El plato de lentejas
Las sagradas escrituras están llenas de una sabiduría cuya aplicación no se limita a cuestiones religiosas, sino que también sirve para interpretar fenómenos sociales de la actualidad. ¿Quién iba a decir que en el Génesis, que narra el origen de la vida en la Tierra, aparecen ilustraciones sobre el discurrir político dominicano de estos días?
Isaac, hijo del patriarca Abrahán, procreó dos hijos: Esaú y Jacob. El primero era diestro en la caza y el otro era más de la casa. Un día, al regresar del campo, vio Isaac que su hermano preparaba un guiso de lentejas. Como el potaje le despertara el apetito, dijo a Jacob: “Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado.”
Jacob respondió: “Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí que yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; él comió y bebió…” (Gen 25:27-34).
En la cultura de entonces, el primer hijo varón nacía con privilegios y derechos que los demás no disfrutaban.Como en los regímenes monárquicos actuales, el primogénito tiene preeminencia y autoridad sobre otros que vienen después de él. En la Biblia es abundante la referencia a esta condición.
El presidente Danilo Medina se ha convertido en el nuevo Jacob que a cambio de satisfacer apetencias circunstanciales compra para su candidatura derechos y dignidad de todos quienes, como Esaú, quieran venderlos. Dijo que los buscaría hasta debajo de las piedras, pero también debajo de las hojas y en las cuevas.
Medina cuece sus lentejas en una olla inmensa donde acuden los menesterosos que, carentes de algo valioso para vender, se ofertan ellos mismos. Todos quienes deseen estar donde se guisa caben allí, el único requisito es, antes de entrar, dejar colgados el pudor y elementos afines: recato, decoro, vergüenza.
El PRD, ahora Partido Revolucionario Disminuido, ocupa el número uno en la boleta electoral. Y eso molestaba a los dirigentes del partido de gobierno. Con el acto del pasado domingo (21-2-16) Medina compró ese derecho –primogenitura- para él aparecer en la primera casilla y posteriormente desplazar de ésta al PRD.
Los protagonistas del evento lo definieron como “… otra página extraordinaria de nuestra historia”. Cierto que ese día será recordado, pues no se trata de un suceso común lo que ocurrió ahí. Hace miles de años que Esaú cambió su derecho de primogenitura por una hartura de lentejas. Y cada día alguien lee por primera vez su historia.
diria yo prd partido risible disminuido, esa entelequia de partido es un minus**** grupo de chapadores del erario publico, euclides gutierrez feliz dijo una vez que el prd incluido su lider no valian ni 10 centavos y creo que es verdad