OPINION: Debate, pero bien organizado

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo

La naturaleza humana suele en ocasiones llevar a las personas a quejarse aún cuando tienen múltiples razones para agradecer y esto es un fenómeno muy frecuente.

Sin embargo, cuando vemos el respaldo y apoyo que la gente de a pie (el pueblo) le da a la candidatura del presidente Danilo Medina tenemos que concluir que «Los hechos hablan más que las palabras».

El debate presidencial del que tanto hemos escuchado hablar en los últimos días es una iniciativa positiva, más no oportuna, debido a una serie de factores que no permiten que haya las condiciones reales para organizarlo, veamos algunas:

· Una diferencia muy amplia en la intención de voto hacia uno de los candidatos (Danilo Medina)
· Falta de propuestas programáticas del candidato opositor con mayor nivel de incidencia. (Luis Abinader)
· Poco tiempo para organizar por primera vez un debate de ese nivel ya que no existen reglas del juego claras o un marco legal que regule el mismo.

Estas son solo algunas de situaciones que visualizo podrían dificultar la organización de una discusión de cara a este proceso, que está apenas a unos dos meses y algo de realizarse, ahora bien también debemos ser justos y plantear lo siguiente.

El presidente Danilo Medina está en capacidad no sólo de debatir sino salir airoso en un debate frente a cualquiera de los aspirantes a la presidencia por varias razones lógicas:

1. Sólida formación académica y de Estado
2. Una obra de gobierno que nadie en su sano juicio puede negar.
3. Tiene la ventaja de que ha sido presidente y conoce la intríngulis de la posición, cosa que ninguno de sus adversarios tiene, por ende puede hablar con conocimiento de causa.

Y como estas podría plantear muchas otras razones por las que el presidente no tendría que temer para ir a un debate (el cual aún no se descarta).

Ahora bien si estamos de acuerdo con que se inicien debates a nivel congresual y municipal para cuando estén dadas las condiciones iniciar la realización del nivel presidencial.

Las estrategias de campaña y marketing político son muy claras en cuanto a este tipo de temas, cuando un candidato está encabezando el proceso por un amplio margen (como Danilo) nunca es recomendable ir a un debate porque el que está debajo ( en este caso Luis) presiona como una forma de buscar en ese escenario capitalizar parte de las cosas que su propuesta no ha logrado vender al electorado.

Dice un refrán «Las cosas al hacerlas se dicen solas», Danilo Medina ha hecho una obra de gobierno que nadie puede ocultar y está a la vista de todos, sin embargo, Luis Abinader tiene dos problemas graves, primero debe prometer cosas que no tienen como base una solida fundamentación estructural y esto lo que lo lleva a prometer cosas absurdas y carentes de toda lógica, segundo es un empresario enganchado a político y está demostrado hasta la saciedad que esa fórmula en política muy pocas veces ha funcionado de manera positiva.

El PRM tiene serios problemas internos para terminar de armar su boleta en el país completo y por la misma naturaleza en que nació el trauma y el desorden están llamados a perseguirle por mucho tiempo.

En conclusión, si quiero el debate pero bien organizado, con reglas de juego claras y en momento en el que nuestro electorado haya madurado y tomado la decisión de valorar y elegir por acciones y propuestas por el momento sigamos luchando por fortalecer los mecanismos y las instituciones.

Las palabras se las lleva el viento más sin embargo las obras quedan arraigadas en el corazón de los pueblos por eso Danilo Medina seguirá dirigiendo los destinos del país por los próximos 4 años.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cacaito
Cacaito
8 Años hace

1.- 10,000 aulas construidas con dinero prestado, 2.- robo descarado con los precios de los combustibles. 3.- sobrevaluación obras como el dario contreras plantas punta catalina, cuando una compañía china tenia un presupuesto muy inferior al acordado. 4.- los contratos con la compañía brasileña que todos sabemos. 5.- los casos renombrados de la justicia dominicana, y si t sigo escribiendo, voy a necesitar los números chinos, árabes y de otros idiomas para seguir.

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

la verdad es que este no es un arti**** periodistico,es un espacio pagado del gobierno,se parecen mucho a los arti****s de loa del trujillismo al final de esa tirania..es normal que esta gente tratan de tapar las operaciones mafiosa de este gobierno,que surgen de donaciones corrupta y esta comprometido con la peores practica,hablame de odebrecht,de punta catalina y de las mas importante obra que la tiene odebrecht,con costo sobrevaluado,,,,