Campos de Moya Vs Robert Copley, encargado de Negocios EE.UU

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

Preliminar

No tengo el honor de conocer físicamente al señor Campos de Moya ni a ninguno de su círculo empresarial. En cambio, sí conozco la mentalidad empresarial de todos ellos a través de sus acciones y declaraciones públicas, de las cuales, unas las he aprobado y otras refutado públicamente.

Por ejemplo, en fecha 10 noviembre de 2015 me dirigí a esos empresarios con un artículo que titulé: “Lectura para Báez Brugal, Campos de Moya y para todos los empresarios dominicanos”.  En ese artículo comenté los discursos pronunciados por esos señores en ocasión de la celebración del 53 aniversario de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD).

http://almomento.net/lectura-para-baez-brugal-campos-de-moya-y-para-todos-los-empresarios-dominicanos/

Luego, en fecha 01/7/2016 (ocho meses después), me dirigí al señor Rafael Blanco Canto, por medio a un artículo que titulé: “El voto obligatorio: un SOS al señor Rafael Blanco Canto”.  En el mismo pedía al señor Canto su intervención para que en la Ley Electoral por aprobarse, se introdujera la obligatoriedad del voto.

http://almomento.net/opinion-el-voto-obligatorio-un-sos-a-rafael-blanco-canto/221705

He de notar, que ambos artículos fueron ignorados; nunca recibí de ellos respuesta o comentario alguno; situación que hubiese sido diferente, si por ejemplo, los mismos hubiesen sido escritos por Pepín Corripio o por alguien del grupo de ellos.  Claro, esa aptitud no me sorprendió, puesto que estos empresarios, en su creencia de superioridad, no se rebajan a contestar a quien ellos consideran no es de su clase o abolengo, aunque debo aclarar, que si de abolengo humanista se trata, ninguno de ellos, en eso me supera, al menos, que las virtudes para ese abolengo, sean las posesiones, dinero y poder, puesto que si es así, me caí de bruces.

Hecha la aclaración precedente, pasamos al tema de hoy.

1- El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya (un alto ejecutivo del grupo Vicini), ha descalificado al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley, al pronunciarse  contra la corrupción que impera en nuestra República Dominicana, alegando, entre otras  cosas, que éste es un problema interno nuestro que tenemos nosotros que resolverlo, que lo que los dominicanos quieren, es que haya un sistema de justicia que trabaje, que la Procuraduría de la República presente las pruebas necesarias para que las personas sean juzgadas. En apoyo a los pronunciamientos de Campos de Moya salieron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Raúl Hoyo, coincidiendo en reconocer que lo expuesto por el diplomático estadounidense preocupa al sector empresarial, ya que afecta el clima de negocio y la competitividad.

2- Para el presente análisis traemos a colación otras declaraciones de los grupos de poder en nuestra República Dominicana, los cuales, dado nuestro pobre desarrollo social y político, los mismos se han convertido en los dueños, amos y señores de una media isla que debe ser de todos.

Después de las fraudulentas elecciones del 15 de mayo de 2016, los titulares en la prensa fueron los siguientes:

Comisión del Conep va a Palacio a felicitar al presidente Danilo Medina

3- Una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezada por su presidente, Rafael Canto Blanco, acudió este jueves al Palacio Nacional a felicitar al presidente Danilo Medina por su triunfo en las elecciones del domingo y a ponerse a su orden para “seguir colaborando con su gobierno”.

4- El Señor Campos de Moya presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), declaró que las elecciones del pasado 15 de mayo fueron buenas y que la oposición perdió porque hizo una campaña negativa y no presentó propuestas en beneficio del país.

5- Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), elogió a la Junta Central Electoral (JCE), a la cual calificó de “capacitada y empeñada en ofrecer los mejores resultados de la contienda electoral”. “La Junta siempre se desempeñó con transparencia y apegada al cumplimiento de la voluntad popular”, dijo Sandy Filpo.

6- En tanto, obsérvese la opinión en contrario emitida por Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que consideró colapsadas las elecciones y propuso como solución lo que denominó: “cuatro pilares para restaurar la institucionalidad democrática”.

http://almomento.net/opinion-el-voto-obligatorio-un-sos-a-rafael-blanco-canto/221705

7- El Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Campos de Moya, plantea que el Gobierno privatice en su totalidad las plantas de carbón.   Campos de Moya sostuvo que lo más conveniente para el desarrollo del sector eléctrico es que se pongan a la venta todas las acciones de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina; que dicho sea de paso, es construida en terrenos arrendados a Casa Vicini.

Otros encabezados de prensa:

Empresarios fueron clave en la reelección de Danilo Medina

8- En el gobierno del presidente Danilo Medina hay una presencia importante de representantes del sector empresarial en puestos públicos; ellos se han convertido en símbolo del poder en la era del danilismo.

Más noticias

9- Para que le lector se ilustre y tenga conciencia de esta situación, lo remito a leer un informe económico que sobre estas exoneraciones aparece en el periódico digital acento.com.do con el encabezado siguiente: Durante los años (20012, 2013 y 2014), el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favoreció a los principales grupos empresariales nacionales y extranjeros con un jugoso paquete de exoneraciones equivalente a 447, 526. 6 mil millones de pesos que desequilibraron las finanzas públicas.  Para el año 2018, las exenciones a los empresarios ronda por los 200 mil millones de pesos.

https://acento.com.do/2014/economia/1169873-el-gobierno-exonera-447-mil-526-6-millones-de-pesos-a-los-empresarios/

Continuamos con las noticias de prensa:

10- Hospital Cabral y Báez: caos, desfalco y una reconstrucción rodeada de misterios.

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Homero González, critica que un policía gane en 4 años lo que un senador devenga en un mes

La compra de los escáneres por la JCE, fue todo un robo

El Ministro de Economía dice que la pobreza ha disminuido

Alguien le responde: “Esto es el colmo, pregúntenle a 100 personas como está la situación económica en el país, apuesto pesos a morisqueta que el 90% dicen que es mala y el 70% que es desastrosa, claro que el Ministro Isidoro Santana está dentro del 10% que dicen que es buena, el tiene sus buenas razones”.

