Comienza oficialmente el show

La sociedad dominicana es altamente politizada. Para América Latina, este país registra un alto nivel de simpatía partidaria, de interés en la política y de participación en actividades de campaña. ¡Uy, qué maravilla! Hay además una vasta red clientelar, llevada a tal punto, que hasta muchos partidos de “oposición” son incorporados a esa red que administra el partido gobernante. Para toda esa gente, la política es asunto de vida o muerte.

Una amplia franja de votantes responde a intereses clientelares; es decir, al deseo de apoyar un partido en el poder para seguir accediendo a los beneficios adquiridos; otros apoyan uno de oposición que augure la posibilidad de acceder a esos beneficios. Todos son clientelistas, y su clientelismo es promovido y sostenido por los mismos partidos políticos, de gobierno y oposición.

Sólo una franja pequeña de votantes se coloca al margen de esa lógica clientelar. Entre esos, unos muestran actitudes críticas y aspiran a nuevas opciones partidarias, y otros rechazan la política. En la medida en que se recrudece la lucha clientelista, este sector se margina más de la política, porque no encuentra opciones partidarias alternativas con posibilidades reales de triunfo.

Mientras la economía dominicana crezca, mal o bien, el sistema de reparto clientelar de los bienes públicos continuará surtiendo efecto para la mayoría de los partidos. Es tal la situación, que el electorado aguanta ver el sistema de partidos resquebrajarse y utilizar métodos anti-democráticos para prolongar su existencia, y el show aún convoca.

La ciudadanía sabe que los políticos son corruptos, que el gobierno utiliza los recursos del Estado para hacer campaña electoral, y que hay gran inequidad entre las fuerzas políticas. Pero nada de eso perturba de manera contundente. Se habla de corrupción como un hazme reír. Piensen, ¿puede el Partido Reformista, el PLD, el PRD, o su nueva encarnación, el PRM, hablar de anti-corrupción? ¡Oh no! ¿Y qué decir de muchos partidos pequeños que abrazan alianzas con los grandes simplemente para usufructuar?

Iniciada esta semana oficialmente la campaña, veremos una vez más el show clientelar. Dinero a borbotones, mítines, caravanas, regalos y discolights. Todo en nombre del proselitismo partidario ante una población que busca beneficios. Hasta por el bandereo pagan los partidos.

Como el objetivo principal de muchos es clientelar, más del 90% del electorado se decanta casi siempre por las dos opciones principales. Los demás no cuentan porque no llegarán, y si no llegan, no podrán asegurar el esperado reparto. Es un ejercicio de cálculo matemático.

El show termina casi siempre en primera vuelta, sea a ritmo de merengue, de son o guaracha, y hasta de música urbana. ¿Para qué prolongar? El voto por un seguro perdedor es voto perdido. Hay que maximizar las posibilidades de triunfo, piensan los electores.

La lógica clientelar explica que el PRSC se haya dividido en 10 pedazos y todavía dé la impresión de ser un partido importante. Son los padres fundadores del clientelismo. No tiene casi gente, pero sí diligentes dirigentes que buscan ganancia dónde sea y cómo sea.

La lógica clientelar explica por qué el PRM se unió al PRSC. Así compacta el voto clientelar opositor, aunque pierda el resto de la población.

La lógica clientelar explica por qué el PLD lleva 12 años consecutivos en el poder, toma y deja aliados, y su vagón va siempre lleno. Administra y controla el gran reparto. Casi todos los partidos políticos han pasado por sus manos.

La democracia dominicana es para muchos un cálculo de oportunidades materiales, y los partidos que la sustentan, han probado ser diestros repartidores.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
8 Años hace

Sra Espinal ud es una tremenda bailarina porque esta en todas las fiestas de los politicos dom.ese sus trabajo,pero le digo algo por eso es que no creo en la mayoria de los escritores que cada dia descargan sus letania en estos diarios,porque para uds los politicos que no sirven hoy manana son bueno y con grande ideales.

leger13
leger13
8 Años hace

No es que como que como politologa dice las cosas como son?. Acaso no sabe todo el mundo que los partidos politicos son agencias de empleo?. Miren lo que esta vendiendo Abinader «Cara nueva». Por que en vez de estar vendiendo «Cara Nueva»,le dice al pueblo como va a resolver las carencias que viene sufriendo este pais desde que se fundo la Republica?. El problema es sentarse en la silla y nada mas.

