exijamos que los casos de corrupción sean resueltos y que los culpables terminen en la cárcel.
El problema fundamental de este país no son los haitianos, son los corruptos que se roban la felicidad y la esperanza del pueblo de manera impune impidiendo que todos tengamos agua potable, salud, educación, viviendas, energía eléctrica, empleos dignos y seguridad.
la regularizacion va!!!
el problema son los haitianos y los traidores que lo minimizan. cualquier cosa desde un hitler a un stalin lo resolvemos aquí sin arrugas entre nosotros.
tiene toda la razon este patan, mucho mas mortales son los hdp que los apoyan y colaboran con ellos en la destrucciuon de nuestroi infeliz pais.
el dominicano no tiene la entereza moral de enfrentar la verdad: sin haiti se les hunde su letrinizada rd!
tienes razon, por eso es que se van!!!….por cierto no te salgas de la fila que se acaban las paco fish y el ayuga ****.
me gustaría que este elemento vaya a un hospital y no encuentre una cama para que lo acuesten porque todas están ocupadas por haitianos, a ver, de quien es el problema?, . este personaje creía que era serio, pero es un charlatan.
…el sabe de sobra cual es el problema, pues el lo ha ****.
no, no son los haitianos, son los filipinos!*;’
ellos se hacen llamar extranjeros y como dice el mejor de los petit pois yo sey venezolane.
juan th, quiere a los haitianos.., todos a vivir para su casa que el los quiere a todos…
que timbales tiene este tipo. paso y guiso durante su gobierno y hoy se hace el pendejo!!tu maldito gobierno dejo agua,luz,vivienda ,educación,empleos dignos… noooo charlatanazo!!
tu tienes razón, en lo personal al decir que * los haitianos no son problemas* porque con el dinero y la villa que conseguiste, en el gobierno de hipolito, tus hijos y nietos no tienen que usar los hospitales públicos, ocupado por los haitianos, ni las escuelas del estado…
««««««««lista de insultos»»»»»»»»tontos…ingenuos…ignorantes…sin sentido critico…boregos……y luego los que estÁn llenos de odio son los que se oponen a la haitianaje de la r.d.que bien.
colombo consiguio una finquita de guayabas, cuyos frutos venden los haitianos en los semaforos; jth consiguio una casita en los mogotes de villa altagracia y una coleccion de ****s de raza, a parte de un «carguito» de inspectora de la jce para la hija penelope, suelta de boca y ligera de caderas (acaba esta jce de crearle un ascenso por encima de sus experiencias y capacidades}
no nos quiera confoundir, todos sabemos que la corrupcion nos desgarra las entranas pero también sabemos que la invasion haitiana es mucho peor ya que amenaza con liquidar la dominicanidad. es también verdad que peor que la masiva presencia de los vecinos es la colaboración con que cuentan de parte de mucho prostituidos comunicadores, vendidos por migajas para minar la patria en que nacieron. corrupcion es una verdadera tragedia, pero temporal, millones de vecinos invasores a un pais pobre, superpoblado y con una tasa de desempleo altísima, es letal y la ayuda que encuentra el invasor de parte de mucho… Leer mas »
excelente observación !!
bien por ti !!!
la corrupcion empezo en la isla en el 1493, y de alguna forma hemos convivido con ella, un virus que nos ha debilitado, pero no destruido. nunca comparable a los traidores y a los haitianos.
juan, hay un problema contigo! formaste parte del gobierno de hipolito y de lo que esta pasando ahora solamente hay un culpable hipolito. se te olvido todos los actos corruptos de su gobierno? que mala memoria! ustedes forman parte del mismo sancocho: pld, prd, prm y prsc se pueden catalogar como buitres que estan locos por el poder para descuartizar a su victima: el pueblo dominicano.ramfis 2020!
que suerte tenemos nosotros, los dominicanos que, en los medios de prensa, hay dos periodistas que representan la dignidad y la sapiensa de hacer periodismo de calidad: son puros inteligentes. jth, el ovejo y miguel espaillat, el calosoma sp o nezara viridula, nos estan dando catedra de la pulcritud y a buena hora.-
periodista de pacotilla eres tu que quiere jugar todas las bases. no te da verguenza coincidir con todas esos enmigos de la patria? de que te vale atacar el gobierno cuando tu coincides con los que dentro del gobierno apoyan y propulsan la invasion devastadora haitiana? ellos tienen su tierra lo que ellos llaman pais y alla es donde tienen que estar y tu irresponsable dizque periodista vocero de hipolito por que no dejas de escribir tantas babosadas? vete a tu nueva patrai haiti para que defienda los derechos humanos de tus hermanos alla en tu patria adoptiva.!!
cierto, son los traidores.
definitivamente el autor, aparte de ser un traidor pro-haitiano, también es un idiota por escribir que haití es un pueblo indefenso y pobre que no representa un peligro para el pueblo dominicano ni que es un problema fundamental.permítame decirle lo siguiente:las migraciones de los haitianos hacia la r.d. tiene que detenerse, ya que haría desaparecer al auténtico pueblo dominicano.
todos contra todos es el lema.tarde o temprano todos veremos que el gobierno,va ceder.un ejemplo, si un bebe nace hijo de padres dominicanos en estados unidos,automáticamente es ciudadano norteamericano, si nace en españa, a la madre le dan un año para hacer sus papeles…pero si los políticos y empresarios,testaferros son los que emplean a los haitianos,para levantar las vías de comunicación, las torres, porque nosotros los dominicanos, nos va más el vivir del cuento.estoy de acuerdo que aquí nadie entra en prisión, ningún político se protegen entre ellos mismos.y eso no va a cambiar es nuestra manera de ser.las botellas,… Leer mas »
rindiendose sin pelear.. lool
que pena! talvez yomaira despierte cuando la jce proclame: luis jose ramfis dominguez trujillo: presidente de la republica.