Los escáneres comprados por la Junta Central Electoral (JCE), nunca funcionaron.  El 63% de Danilo fue un fraude.  La Junta no fue quien contó lo votos, sino, la compañía vendedora de los escáneres inservibles, que tenía la misión de pronunciarse con el susodicho 63% de la votación.

Los femenicidios aumentan de manera alarmante

Empresarios rechazan revisar contrato Carretera Santo Domingo-Samaná y el contrato otorgado a la Barrick Gold, alegando que se debe brindar seguridad jurídica a la inversión.

La deuda externa tiene comprometida la Soberanía Nacional.  Estamos cerca de destinar el 50% del PIB para solamente pagar intereses y amortizaciones de la deuda.

24 de agosto de 2005: el Congreso Nacional aprueba contrato de Venta Sans Soucí a los Vicini. La venta por 39.4 millones de dólares, comprende 495 mil metros cuadrados e incluyen Sans Soucí y terrenos colindantes. Varios diputados no aprobaron esa venta, argumentando que era un regalo, que no iban a hacerse cómplices de esa vagabundería.

La delincuencia sigue peligrosamente imparable.

Los congresistas se tragan del presupuesto casi 8 mil millones de pesos, una suma exorbitante para un país pobre como el nuestro.

República Dominicana tiene las peores estadísticas mundiales, en corrupción e impunidad, en educación, en crímenes y violencia, y en otras.

La República Dominicana es uno de los países más desiguales del mundo; 20 familias (el 0.0002% de la población) posee el 99 de las riquezas del país.

El gobierno de Danilo Medina se gasta unos diez millones diarios en publicidad, lo que equivale a decir 3650 millones por año.  Con esta suma el gobierno paga a más de tres mil periodistas bocinas que manipulan los sentimientos y percepciones de un público iletrado.

Los hospitales del país, son un desastre. Generalmente los que acuden a ellos a buscar la vida, más bien encuentran la muerte. Los hospitales están completamente desabastecidos; en la mayoría de ellos no se encuentra ni gaza.

Sara Pérez publica en su página de facebook lo siguiente:

11- Todos los temas de interés público, forman parte de uno solo, así que el asesinato de Carla Masiel, el robo de un avión de un hangar del aeropuerto, la muerte de Esperancita, el suicidio de un contratista desesperado por falta de pago del gobierno, los feminicidios, la desaparición de Quirinito, las declaraciones de Quirino involucrado a Leonel en sus negocios, los auspicios de esas declaraciones por parte de Danilo; la reunión del Cardenal retirado con el Procurador en funciones, los tucanos, el descargo de Félix Bautista, el asesinato de una chica embarazada en Moca, Odebrecht, la visita del profeta vividor, las amenazas de depredadoras a Loma Miranda y Constanza (o a donde sea);las bocinas, las importaciones de Peralta, el calentamiento global, la colocación de droga en el carrito de un activista social, el exterminio de los jóvenes depauperados, como estrategia de confrontación de la delincuencia de poca monta; la incitación del odio contra los haitianos y dominico-haitianos , el robo en los precios de los combustibles, la plaga que llaman congreso, la asociación de las iglesias, especialmente la católica, con el poder político para destripar al país; el racismo, la homofobia, los cartelitos en oficinas públicas (y en hospitales!) advirtiendo a las mujeres que cuando aparezcan por allí, deben ir vestidas de forma “adecuada”; las visitas “sorpresa” y brincos sobre charcos de la sanguijuela que preside el gobierno, los carniceros de la policía, los delincuentes adiestrados en las Fuerzas Armadas; las drogas, cuya distribución administra la DNCD; las declaraciones sobre sus labores anticorrupción de un horrible payaso de apellido Cadet, los fisgoneos de Interior y policía, el espantoso e inhumano funcionamiento de las cárceles, los impuestos mal aplicados y con peor destino, la calamidad del sistema de salud, los pésimos productos del sistema educativo, el desastre en el transporte, el botellerío, el ruido, la cherchosidad, la animalización colectiva propiciada por los estamentos de poder, la incorporación a la servidumbre del Estado de artistas, escritores…Sara Pérez.

12- Ahora bien, es necesario conocer la mentalidad de los integrantes de esos grupos de poder danilistas, para poder entender el por qué ellos dicen que todos vivimos en una país democrático y soberano y que se respetan los derechos humanos, donde nadie pasa hambre.  Para ese entendimiento, conozcamos en algo quienes son los Vicini, pues ellos son una muestra representativa de quienes hoy, son nuestros empresarios danilistas.

Quienes son los Vicini

13- Los Vicini, con base en Santo Domingo, es una corporación privada de administración y gestión de activos en diferentes áreas de negocios que abarca más de 40 empresas: ingenios, telecomunicaciones, energía (electricidad, gas), industria pesada, manufactura, finanzas, alimentos y bebidas, servicios financieros, turismo y bienes raíces, entre otros medios de producción, tanto en República Dominicana como en el Caribe y Centroamérica.

14- Los Vicini han hecho fortunas prodigiosas con esas empresas, pero principalmente con el cultivo y venta del azúcar, en cuya siembra y cosecha se han valido de explotar inmisericordemente a sus obreros. Ese negocio azucarero, ellos lo desarrollaron a base de la esclavitud, tal como también lo hicieron Trujillo en sus doce ingenios, el Central Romana Corp., Alfonso Fanjul Gómez y todos los barones del azúcar.  Ellos lo niegan; pero sucede, que es una infamia que yo vi con mis propios ojos.  Por esa vivencia puedo dar mi testimonio, de que es cierto lo que el padre Christopher Harley Sartorius presenta en su documental “El precio del azúcar”, y lo develado en el libro “Esclavos en el paraíso”, escrito por Jesús García.  Para que los lectores tengan una idea de esa situación esclavista, yo los invito a leer ese libro y ver documental con el mismo nombre, como también sugiero leer el artículo titulado: “La esclavitud contemporánea en la República Dominicana”, publicado en Mayo de 2007, de la autoría del padre Christopher Harley Sartorius.  Es un documento que en letras 14 consta de 29 páginas; su lectura es apasionante. Una vez usted lo comienza a leer, quedará atrapado.  Para esa lectura vaya al enlace siguiente:

http://www.missionmercy.org/esclavos-en-el-paraiso-la-esclavitud-contemporanea-en-la-republica-dominicana-mayo-2007/

Para mas ilustración sobre este tema, no deje de leer el artículo titulado: “La novela, “El sacerdote inglés”.  Este artículo y la novela referida denuncian el modus operandi esclavista de la azucarocracia dominicana.

