Campos de Moya Vs Robert Copley, encargado de Negocios EE.UU

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

Preliminar

No tengo el honor de conocer físicamente al señor Campos de Moya ni a ninguno de su círculo empresarial. En cambio, sí conozco la mentalidad empresarial de todos ellos a través de sus acciones y declaraciones públicas, de las cuales, unas las he aprobado y otras refutado públicamente.

Por ejemplo, en fecha 10 noviembre de 2015 me dirigí a esos empresarios con un artículo que titulé: “Lectura para Báez Brugal, Campos de Moya y para todos los empresarios dominicanos”.  En ese artículo comenté los discursos pronunciados por esos señores en ocasión de la celebración del 53 aniversario de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD).

http://almomento.net/lectura-para-baez-brugal-campos-de-moya-y-para-todos-los-empresarios-dominicanos/

Luego, en fecha 01/7/2016 (ocho meses después), me dirigí al señor Rafael Blanco Canto, por medio a un artículo que titulé: “El voto obligatorio: un SOS al señor Rafael Blanco Canto”.  En el mismo pedía al señor Canto su intervención para que en la Ley Electoral por aprobarse, se introdujera la obligatoriedad del voto.

http://almomento.net/opinion-el-voto-obligatorio-un-sos-a-rafael-blanco-canto/221705

He de notar, que ambos artículos fueron ignorados; nunca recibí de ellos respuesta o comentario alguno; situación que hubiese sido diferente, si por ejemplo, los mismos hubiesen sido escritos por Pepín Corripio o por alguien del grupo de ellos.  Claro, esa aptitud no me sorprendió, puesto que estos empresarios, en su creencia de superioridad, no se rebajan a contestar a quien ellos consideran no es de su clase o abolengo, aunque debo aclarar, que si de abolengo humanista se trata, ninguno de ellos, en eso me supera, al menos, que las virtudes para ese abolengo, sean las posesiones, dinero y poder, puesto que si es así, me caí de bruces.

Hecha la aclaración precedente, pasamos al tema de hoy.

1- El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya (un alto ejecutivo del grupo Vicini), ha descalificado al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley, al pronunciarse  contra la corrupción que impera en nuestra República Dominicana, alegando, entre otras  cosas, que éste es un problema interno nuestro que tenemos nosotros que resolverlo, que lo que los dominicanos quieren, es que haya un sistema de justicia que trabaje, que la Procuraduría de la República presente las pruebas necesarias para que las personas sean juzgadas. En apoyo a los pronunciamientos de Campos de Moya salieron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Raúl Hoyo, coincidiendo en reconocer que lo expuesto por el diplomático estadounidense preocupa al sector empresarial, ya que afecta el clima de negocio y la competitividad.

2- Para el presente análisis traemos a colación otras declaraciones de los grupos de poder en nuestra República Dominicana, los cuales, dado nuestro pobre desarrollo social y político, los mismos se han convertido en los dueños, amos y señores de una media isla que debe ser de todos.

Después de las fraudulentas elecciones del 15 de mayo de 2016, los titulares en la prensa fueron los siguientes:

Comisión del Conep va a Palacio a felicitar al presidente Danilo Medina

3- Una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezada por su presidente, Rafael Canto Blanco, acudió este jueves al Palacio Nacional a felicitar al presidente Danilo Medina por su triunfo en las elecciones del domingo y a ponerse a su orden para “seguir colaborando con su gobierno”.

4- El Señor Campos de Moya presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), declaró que las elecciones del pasado 15 de mayo fueron buenas y que la oposición perdió porque hizo una campaña negativa y no presentó propuestas en beneficio del país.

5- Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), elogió a la Junta Central Electoral (JCE), a la cual calificó de “capacitada y empeñada en ofrecer los mejores resultados de la contienda electoral”. “La Junta siempre se desempeñó con transparencia y apegada al cumplimiento de la voluntad popular”, dijo Sandy Filpo.