cierto th, el problema no son los haitianos, el problema son los viejos traidores comunistas mentalmente adoctrinados para arrodillarse ante haití, como es tu caso.han infectado el sistema de partidos y han impuesto en el país su plan suicida contra la nación, promoviendo una tolerancia infinita hacia la invasión, y lanzando todo tipo de insultos a los que pedimos orden migratorio.ciertamente, el problema no son los haitianos th, porque el problema eres tú
ocurre que ese mismo discurso es compartido por algunos en el poder ejecutivo, como es el caso del vocero presidencial, razón por la cual llegó a decir públicamente que no estaba en agenda del gobierno la construcción del muro fronterizo.o sea, la invasión haitiana no se ha solucionado debidamente porque cuenta con el apoyo de un segmento de la propia población dominicana y lo peor es que muchos ejercen poder en el estado.sin embargo, esos traidores tienen que ser confrontados enérgicamente.
una búsqueda en la red sobre la esposa de ese funcionario te mostrara mas que un chequesito de 250,000
bravo juan perez, asi se habla y hay que desenmascarar a estas bocinas encubiertas y raidores renegados!!!!
por ramón sanchez.-el mejor periodista dominicano no es aquel que obtiene las mejores calificaciones de su facultad, ni mucho menos es aquel que después de recibir su titulo recibe una beca del gobierno para continuar sus estudio en las mejores universidad del nuevo mundo, no, el mejor periodista de todo los tiempos es aquel que no viola sus principios ni se mancha con el peculado y se esfuerza para que de su pluma salga una verdad tan verdad aunque muchas veces tenga que poner en riesgo su vida. el mejor periodista no es aquel que anda en carro de lujo… Leer mas »
claro el problema son los haitianos, los dominicanos traidores que quieren hacer del país un un ghetto haitiano y acabar con nuestra herencia cultural todos son unos mal parido satánicos. a
biiiiieeeeeeeeeeeeeeennnmbien…..bien..bien…bien…
por eso es que estos «comunitoides de pacotilla» nunca dejarn de ser unos gallos locos…confundiendo siempre la politiqueria con la defensa de nuestra soberanía….aún viendo el reportaje de como están los hospitales abarrotados de haitianos este barabaraso dice que «los haitianos no son un peligro»….este disque «político dominicano»nos humilla cuando nos llama «patriotas de pacotilla»….por eso es que ustedes no ven a estos chupa sangre del estado que nunca han dado un golpe «exaltando las figuras de nuestros padres de la patria»…ellos odian nuestra historia,pero les gusta resaltar la historia de un pueblo que después de 200 aos de independencia… Leer mas »
si son indoctrinados por cuba es algo inconsistente que sean pro-haitianos.ya que la cuba comunista quiere a los haitianos bien lejos de sus costas.al contrario, era en la cuba capitalista que había una masiva presencia de haitianos.
los cubanos defienden su pais, jth, no.
asi se habla!!!!
porque es que solo se publican informaciones sobre las opiniones de ciudadanos dominicanos sobre los haitianos?. no miran que el problema esta en haiti pero so lo entregan a la republica dominicana. como viven los ricos de haiti?. que hace el gobierno de haiti para solucionar o detener ese problema. seguro los gobernantes de la rd se aprovechan para tapar sus impunidad y corrupcion y mi
es que criticar a haití o la oligarquía haitiana es un tema «prohibido» para estos «falsos revolucionarios»casi todos enquistados en los medios de comunicación donde mantienen un monopolio,tratando por todos los medios de convencer al pueblo dominicano de que haití no es el problema,sino nosotros mismos,por ser «racistas» «xenófobo»….»patriotero» «nazionalistas» y un montón de epitetos mas,trabajando en nuestra psiquis,para introducir a la fuerza un sentimiento de culpabilidad,que es exactamente lo que quieren las grandes potencias,para quienes trabajan «indirectamente» estos perversos y traidores llamados falsamente:revolucionarios!!!
asi es tenemos que enfilar las armas de la defensa de la patria contra estos traidores disfrazados de «revolucionario» y cogiendo cheques por debajo. muy bueno tu comentario.
muchos, muchos ricos haitianos viven aqui. desde los ex golpistas hasta los que tienen dinero para invertir. hace mas de 8 años, un grupo haitiano compro mas de 100 gasolineras, la pesca de la anguila y de la angula (anguila bebe) esta en manos haitianas. en petion ville se pueden ver mansiones tan lujosas como en bella vista o casa de campo, donde algunos haitianos residen. los ricos de haiti, no invierten en haiti porque no confian en haiti. tal el caso que funcionarios del gobierno haitiano, practicamente residen en rd, otros viajan semanalmente a comprar en los supermercados o… Leer mas »
si somos racistas y xenofobicos por que no se largan para su pais, nada le da derecho a instalrse aqui sin cumplir los requisitos que mana la ley. yo no estoy donde me odian y rechazan. si este pais es tan malo que vayan para estados unidos, puerto rico, francia y canada para ver silos aceptan. tanta hipocresa de todos estos defensores de la invasion. el arma utilizada por los haitianos es el racisoo secundada por las bocinas por-haitianas y los negros dominicanos resentidos y del blanco arrempetido de miguel espaillat.