Por supuesto, también les sugiero leer el artículo de mi autoría titulado: “Lectura para Báez Brugal, Campos de Moya y para todos los empresarios dominicanos”.

http://almomento.net/lectura-para-baez-brugal-campos-de-moya-y-para-todos-los-empresarios-dominicanos/

Para que el lector tenga más conocimientos sobre la filosofía empresarial de uno de los Vicini (Juan Bautista Vicini), transcribo de inmediato algunos de los credos empresariales de ese esclavista y poderoso empresario 

15- Yo (dice el señor Vicini), creo verdaderamente en el excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez. Es un hecho, y de esto soy fiel testigo, él es un hombre íntegro, inteligente, patriota, pragmático, trabajador, firme, recto, franco, bondadoso y de buena voluntad.

Yo creo en la República Dominicana (continua el señor Vicini), en su Constitución, en sus Leyes en el Congreso Nacional y en sus Cámaras, como cuerpos legislativos y representativos.

Yo creo en la libre empresa, en el derecho al trabajo, y en el honor de quienes compiten entre sí, por virtud de la auto superación.

Yo creo en la mínima justa remuneración (la menor paga posible).  A nadie se le puede exigir que empeñe su capacidad y su esfuerzo por una compensación que no rinda para ejercer su derecho a la vida digna y un descanso satisfactorio (Fin de la cita).

Me parece mentira, que quien tenga eso credos, sea un explotador bárbaro de sus obreros y esté en el listado de los que se benefician con grandes exenciones tributarias y subsidios.

16- Entre estos barones esclavistas está Alfonso Fanjul Gómez, quien proviene de una familia de origen español cuyos negocios fueron nacionalizados en Cuba por la Revolución.  Allí producían azúcar con los mismos métodos de explotación laboral que ahora aplican en la República Dominicana tras haberse refugiado en Miami.  Fanjul Gómez de Mena, elabora dos de cada tres cucharadas del azúcar que se comercializa en Estados Unidos. Y ahora pretende abastecer a la Unión Europea.

17- Toda la información precedente, nos da una radiografía social, política y económica del país en que vivimos.  Un país, diferente, al que nos quieren vender lo empresarios danilista, con la agravante, de que pasado el tiempo y visto todo lo contrario de lo expresado por ellos a favor de Danilo Medina, de Roberto Rosario y de las fraudulentas elecciones, no se van a retractar.  Para ellos, Danilo seguirá siendo un hombre íntegro, inteligente, patriota, pragmático, trabajador, firme, recto, franco, bondadoso y de buena voluntad, pese a que con la reelección, Odebretch y la corrupción se ha comido un tiburón podrido.  También seguirán sosteniendo que las elecciones en que a Danilo se le adjudico el 63% fueron buenas, claras y transparentes y que la oposición perdió porque hizo una campaña negativa y no presentó propuestas en beneficio del país. Y seguirán sosteniendo que Roberto Rosario es capacitado y que se desempeñó con transparencia, honestidad, y apegado al cumplimiento de la voluntad popular, pese a que los hechos (tantas vagabunderías), demuestran todo lo contrario.  Por igual, el señor Vicini, continuará creyendo en la Constitución, las Leyes, el Congreso Nacional, en sus Cámaras, cuerpos legislativos y representativos, lo mismo que en la libre empresa y en la mínima justa remuneración.  Tiene que ser así, porque la Constitución y leyes, el Congreso Nacional, Cámaras y cuerpos legislativos, están hechos para servir a sus intereses empresariales.

¿Por qué todo el discurso anterior?

18- En el análisis científico, ya sea usando el método deductivo, inductivo o cualquier otro, para conocer el todo, es imprescindible conocer las partes, por ende, en el caso que nos ocupa, para comprender los motivos de la oposición del Campos de Moya a que   Robert Copley (encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos), emita su criterio sobre la corrupción que está destruyendo los cimientos de nuestra República Dominicana, es necesario saber quién es Campo de Moya y cómo él habla en nombre y representación de su grupo, entonces, lógicamente para entender sus posiciones políticas hay que conocer las prácticas, las acciones, las ideologías y filosofías de  vida de cada uno de ellos.

19- En lo que, conocidas esas prácticas, acciones, ideologías y filosofías de vida, resulta que nos revelan individuos concupiscentes, amantes de poder y dinero.  Gente que han sido capaces de valerse de la esclavitud, de la trata de personas, para hacer dinero; pero que también apoyan a gobiernos corruptos, a congresos y sistema judicial corruptos, porque responden a sus intereses mercuriales, y que dicen amar la patria, porque para ellos, la patria deviene de patrimonio económico.

20- El señor Campos de Moya, así sus pares, se oponen al pronunciamiento que sobre la corrupción imperante en nuestra patria hiciera Robert Copley (encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos), algo absurdo, pues si el señor Campos de Moya y los Vicini les interesara terminar con la corrupción, mejor expresaran su satisfacción por ese pronunciamiento y pidieran la cooperación de los Estados Unidos para acabar con ese flagelo maldito.