6- En tanto, obsérvese la opinión en contrario emitida por Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que consideró colapsadas las elecciones y propuso como solución lo que denominó: “cuatro pilares para restaurar la institucionalidad democrática”.

http://almomento.net/opinion-el-voto-obligatorio-un-sos-a-rafael-blanco-canto/221705

7- El Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Campos de Moya, plantea que el Gobierno privatice en su totalidad las plantas de carbón.   Campos de Moya sostuvo que lo más conveniente para el desarrollo del sector eléctrico es que se pongan a la venta todas las acciones de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina; que dicho sea de paso, es construida en terrenos arrendados a Casa Vicini.

Otros encabezados de prensa:

Empresarios fueron clave en la reelección de Danilo Medina

8- En el gobierno del presidente Danilo Medina hay una presencia importante de representantes del sector empresarial en puestos públicos; ellos se han convertido en símbolo del poder en la era del danilismo.

Más noticias

9- Para que le lector se ilustre y tenga conciencia de esta situación, lo remito a leer un informe económico que sobre estas exoneraciones aparece en el periódico digital acento.com.do con el encabezado siguiente: Durante los años (20012, 2013 y 2014), el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favoreció a los principales grupos empresariales nacionales y extranjeros con un jugoso paquete de exoneraciones equivalente a 447, 526. 6 mil millones de pesos que desequilibraron las finanzas públicas.  Para el año 2018, las exenciones a los empresarios ronda por los 200 mil millones de pesos.

https://acento.com.do/2014/economia/1169873-el-gobierno-exonera-447-mil-526-6-millones-de-pesos-a-los-empresarios/

Continuamos con las noticias de prensa:

10- Hospital Cabral y Báez: caos, desfalco y una reconstrucción rodeada de misterios.

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Homero González, critica que un policía gane en 4 años lo que un senador devenga en un mes

La compra de los escáneres por la JCE, fue todo un robo

El Ministro de Economía dice que la pobreza ha disminuido

Alguien le responde: “Esto es el colmo, pregúntenle a 100 personas como está la situación económica en el país, apuesto pesos a morisqueta que el 90% dicen que es mala y el 70% que es desastrosa, claro que el Ministro Isidoro Santana está dentro del 10% que dicen que es buena, el tiene sus buenas razones”.

Los escáneres comprados por la Junta Central Electoral (JCE), nunca funcionaron.  El 63% de Danilo fue un fraude.  La Junta no fue quien contó lo votos, sino, la compañía vendedora de los escáneres inservibles, que tenía la misión de pronunciarse con el susodicho 63% de la votación.

Los femenicidios aumentan de manera alarmante

Empresarios rechazan revisar contrato Carretera Santo Domingo-Samaná y el contrato otorgado a la Barrick Gold, alegando que se debe brindar seguridad jurídica a la inversión.

La deuda externa tiene comprometida la Soberanía Nacional.  Estamos cerca de destinar el 50% del PIB para solamente pagar intereses y amortizaciones de la deuda.

24 de agosto de 2005: el Congreso Nacional aprueba contrato de Venta Sans Soucí a los Vicini. La venta por 39.4 millones de dólares, comprende 495 mil metros cuadrados e incluyen Sans Soucí y terrenos colindantes. Varios diputados no aprobaron esa venta, argumentando que era un regalo, que no iban a hacerse cómplices de esa vagabundería.

La delincuencia sigue peligrosamente imparable.

Los congresistas se tragan del presupuesto casi 8 mil millones de pesos, una suma exorbitante para un país pobre como el nuestro.

República Dominicana tiene las peores estadísticas mundiales, en corrupción e impunidad, en educación, en crímenes y violencia, y en otras.

La República Dominicana es uno de los países más desiguales del mundo; 20 familias (el 0.0002% de la población) posee el 99 de las riquezas del país.

El gobierno de Danilo Medina se gasta unos diez millones diarios en publicidad, lo que equivale a decir 3650 millones por año.  Con esta suma el gobierno paga a más de tres mil periodistas bocinas que manipulan los sentimientos y percepciones de un público iletrado.