American Analyst
American Analyst
8 Años hace

no lei tu comentario. eres pagada por el pld

LA PANTERA NEGRA
LA PANTERA NEGRA
8 Años hace

BUENO, ESTA SEÑORA DA SEÑAL DE QUE EL GOBIERNO LE PUSO UNA BOTELLA, SUS COMENTARIOS FAVORECEN LA REELECCION , ELLA EN CADA COMENTARIO ESTRATEGICAMENTE AUPA EL GOBIERNO.

Alberto Roque, Sto. Dgo.
Alberto Roque, Sto. Dgo.
Responder a  LA PANTERA NEGRA
8 Años hace

Aqui y acullá en todo los tiempos ha sido y es lo mismo siempre, estan los privilegiados opresores y los desafortunados oprimidos. Ud señora tiene la dicha de ser de los primeros. Sus opiniones y de otros de su misma ralea, es simple retórica, relleno, prácticas teóricas, defenfa a ultransa de intereses patriarcales que vienen desde la creación de nuestra nacionalidad. Ud es eslabón generacional de esa cadena opresora y predilecta. Lo importante sería que ud haga algo por su país….. de las palabras a los hechos. Pero su estatus ni se lo exige ni se lo permite. Está hecha… Leer mas »

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Dale gracias a ese show Rosario!!!…..dale gracias!!!!……porque si en este pais hubiera un sistema politico fuerte,personajes como usted que recibe pagos en dolares(y casi seguro que tambien en pesos)para denigrar y socavar Los cimientos de nuestra domincanidad,hace tiempo que hubiera sido sacada a patada del pais!!!!……Aunque Es obvio que no somos suiza,tambien Es obvio que la intencion primaria en cada uno de sus articulos,Es crear la apariencia de que al igual que Haiti somos un estado fallido….PARA ESO TE PAGAN!!!…..asi,como el baseball tu vienes siendo una especie de setup guy!!!……..asi que dale gracias a ese show,Rosario!!!….porque si esto fuera china,Cuba… Leer mas »

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Así mismo, señora. Comenzó el show de las falacias, de las promesas que no se cumplirán, de los falsos abrazos, de las fingidas sonrisas, del aparente bienestar, de las falsas encuestas.
Lo peor de todo: este simulacro de mal gusto será financiado por nuestros bolsillos.

trujillo
trujillo
Responder a  Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Asi como usted yo tambien estoy frustrado con los Politicos no con la Politica solo le dire que tengale Miedo a los Pendejos ya que son Mayoria.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
Responder a  trujillo
8 Años hace

Lo sé. Por eso estamos donde estamos: por los pendejos, los ignorantes y los holgazanes.

Alicia
Alicia
Responder a  Dominicana para los dominicano
8 Años hace

ASI mismo es nuestro paid es Una jungla Los sin Madre usando el dinero del pueblo y Los pobres matando y asaltando que no el Diablo se salva de ellos.

Miguel berges perez
Miguel berges perez
8 Años hace

Yo no se porqué esto bastado no se van a vivir en haiti y también la cloacas de vargas Llosa..

Observador
Observador
Responder a  Miguel berges perez
8 Años hace

Rosario Espinal:
uds la élite intelectual acaudalada, clientela selecta privilegiada que degusta el filete de la vaca estatal por cualquier vía.

Y su clase es tan pícara e indolente que le molesta ver al conglomerado indocto recogiendo los residuos «solidaridad»

Los Trinitarios
Los Trinitarios
Responder a  Miguel berges perez
8 Años hace

Rosario pero tu vives de ese show, tu clase se aprovecha del show politiquero y le brinda su apoyo para luego cobrar con altos intereses que paga un pueblo desprotegido, violado en su ignorancia por ustedes lo sabelotodo hipócritas.