21- En este incidente con el señor Robert Copley tachado como intervención en nuestros asuntos internos, el señor Campos de Moya le ha dado a entender a ese diplomático, que la corrupción de la cual él habla, nos afecta, es un problema nuestro, que solo compete a nosotros los dominicanos, su solución.  Esta declaración del señor Campos de Moya, me resultan graciosas y contradictorias, puesto que él y sus pares (gente esclavista, explotadores de la clase obrera, gente insaciable de dinero y poder, que mientras más tienen más quieren, aliados de gobiernos corruptos, beneficiarios de exenciones fiscales y arancelarias millonarias, que se han cogido el país solo para ellos, que no les importa la vida de nuestro pueblo, que apoyan o callan todas las vagabunderías que comenten los que nos gobiernan, que son aliados y partes y compartes de un Congreso y sistema judicial podrido, que se benefician del mil maneras de la corrupción) por ende, son parte de la corrupción, son parte del problema, por consiguiente, los Vicini ni su ejecutivo Campos de Moya pueden pretender que seamos tan tontos para que caigamos en el gancho de apoyar sus declaraciones, puesto eso sería como poner al perro o al gato a cuidar la carne.

22- gente, no se da por enterado, que ellos son un conglomerado, que en vez de ser entes del progreso y agentes de cambios sociales positivos, son maquinas, que con esa angurria de quererlo todo solo para ellos, han devenido en ser, reproductores de la miseria y sufrimientos del pueblo, y además, promotores de las injusticias sociales y trapiches y sepultureros de la institucionalidad democrática.

Para terminar transcribo una frase de Adam Smith, otras de Jean-Jacques Rousseau y algunas cita de los evangelios, con la esperanza de que estas sabidurías le digan algo a los personajes protagonistas de este trabajo.

 “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”

La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse.

En un mal gobierno, esta igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen.

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

¿O es que ustedes no creen en eso, de amaos los unos a los otros, de otra vida, justicia divina y karma?

A Campos de Moya, a los Vicini, a todos los empresarios danilista y a mis lectores, les dejo la palabra.

Comparte:
  • From Nico

    Senor: Julio Medrano…..Si lo que usted dices es verdad (que Miguel Espaillat es comunista) entonces El esta propenso a ser deportado fuera del territorio Americano!!!

    • Dinamismo Visionario.

      En dónde está la libertad de expresiòn, de que tanto se ufana ese país, entonces? Cada cual puede manifestar su tendencia ideològica sin que nadie se meta en esto. El respeto a la diversidad de creencias es lo que supuestamente ha hecho grande a los Estados Unidos de América. O me equivoco en mis juicios a cerca de esto?

  • PRACTICO_bloqueado

    Me quito el sombrero ante esta radiografía de la realidad social de La República Dominicana. Lo apoyo en cuerpo y alma.

    • julio medrano

      Te quita el sombrero,ahora preguntale a el cual fue el juramento que hiso ante el consul Norte Americano cuando le dieron la residencia permanente,preguntale y despues que te digas entonces te tendra que poner el sombrero otra vez.

      • PRACTICO_bloqueado

        Albert Einstein origen judío tuvo 4 nacionalidades, Nicolás Tesla

        • julio medrano

          Entonces eran unos sinverguenzas como lo es Espaillat.Mi amigo no es moral que si usted es comunista venga a ser residente de esta nacion,porque no se van para Cuba,Venezuela y Corea del Norte,sabes usted porque no se van?porque en esos gobiernos que tanto ellos apoyan son dictadores,y todos estos sinverguenzas llamados comunistas no les gusta vivir en esos paises pero si vienen aqui juran y hasta se hacen ciudadanos norte Americanos y despues viven criticando el Sistema.Mere mi amigo por favor hablele a in carajito d 8 años pero no a mi que tengo 58,lea esto,si en mi casa se bebe romo todos los dias y se usa drogas todos los dias,iria usted a vivir a mi casa?.Me inmagino que no ,porque usted o esta de acuerdo con el Sistema implantado por mi y mi familia.

          • julio medrano

            Amigo,Narciso Isa Conde es comunista y vive en la Republica Dominicana estoy 100% suguro que el catalogaria a esos comunistas que vienen a vivir y a benefisiarce del sitema nort Americano como unos sinverguenzas.

          • PRACTICO_bloqueado

            Lo que está mal con critica, no importa la metodología, cada quien forma su destino y con vive para buscar mejoría

      • Juan Carlos Canet

        Al recibir la residencia no se jura…se jura al recibir la ciudadania

  • julio medrano

    Miguel, usted no tiene ninguna calidad moral para ciriticar a nadie.Usted hiso un juranmento para obtener la residencia permanente Americana y vive criticando al Sistema que le dio la mano y de comer,ademas,Campos de Moya y los Vicini les han dado trabajo a millones de dominicanos,ahora diga usted,a que dominicano le a dado usted trabajo para mantener a sus familias.Si usted se considera tan serio diga por este mismo medio cual fue su juramento cuando obtuvo la residencia permanente.Miguel si usted piensa que Campo de Moya o los Vicini les van a dar in comentario usted esta’ totalmente equivocado,ellos no van a perder su tiempo con una persona que no es mas que un frustrado izquierdista y comunista quien se beneficia del imperio que tanto critica.

    • Dalton

      Don Julio, si esos empresarios hubieran pensado mejor, el narcotrafico NO estuviera financiando a nuestro pais, como lo esta haciendo hace tiempo y nuestra sociedad fuera ejemplar . Estos mismos que usted defiende, siempre han pensado en ellos y sus familias, pudiendo hacer mas por muchos indingentes y vulnerables Dominicanos que hoy NO alcanzan la prosperidad por su pobreza extrema, causada por terratenientes y adinerados sin escrupulos que hoy obligan a corromper al gobierno y lo patrocinian. Ejemplo las ARS,Los banqueros,Los distribuidores y corredores de combustibles, los importadores y otros que son los dominantes de los demas.

      • julio medrano

        Muy bien te entiendo y comprendo tu comentario,estoy de acuerdo con tigo.

        • Dinamismo Visionario.

          Para ti, ser comunista es un pecado y màs si reside en Estados Unidos; tenemos entendido que supuestamente este país es un país democràtico, sujeto al libre juego de las ideas, y si se incurren en intolerancias, ahì mismo deja de ser este pais un país democrático y se asemejaría más a una dictadura que a una democracia. No lo crees así?