Los hospitales del país, son un desastre. Generalmente los que acuden a ellos a buscar la vida, más bien encuentran la muerte. Los hospitales están completamente desabastecidos; en la mayoría de ellos no se encuentra ni gaza.

Sara Pérez publica en su página de facebook lo siguiente:

11- Todos los temas de interés público, forman parte de uno solo, así que el asesinato de Carla Masiel, el robo de un avión de un hangar del aeropuerto, la muerte de Esperancita, el suicidio de un contratista desesperado por falta de pago del gobierno, los feminicidios, la desaparición de Quirinito, las declaraciones de Quirino involucrado a Leonel en sus negocios, los auspicios de esas declaraciones por parte de Danilo; la reunión del Cardenal retirado con el Procurador en funciones, los tucanos, el descargo de Félix Bautista, el asesinato de una chica embarazada en Moca, Odebrecht, la visita del profeta vividor, las amenazas de depredadoras a Loma Miranda y Constanza (o a donde sea);las bocinas, las importaciones de Peralta, el calentamiento global, la colocación de droga en el carrito de un activista social, el exterminio de los jóvenes depauperados, como estrategia de confrontación de la delincuencia de poca monta; la incitación del odio contra los haitianos y dominico-haitianos , el robo en los precios de los combustibles, la plaga que llaman congreso, la asociación de las iglesias, especialmente la católica, con el poder político para destripar al país; el racismo, la homofobia, los cartelitos en oficinas públicas (y en hospitales!) advirtiendo a las mujeres que cuando aparezcan por allí, deben ir vestidas de forma “adecuada”; las visitas “sorpresa” y brincos sobre charcos de la sanguijuela que preside el gobierno, los carniceros de la policía, los delincuentes adiestrados en las Fuerzas Armadas; las drogas, cuya distribución administra la DNCD; las declaraciones sobre sus labores anticorrupción de un horrible payaso de apellido Cadet, los fisgoneos de Interior y policía, el espantoso e inhumano funcionamiento de las cárceles, los impuestos mal aplicados y con peor destino, la calamidad del sistema de salud, los pésimos productos del sistema educativo, el desastre en el transporte, el botellerío, el ruido, la cherchosidad, la animalización colectiva propiciada por los estamentos de poder, la incorporación a la servidumbre del Estado de artistas, escritores…Sara Pérez.

12- Ahora bien, es necesario conocer la mentalidad de los integrantes de esos grupos de poder danilistas, para poder entender el por qué ellos dicen que todos vivimos en una país democrático y soberano y que se respetan los derechos humanos, donde nadie pasa hambre.  Para ese entendimiento, conozcamos en algo quienes son los Vicini, pues ellos son una muestra representativa de quienes hoy, son nuestros empresarios danilistas.

Quienes son los Vicini

13- Los Vicini, con base en Santo Domingo, es una corporación privada de administración y gestión de activos en diferentes áreas de negocios que abarca más de 40 empresas: ingenios, telecomunicaciones, energía (electricidad, gas), industria pesada, manufactura, finanzas, alimentos y bebidas, servicios financieros, turismo y bienes raíces, entre otros medios de producción, tanto en República Dominicana como en el Caribe y Centroamérica.

14- Los Vicini han hecho fortunas prodigiosas con esas empresas, pero principalmente con el cultivo y venta del azúcar, en cuya siembra y cosecha se han valido de explotar inmisericordemente a sus obreros. Ese negocio azucarero, ellos lo desarrollaron a base de la esclavitud, tal como también lo hicieron Trujillo en sus doce ingenios, el Central Romana Corp., Alfonso Fanjul Gómez y todos los barones del azúcar.  Ellos lo niegan; pero sucede, que es una infamia que yo vi con mis propios ojos.  Por esa vivencia puedo dar mi testimonio, de que es cierto lo que el padre Christopher Harley Sartorius presenta en su documental “El precio del azúcar”, y lo develado en el libro “Esclavos en el paraíso”, escrito por Jesús García.  Para que los lectores tengan una idea de esa situación esclavista, yo los invito a leer ese libro y ver documental con el mismo nombre, como también sugiero leer el artículo titulado: “La esclavitud contemporánea en la República Dominicana”, publicado en Mayo de 2007, de la autoría del padre Christopher Harley Sartorius.  Es un documento que en letras 14 consta de 29 páginas; su lectura es apasionante. Una vez usted lo comienza a leer, quedará atrapado.  Para esa lectura vaya al enlace siguiente:

