OPINION: El pelotazo a Rolando Miranda
La historia de esta anécdota tiene su origen en un juego de béisbol celebrado un domingo por la mañana en el play de la UASD el día 23 de julio del año 1961.
En dicho juego participaron los equipos Liga del Cine y Universidad Autónoma de Santo Domingo, correspondiente al torneo Doble A del Distrito Nacional.
En esa época Marcos Soto que defendía la segunda base del equipo universitario, exhibía mucha fuerza en su brazo derecho y por esa condición fue convertido posteriormente en lanzador por el manager del equipo, el legendario Enrique Lantigua.
El pelotazo se produjo inconscientemente en un momento dado del juego, cuando Rolando que corría de primera para la segunda llegó de pie a esta última, tratando de romper un doble play con un roletazo bateado por los predios del campo corto por el bateador siguiente.
En ese momento, Bolívar Ledesma -que defendía esa posición- pivoteó a Marcos y este rápidamente tiró para la primera base, pero con tan mala suerte para Rolando que la pelota rebotó en su cabeza y en cuestiones de segundos dio un brinco y cayó al suelo inconsciente, permaneciendo varios segundos sin conocimiento.
En ese instante, Marcos, creyendo que Rolando había caído muerto, se dio un asustó tan grande que en vez de auxiliarlo lo que hizo fue salir corriendo para el dogaut de su equipo, gritando ¡lo maté!, ¡lo maté!, ¡lo maté!.
El caso fue de pronóstico reservado y Rolando tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital Marión, el más cera en ese momento, donde permaneció varios días interno y posteriormente trasladado a la Clínica Rodríguez Santos.
Gracias a dios Rolando no tuvo mayores consecuencias y sigue vivito y coleando. En los próximos días será exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Éste destacado atleta, aunque jugó béisbol en su juventud, sus grandes méritos los cosechó en el voleibol masculino como jugador y como dirigente, sin embargo, en la postrimería de su carrera deportiva también jugó softbol, ocupando cargos dirigenciales en esa disciplina.
En la actualidad estos dos deportistas son muy buenos amigos.
¡Cosas del deporte!
POR MARCOS SOTO
JPM
debo aprovechar la anecdota del pelotazo, para dar a conocer lo que paso en un juego de pelota en el 1950 en las lagunas de cotui,, en un equipo llamado los goyos de gregorio vasquez (goyo) eramos 12 hermanos, en un desafio los gollos contra los laguneros, con $80 pesos equipo, yo di un honron y la tercera dijo que no la pise y como a la media hora me pego una bola y aquella ampaya canto aout, ha seguida una discucion y se empato el juego,
como es la cosa? estaban jugando en el play o en un estadio?
en la uasd,en aquel tiempo lo que había era un «pley», así les decíamos antes al lugar donde se jugaba » pelota»,aunque estuviera a la orilla del río o la cañada.
pley o sea tocar, creo que tiene alguna relacion con el deporte en cuestion pero insisto en castellanizar el termino. nombrar pley a un lugar donde se practica ese deporte es gramaticalmente incorrecto.