    • Juan Carlos Canet

      Julio segun tu razonamiento el celebre Naom Chomsky filologo y profesor del MIT -Nassachussets Instituto of Tecnology- es comunista? Por favor ser criticos de un sistema no lo convierte en partidario de otro!!! Pues resulta que este celebre profesor y yo diria la conciencia critica del pueblo norteamericano dice cosas similares a la que expresa Espaillat. Si reviviera McCarthy el celebre cazador de comunistas, que hasta acuso de comunista a Charles Chaplin, los envidiaria porque Uds son capaces de “encontrar comunistas” abajo de un plato de sopa si ponen una servilleta roja. Por favor sean mas consistentes y menos fascistas

  • Jose Baez Guerrero

    Cuantos disparates cacorolísticos y escatológicos! La Internet y sus medios facilitan el diletantismo, pero pocas veces he visto un ejercicio tan impúdico del narcisismo (citarse a si mismo) y del galloloquismo in extremis! Opinar e insultar sin base ni fundamento parece la esencia de este “nuevo periodismo”… Dominicanos como Campos de Moya, a quien conozco desde chiquito, hacen más por la República Dominicana y el bienestar de todos, en un solo día de trabajo serio y honesto, que diez como el autor rebuznando su vida entera!

    • edfrommoca

      El tiene razon ese Campos De Moya y los empresarios que el representa son los mas beneficiados con la corrupcion y no dudo que ud. sea tambien uno de esos beneficiados

    • Dinamismo Visionario.

      No es para menos, que periodistas que se benefician de la corrupciòn y que gozan de los privilegios de este sistem, se desplayen a defender lo indefendible. Con lo ùnico que podrìa estar en desacuerdo con el amigo Espaillat es con relaciòn al tema haitiano, pues quiere involucrar a la sociedad dominicana por completo en la supuesta discriminaciòn y exclusiòn que sufren estos extranjeros, que cada dìa su presencia masiva lesiona el alma nacional, en detrimento de la clase pobre dominicana y de todo el pueblo en general, pues su presencia afecta la salud, el empleo y los espacios fìsicos que debemos disfrutar los dominicanos, que debemos sufrir esa grosera invasiòn, en desmedro de nuestros sagrados intereses nacionales. Ahora, la clase empresarial y el gobierno, son los culpables de esta masiva y grosera invasiòn haitiana, que beneficia a esos sectores, en desmedro de la salud, el bienestar, el empleo y de los espacios fìsicos, ocupados por estos extranjeros de Occidente, que no aportan nada al pueblo dominicano y sì muchos perjuicios. La clase empresarial dominicana, ademàs de egoìsta, agiotista y exclusionista, es ademàs antinacional, pues no protege lo netamente dominicano. Craso error, defender a un gobierno corrupto e inhumano como èste.

      • Mi amigo Visionario…siempre leo tus comentarios los aprecio mucho…pero veo que siempre me atacas diciendo que apoyo la invasión haitiana. Me extraña que pienses eso eso de mi, pues tú has leído muchos artículos míos sobre ese tema y con ninguno puedes demostrar que yo apoyo la invasión haitiana, al contrario, soy uno de los que más ha escrito apoyando sellar la frontera y dando formulas para ello. He escrito mucho denunciando esa emigración y en contra de ella. No caigas en la ignorancia de confundir el tema de inmigración ilegal, con desnaturalización que son dos cosas completamente diferentes…esa ignorancia se la puedo pasar por alto a otro, pero no a ti…tu sabes a lo que me refiero…mi compromiso con la justicia y con la dominicanidad no me permite apoyar la sentencia 168…revisa esa tema…oriéntate mejor…
        Sed justo lo primero…si queréis ser felices
        Con el cariño de siempre

        Miguel Espaillat

        • Dinamismo Visionario.

          A parte de esta diferencia en el tema haitiano, apoyo tus atinados comentarios. Ahora, debes reconocer que la ilegalidad nunca puede llegar a la legalidad, pues la ciudadanìa dominicana se obtiene a travès de los acuerdos de 1948, con todas las reglas del orden y de la ley, y me parece que el 99.9% de estos haitianos que reclaman nacionalidad por las malas, lamentablemente no reúnen estos requisitos. La nacioanalidad dominicana, no se està repartiendo a la garata con puños, como pretenden los odiosos de la comunidad internacional, que pretenden desconocer nuestra nacionalidad, que desde antes del 1929 reconoce quièn es dominicano y quièn no. Además, los haitianos, en su constituciòn, en los acápites, 11, 15 y 18 establecen que son haitianos aunque hayan nacido en la diàspora. Ganas de neciar, pues los haitianos tienen su país, que por irresponsabilidad de su gobierno y por acciones aviesas de una odiosa comunidad internacional, que quiere entrometerse en nuestros asuntos, quieren que este blandengue gobierno desconozca nuestras leyes y que convierta, de la noche a la mañana, a haitianos que tienen bien reconocida su odiosa procedencia, en dominicanos al vapor. Por las malas no se logra nada, y no es verdad que nuestros eternos y jurados enemigos quieran ahora ser dominicanos porque les dè su gana. Es hora de respetar el gentilicio dominicano, tan bien ganado, a sangre y a fuego, y los haitianos tienen mucha culpa de tanta sangre derramada a lo largo de la historia.

          • Dalton

            Debo añadir a estas ponderadas letras, en respuestas al Sr. Espaillat Grullon que se debe incluir en nuestra constitucion una penalidad por “traicion a la patria” a aquellos Dominicanos que estan pescando en rio revuelto dentro de las ONG o las bocinas pagadas, para destruir nuestra identidad patria.

          • Dinamismo Visionario.

            Totalmente de acuerdo con tu posiciòn al respecto.