http://www.missionmercy.org/esclavos-en-el-paraiso-la-esclavitud-contemporanea-en-la-republica-dominicana-mayo-2007/

Para mas ilustración sobre este tema, no deje de leer el artículo titulado: “La novela, “El sacerdote inglés”.  Este artículo y la novela referida denuncian el modus operandi esclavista de la azucarocracia dominicana.

Por supuesto, también les sugiero leer el artículo de mi autoría titulado: “Lectura para Báez Brugal, Campos de Moya y para todos los empresarios dominicanos”.

http://almomento.net/lectura-para-baez-brugal-campos-de-moya-y-para-todos-los-empresarios-dominicanos/

Para que el lector tenga más conocimientos sobre la filosofía empresarial de uno de los Vicini (Juan Bautista Vicini), transcribo de inmediato algunos de los credos empresariales de ese esclavista y poderoso empresario 

15- Yo (dice el señor Vicini), creo verdaderamente en el excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez. Es un hecho, y de esto soy fiel testigo, él es un hombre íntegro, inteligente, patriota, pragmático, trabajador, firme, recto, franco, bondadoso y de buena voluntad.

Yo creo en la República Dominicana (continua el señor Vicini), en su Constitución, en sus Leyes en el Congreso Nacional y en sus Cámaras, como cuerpos legislativos y representativos.

Yo creo en la libre empresa, en el derecho al trabajo, y en el honor de quienes compiten entre sí, por virtud de la auto superación.

Yo creo en la mínima justa remuneración (la menor paga posible).  A nadie se le puede exigir que empeñe su capacidad y su esfuerzo por una compensación que no rinda para ejercer su derecho a la vida digna y un descanso satisfactorio (Fin de la cita).

Me parece mentira, que quien tenga eso credos, sea un explotador bárbaro de sus obreros y esté en el listado de los que se benefician con grandes exenciones tributarias y subsidios.

16- Entre estos barones esclavistas está Alfonso Fanjul Gómez, quien proviene de una familia de origen español cuyos negocios fueron nacionalizados en Cuba por la Revolución.  Allí producían azúcar con los mismos métodos de explotación laboral que ahora aplican en la República Dominicana tras haberse refugiado en Miami.  Fanjul Gómez de Mena, elabora dos de cada tres cucharadas del azúcar que se comercializa en Estados Unidos. Y ahora pretende abastecer a la Unión Europea.

17- Toda la información precedente, nos da una radiografía social, política y económica del país en que vivimos.  Un país, diferente, al que nos quieren vender lo empresarios danilista, con la agravante, de que pasado el tiempo y visto todo lo contrario de lo expresado por ellos a favor de Danilo Medina, de Roberto Rosario y de las fraudulentas elecciones, no se van a retractar.  Para ellos, Danilo seguirá siendo un hombre íntegro, inteligente, patriota, pragmático, trabajador, firme, recto, franco, bondadoso y de buena voluntad, pese a que con la reelección, Odebretch y la corrupción se ha comido un tiburón podrido.  También seguirán sosteniendo que las elecciones en que a Danilo se le adjudico el 63% fueron buenas, claras y transparentes y que la oposición perdió porque hizo una campaña negativa y no presentó propuestas en beneficio del país. Y seguirán sosteniendo que Roberto Rosario es capacitado y que se desempeñó con transparencia, honestidad, y apegado al cumplimiento de la voluntad popular, pese a que los hechos (tantas vagabunderías), demuestran todo lo contrario.  Por igual, el señor Vicini, continuará creyendo en la Constitución, las Leyes, el Congreso Nacional, en sus Cámaras, cuerpos legislativos y representativos, lo mismo que en la libre empresa y en la mínima justa remuneración.  Tiene que ser así, porque la Constitución y leyes, el Congreso Nacional, Cámaras y cuerpos legislativos, están hechos para servir a sus intereses empresariales.