Miguel berges perez
Miguel berges perez
8 Años hace

Estoy 100% con la sra luzcrarita

LUZCLARITA
LUZCLARITA
8 Años hace

CLARO PARA TI ES UN SHOW, DE ESO ES QUE TU VIVES, PARA ESO TE PAGAN EN DOLARES Y EN EUROS, PARA QUE SEAS PARTE DE SHOW, TRAIDORA, VIVIDORA, RATA.

Ricardo corcino
Ricardo corcino
8 Años hace

y ha cuales de estos grupos pertenece esta señora en cual la colocamos en el grupo que apoyan solo por hacer las diferencias que ese grupo no existe o en el grupo que no esta cobrando porque no venden su dignidad porque nadie se las compra porque ha nadie se les compra lo que no tienes

LUIS MARTINEZ
LUIS MARTINEZ
8 Años hace

El peor comentario que jamas habia visto de la senora rosario ,creo que como dominicana y una persona academicamente preparada como usted tiene suficiente capacidad para escribir algo que ayude a este pueblo un poco mas a abrir los ojos y entender en el profundo hoyo que estamos metidos ,senora rosario vamos a ser mas optimistas y menos comformistas con la situacion que usted se refirio hoy,,,no creo que solo hay que ver esto y dejarlo asi ,,claro es una realidad lo que usted escribio ,,pero y entonces ? vamos a dejarlo asi ? tiene y debe haber una solucion… Leer mas »

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
8 Años hace

En definitiva, los partidos politicos en la Republica Dominicana son una industria de regalar pica-pollo. Los hacen los que estan gobernando y los de la oposicion prometen que lo haran de llegar al poder. Por eso es que es el mejor negocio del mundo mantener a la poblacion sumida en la ignoracia y hacerles pensar que un davida del gobierno 2 meses antes de las elecciones es la manera de conseguir ese voto tan anelado.

KEKO JONES
KEKO JONES
8 Años hace

LA LÓGICA CLIENTELAR ME DICE QUE ESTE ROSARIO AUN NO TIENE CLIENTE

NUNCA MORAO
NUNCA MORAO
8 Años hace

Haciendo bulla no se consigue sonido…!!!
Hay ocasiones que el silencio es mas elocuente,,,
Nada es tan excelso como la buena voluntad con corazón y mente libre del egoísmo y la maldad. Es entonces cuando se enaltece el espíritu mediante hechos a favor del bien común.

Prometeo
Prometeo
8 Años hace

Lo siento Sra. Rosario Espinal , pero en ese articulo observo que esta vacio de contenido politico y social , y que lo que busca es crear mas desilucion que optimismo . La ultima encuesta Gallup destaca que mas del 61% de la poblacion considera que la economia esta mala y el Pais se enrrumba por mal camino . Si esa situacion no le manda un mensaje a su persona y le indica que hace falta un cambio de rumbo , entonces voy a considerar que usted forma parte del grupo mediatico , al que se refirio el Periodista Marino… Leer mas »

Robert DJ
Robert DJ
8 Años hace

BUEN DIA, COMO CADA QUIEN TIENE DERECHO A OPINAR. HE VENIDO CHEQUIANDO LOS COMENTARIO DE ESTA SEÑORA QUE ES POLITOLOGA. LO UNICO QUE QUISIERA ES QUE MAÑANA NO ME SALGA QUE PERTENECE A UN PARTIDO POLITICO Y SEA FUNCIONARIA DE EL.. PORQUE TODOS SUS COMENTARIO VAN POR UN SOLO CAMINO……AL PRINCIPIO PENSE QUE ERAN COMENTARIOS DE UN PROFECIONAR , PERO CREO QUE SON DE UN ENFERMO POLITICO HACIENDO BASE PARA MAÑANA SER FUNCIONARIO Y HACER LO QUE HACEN TODOS. OJALA ME EQUIVOQUE..

mia
mia
Responder a  Robert DJ
8 Años hace

Ella dice:La democracia dominicana es para muchos un cálculo de oportunidades materiales,y para ud sra Espinal que es? porque uds tambien tiene sus intereses particulares,o no?.Deje a cada quien pensar con su cabeza que de OPINIONES,ya estamos cansados.