          • Visionario amigo mio…a veces y muchas veces, nuestros prejuicios fabrican ideas, y queremos que las cosas sean como queremos y no como realmente son. Yo soy abogado, no se si lo sabias, y aunque no soy abogado en ejercicio, si me mantengo al día sobre estos temas, me parece que tienes que tener mas conocimientos, enterarte mejor de la parte histórica que concierne a este tema que discutimos, tu analisis, tus argumentos, no resisten una discusión seria, no resiste un análisis científico ni de justicia, ni humano…fijate que estoy defendiendo la nacionalidad de 250 mil dominicanos de ascendencia haitiana, de quinta generación, date cuenta que estoy hablando de una sentencia que se aplica retroactiva, en violación a un principio jurídico, y que para mas, con toda la mala fe del mundo, han hecho interpretación acomodaticia del concepto tránsito. Fijate si ha habido mala fe en todo esto, y ganas de hacer daño, que estamos hablando de 250 mil personas, que bajo ninguna circunstancia, podrán regresar a Haití por miles de razones. Entonces siendo así y es así, que sentido tenia y tiene esta sentencia 168, pues solo hacerle daño al país….

            me parece que tu no eres un fanático, que eres de las personas que puedes razonar…Espero que así sea…que tengas buen dia…

            Sede justo lo primero se quereis ser felices…

          • Dinamismo Visionario.

            Es que, amigo Miguel, no sólo RD no reconoce a estos ilegales, que aunque residan cien años en nuestro paìs, al final son ilegales. No es posible que la constituciòn de 162 países, que como RD no reconocen el juis solis, y esto no se puede interpretar de estar ”equivocado” como alegas, sino que las leyes hay que saber interpretarlas, y no es verdad que por sentido humanitaria vamos a dejar que se nos caiga a pedazos el país, por culpa de quienes no les interesa nuestro destino y que quieren que sea RD el país pivote de Haití, teniendo los haitianos su propio paìs y sus leyes, que hasta son más rígidas que las nuestras. No es cuestión de racismo, fanatismo, chovinismo ni nada por el estilo, es la aplicaciòn justa y rigurosa de nuestras leyes, que determinan quièn es dominicano y quièn no. Que se sepa, estos haitianos que quieren usurpar la nacionalidad dominicana no tienen ningùn parentezco de sangre con los dominicanos. Tú bien sabes lo que se esconde detràs de esta trama, y es la fusiòn minera para sacarles provecho a nuestros recursos minerales y naturales; los haitianos tambièn seràn los perdedores, a causa de esta trama judía internacional, que son los verdaderos actores detrás de las bambalinas, aliados a los peores intereses internacionales y nacionales. No te pierdas, pues con esto le estàs haciendo un flaco servicio al paìs y te estàs identificando con los peores intereses internacionales, que quieren ver a RD totalmente destruida. Es esto lo que deseas? No lo creo, pues eres de los buenos. Buena suerte!!!

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Usted lo puede rebatir de la forma que quiera, hasta con mas elegancia y lamento decirle que le falta el arte de convencimiento. No es lo mismo ser un bocinon como usted, defensor de ladrones, que ser un periodista, columnista, con el valor de por lo menos alertar a un pobre pueblo anestesiado por una Mafia que tiene la cabeza en el palacio y expande sus tentáculos para arroparlo absolutamente todo, desde la podrida justicia, el empresariado, los medios de comunicación, los delincuentes, el narco, el transporte, la policia y todo el que quiera cobrar. Usted es una vergüenza que mientras mas bonito escribes mas asco das.

      • Dinamismo Visionario.

        Te felicito, debo reconocer que lo expresaste mejor que yo.

    • José Báez Guerrero…qué bueno que has opinado, así me convenzo más de la clase de intelectual que eres…Leo tus artículos. Siempre escribes en defensa de quienes tienen nuestro país en la desastrosa situación en que esta.

      Sabes, tú me recuerdas a alguien, que una vez me refutó un artículo que escribí sobre Ramoncito Báez (el que quebró a Baninter)…en esa ocasión el periodista aquel defendiendo a Ramoncito acudió a ese criterio: es un hombre trabajador…aporta más que tu…y un largo etc.

      Estás en tu derecho a opinar…soy democrático, entiendo que el debate de las ideas es sumamente importante para el desarrollo y avance de nuestro país…pero te sugiero que tus próximos comentarios los haga con mas elegancia, con mas profesionalidad, con mas altura.

    • PRACTICO_bloqueado

      Sr. Baez, al leer su opinión me voy a tomar la osadía de defender la dignidad del pueblo dominicano, pero después de darme un baño. Espere su segunda parte. Continuará……..

    • PRACTICO_bloqueado

      Para hacerlo más entendible, hare uso mesurado de algunos concepto.
      Termino gramatical:
      Aprenda hacer uso adecuado de la gramática a la hora de debatir un tema o idea
      Tus términos “cacorolísticos” y “diletantismo” , son dialectos, el primero carente de semántica
      y el otro con significados varios. En pocas palabras escribes disparates.
      Termino conceptual:
      Dependiendo la capacidad de tu corteza cerebral de primate, con simple proceso lógico, c puede deducir
      tu nivel cognitivo, el cual pudo haberse desarrollado debajo de una mata de javilla, quien sabe de qué
      monte o paraje remoto de R.D.,
      Sociológico:
      Una de mis ciencias favoritas (sociología), la cual dudo que tu tengas la capacidad mental de entender los
      conceptos ambiguos, mucho menos abstractos que interactúan de manera diversa en el comportamiento
      humano. No te voy abundar mucho de esta, porque sería una pérdida de tiempo, es como si un médico le
      dijera a un mecánico para que se utiliza un otoscopio.
      En tu comentario dijiste lo siguiente: Opinar e insultar sin base ni fundamento parece la esencia de
      este “nuevo periodismo”

      Hay que nombrarte las bocinas?
      “El gobierno de Danilo Medina se gasta unos diez millones diarios en publicidad, lo que equivale a decir
      3650 millones por año. Con esta suma el gobierno paga a más de tres mil periodistas bocinas que
      manipulan los sentimientos y percepciones de un público iletrado
      .”
      Si quiere más casualidades, x así decir, con lujos y detalles te las numero.