¿Por qué todo el discurso anterior?

18- En el análisis científico, ya sea usando el método deductivo, inductivo o cualquier otro, para conocer el todo, es imprescindible conocer las partes, por ende, en el caso que nos ocupa, para comprender los motivos de la oposición del Campos de Moya a que   Robert Copley (encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos), emita su criterio sobre la corrupción que está destruyendo los cimientos de nuestra República Dominicana, es necesario saber quién es Campo de Moya y cómo él habla en nombre y representación de su grupo, entonces, lógicamente para entender sus posiciones políticas hay que conocer las prácticas, las acciones, las ideologías y filosofías de  vida de cada uno de ellos.

19- En lo que, conocidas esas prácticas, acciones, ideologías y filosofías de vida, resulta que nos revelan individuos concupiscentes, amantes de poder y dinero.  Gente que han sido capaces de valerse de la esclavitud, de la trata de personas, para hacer dinero; pero que también apoyan a gobiernos corruptos, a congresos y sistema judicial corruptos, porque responden a sus intereses mercuriales, y que dicen amar la patria, porque para ellos, la patria deviene de patrimonio económico.

20- El señor Campos de Moya, así sus pares, se oponen al pronunciamiento que sobre la corrupción imperante en nuestra patria hiciera Robert Copley (encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos), algo absurdo, pues si el señor Campos de Moya y los Vicini les interesara terminar con la corrupción, mejor expresaran su satisfacción por ese pronunciamiento y pidieran la cooperación de los Estados Unidos para acabar con ese flagelo maldito.

21- En este incidente con el señor Robert Copley tachado como intervención en nuestros asuntos internos, el señor Campos de Moya le ha dado a entender a ese diplomático, que la corrupción de la cual él habla, nos afecta, es un problema nuestro, que solo compete a nosotros los dominicanos, su solución.  Esta declaración del señor Campos de Moya, me resultan graciosas y contradictorias, puesto que él y sus pares (gente esclavista, explotadores de la clase obrera, gente insaciable de dinero y poder, que mientras más tienen más quieren, aliados de gobiernos corruptos, beneficiarios de exenciones fiscales y arancelarias millonarias, que se han cogido el país solo para ellos, que no les importa la vida de nuestro pueblo, que apoyan o callan todas las vagabunderías que comenten los que nos gobiernan, que son aliados y partes y compartes de un Congreso y sistema judicial podrido, que se benefician del mil maneras de la corrupción) por ende, son parte de la corrupción, son parte del problema, por consiguiente, los Vicini ni su ejecutivo Campos de Moya pueden pretender que seamos tan tontos para que caigamos en el gancho de apoyar sus declaraciones, puesto eso sería como poner al perro o al gato a cuidar la carne.

22- gente, no se da por enterado, que ellos son un conglomerado, que en vez de ser entes del progreso y agentes de cambios sociales positivos, son maquinas, que con esa angurria de quererlo todo solo para ellos, han devenido en ser, reproductores de la miseria y sufrimientos del pueblo, y además, promotores de las injusticias sociales y trapiches y sepultureros de la institucionalidad democrática.

Para terminar transcribo una frase de Adam Smith, otras de Jean-Jacques Rousseau y algunas cita de los evangelios, con la esperanza de que estas sabidurías le digan algo a los personajes protagonistas de este trabajo.

 “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”

La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse.

En un mal gobierno, esta igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen.

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

¿O es que ustedes no creen en eso, de amaos los unos a los otros, de otra vida, justicia divina y karma?

A Campos de Moya, a los Vicini, a todos los empresarios danilista y a mis lectores, les dejo la palabra.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.