    • Dalton

      Respeto su valor de contestar, mas no admitir sus expresiones de odio hacia los que sin otro interes pretendemos un cambio, que pueda levantar nuestro pais del caos social que nos amenaza con sucumbir, por causa de muchos Dominicanos testaduros que se resisten a vivir en paz y sana convivencia junto a los demas y de igual condiciones y prefieren hacerse de la vista larga ante la mirada indiferente de nuestra cruel y fatal realidad.

      A sus expresiones le digo este epiteto: ” A palabras necias, oido sordo”

    • Analizando

      AHHHH, CONOCE A CAMPOS DE MOYA DESDE CHIQUITICO, AHÍ ENSEÑASTE EL REFAJO DEBE SER UNO DE LOS FAVORECIDOS, CON EL ROBO DE LOS BIENES DE TODOS. FELICITAMOS AL SEÑOR MIGUEL ESPAILLAT, POR ESTE ARTICULO, EL CUAL DEBEMOS COMPARTIR CON PARA QUE SEAN CONOCIDOS, LOS LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS, QUE NOS EXPLOTAN

  • juan perez

    Buen artículo…Me gustó que por fin responsabiliza del lodazal de la industria azucarera a los reales beneficiarios, que son los vicini y comparsa, esa falsa industria azucarera hace décadas que ha debido ser cerrada porque no le aporta absolutamente nada al Pueblo dominicano (una micro fracción del pib), solo nos deja muchos problemas y difamación para beneficio exclusivo de un grupito de atracadores. A estos quasi esclavistas azucareros deben conminarlos a mecanizar el corte y proceso (como se hace en todas partes) o cerrar definitivamente esos antros indignos para trabajo con seres humanos. A menudo los traidores y fusionistas quieren obligar al Pueblo Dominicano a cargar con las consecuencias de una industria mäldïtä que no nos aporta nada, más que una invasión traidora para enriquecer más a los insaciables mafiosos vicini y otros gangsters

  • LUIS ESTEVEZ

    MIGUEL ESO ES QUE HAY QUE HACERLE SABER A LOS DOMINICANOS,QUE NO JOLOPEAN TODO EL TIEMPO POR ESTOS BANDIDOS,Y DONDE ESTA HIPOLITO Y LUIS QUE NO HABLAN

  • Hi Camilo

    Solo me queda felicitar a Miguel Espaillat, por lo ilustrativo de este articulo que para mi es un documento para la historia, los párrafos 21 y 22 me abrieron el camino del entendimiento de esta claque empresarial que solo defiende sus intereses. pienso que lo que plantea en este trabajo sera un duro golpe para las bocinas que están al servicio de los explotadores, es natural que solo en el caso de Sans Souci, Campos de Moya representando a los Vicini tiene suficiente para meter la mano en el fuego. no existen argumento para negar lo que dijo Robert Copley en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, ya que dijo la pura verdad, ya que esta viviendo en dia a dia, el pais esta cansado de la corrupción y sus aliados , los corruptos que se lo roban todos.

  • Roman Terpelino

    ESTE AUTOR VIVE FUERA Y SIEMPRE ESTA DE GALLO LOCO

    • edfrommoca

      Una de las bocinas que recibe un cheque?

    • Dinamismo Visionario.

      Y, qué tù querìas que dijera, que se fuera de parte del gobierno corrupto, déspota y traidor y tambièn a favor de los explotadores e inhumanos empresarios?

  • A mis lectores y todos los empresarios dominicanos en especial a los Vicini y a Campos de Moya

    Documento como el que publico hoy en este diario, es posible, porque con el internet se ha roto la exclusividad de la opinión, dado que anteriormente los medios de comunicación eran un patrimonio de los grupos de poder, siendo así (y era así), solo se publicaba lo que ellos querían y respondía a sus intereses.

    También puedo escribir en la forma que lo hago, porque vivo fuera del país, pues si residiera en la RD no podría hacerlo, si lo hiciese, me expondría a la presión y a los abusos de esos grupos de poder. Podría ser víctima del sicariato, o de un linchamiento social, consiguientemente, si estuviera trabajando, me cancelarían, y si estuviera buscando trabajo, nadie me lo daría. Muchos allá han sido víctimas de estas prácticas malsanas, antidemocráticas y abusivas. Hasta el “santo Nicolás López Rodríguez”, ejerció el poder con esta práctica.

    • Jose L. Mota

      Hipocrita, por un lado defiendes la soberania de Venezuela y por el otro ANHELAS que EEUU destruya a RD basado en CHISMES y MENTIRAS, todo por tus caprichos PRMierdistas!!!

      • Patria o muerte

        Tulio Jose Lamebota: Invencibles tus argumentos. PAYASO JAJAJAJAJAJA

        https://uploads.disquscdn.com/images/703beeafe10993e6ca2eeb771f9f4fcfd57bbd8ce9a56be279debd27c5087710.png

      • Dinamismo Visionario.

        Hay que estar con lo justo, y si no entiendes esto, es por el picapollos diario y la malta pequeña que tus amos te dan todos los dìas. Tulio, lamentable, sòlo piensas en tu bienestar, de manera egoìsta y personal, sin pensar en los que sufren, que son discriminados, atropellados y sin oportunidades para estudiar, tener un espacio público, estudiar, trabajar, expresar sus ideas al libre albedrìo y gozar del espacio que nuestro paìs nos brinda, que es de todos y no de un grupito, que tù, de forma bagabundezca apoyas.

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Llego Ladronilo disfrazado de pájaro.

    • Dalton

      Lamentablemente nuestra sociedad esta construida con cimientos de represion y atropello llevando a muchos actores,hasta dentro de nuestras familias, a actual contrario a las normas universales y hasta llegar a la barbarie en nombre del “poder oscuro de la Verdad” o sea el Comite Central de la Gestapo y sus aliados descelebrados.
      He sentido en carne propia el repudio de amigos y familiares por mis pensamientos de rechazos a la indiferencia y la indolencia que vive mi pais. Pero tengo lo mas grande y pienso que usted tambien, la libertad de expresarme por mis derechos y mi abolengo de lucha por la INJUSTICIA hacia los demas sin temor.

      Nuevamente lo felicito por su verdades plasmadas en este medio digital..

      • Dinamismo Visionario.

        Yo, amigo, he recibido el chantaje, la presiòn, la represiòn y el atropello y hasta discriminaciòn por parte de los que desgobiernan a este dichoso paìs, que no se merece gobernantes ni empresarios de la extirpe que exhibimos en la actualidad. Con el pasar de los años, he aprendido a decir mis verdades y no obstante, como te sucede a ti, ni familiares, amigos ni adversarios han podido doblegarme, y les he demostrado las contundencias de mis pensamientos e ideologìas, que no los cambio por ningún oropel frìvolo y pasajero que este podrido sistema quiere que nos moldemos a su antojo. A pesar de las presiones y chantajes, debemos saber nadar y esconder la ropa; personas como nosotros debemos insistir,insistir hasta crear luz y conciencia en esta pobre sociedad, víctima de estos esbirros corruptos y criminales, que queriendo tapar el sol con un dedo, creen que toda la sociedad dominicana debe ser detenida a la barrera de sus dominios. Craso error!!!

    • Dinamismo Visionario.

      Tienes toda la razòn, hermano. En lo ùnico que quiero que cambies es en el enfoque del tema haitiano, pues lamentablemente te estàs identificando con los mismos enemigos que tù combates.

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Tema por el cual la misma Marcha Verde ha ido decayendo.

        • Dinamismo Visionario.

          Cierto, hermano.

    • Dinamismo Visionario.

      Tú sabes, hermano, que desde aquì, desde este rencódito y oscuro lugar en el Caribe, puedes contar con la solidaridad, apoyo y respaldo total a tus ideas, pues te has ganado un lugar en nuestros corazones. Te felicito por tu coraje y valentía, no obstante el ataque de aves agoreras y carroñeras, que creen que el pueblo dominicano seguirá durmiendo el horrible y pesadillezco sueño de la ignorancia, de la desinformaciòn, del atropello y del genuflexismo, por parte de estos siniestros personajes, que tanto daño nos han ocasionado a travès de la historia. Como Visionario que soy, entiendo que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Soy de los que creo que ese gigante dormido, que es el pueblo dominicano, algùn día despertará y que lo ahora es una pesadilla, algo que huele fètido, se convertirà en un lugar respirable, en un jardìn hermoso, en que todos los dominicanos podamos vivir en paz y armonía como lo desea nuestro Padre Fundador y nuestro Creador Universal, nuestro Dios. Amèn, hermano!!!

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Adelante Miguel, que los defensores de sus aportes somos mucho mas. Usted posees en su pluma una copia de mi pensamiento.

  • Dalton

    cito al Sr. Espaillat Grullon : La República Dominicana es uno de los países más desiguales del mundo; 20 familias (el 0.0002% de la población) posee el 99 de las riquezas del país.

    Cada vez que llega un ciudadano foraneo a la Republica Dominicana de creencias honestas y disciplina de ley y orden, se mete en lios con muchos eruditos y poderosos del gobierno cuando le dicen la verdadera realidad de la supuesta bonanza socio-economica que aparentamos diciendo publicamente que NO soporta la doble moral y el atropello existente.

    Este escrito deberia ser leido por muchos Dominicanos como si fuera un lectura espiritual diaria y cambie su enfoque aereo de grandeza y poder.

    Mr. Campo de Moya we shame on you !

    • Dinamismo Visionario.

      Mientras no desterremos la falsa personalidad que nos caracteriza como paìs, un tanto narcisista y megalòmana, no vamos a llegar ni de ahì ahì. Las crìticas sanas, a lo interno que nos hagamos como paìs para mejorar, para salir en adelante, son buenas y bienvenidas. La presencia haitiana, reconociendo que es el gobierno y los empresarios los culpables de este tollo migratorio, tambièn es consecuencia de nuestro comportamiento individual como personas, y colectivo como paìs, como pueblo. Carpe diem!!!

  • tiagolaw

    Esto no es un artículo es un ensayo. Se supone que nadie va a leerlo.

  • Rufino Acosta

    El señor Encargado debió señalar también la grave amenaza en la que se ha convertido Haití contra nuestro país mediante la INVASIÓN a que nos tiene sometidos en perjuicio de muestra población más pobre y en beneficio de las mafias políticos/oligarquicas en complicidad con la Comunidad Internacional atravez de cientos de ONGs y traidores dominicanos vendidos, entre ellos periodistas y supuestos intelectuales

    • Dinamismo Visionario.

      Ahí, precisamente es que disiento de Miguel, y se lo enrostro, pues él insiste en apoyar la vagabundería de los haitianos, no obstante reconocer que los sectores que èl mismo combate en su artìculo, bien atinado por cierto, son los mismos sectores que tienen acogotada a la poblaciòn dominicana a sufrir los males y tragedias que esta odiosa, grosera e indeseable migraciòn haitiana tiene sumido a este pueblo en la ignominia, la miseria, la desolaciòn y una competencia laboral desigual en contra de los sectores màs paupèrrimos de nuestra población. Es lo que le digo al amigo Miguel, que no se identifique precisamente con los sectores que son los verdaderos enemigos de la poblaciòn, aliados a lo peor de la comunidad internacional.

  • Luis Fernandez

    Creo que en RD existe un gobierno populista que se maneja dentro de los parámetros del capitalismo, no del socialismo o el comunismo. Creer que puede o podría hacer cosas diferentes a las que hace o permite que se hagan, es ser tonto, iluso o ignorante. No hay un país dentro del capitalismo (ni del socialismo) donde no haya corrupción, corruptos, ricos, pobres, sinverguenzas, vende patria, aguajeros, mentirosos y prometedores del cielo y la tierra. Y por si usted lo desconoce, hoy día los Franjul pagan mejor que nunca a sus obreros y los Vicini gozan de buena fama, aunque hayan comprado media Zona Colonial.

    • Dinamismo Visionario.

      Ah,ya veo, y por esa ”cruda realidad” que alegas, los dominicanos debemos conformarnos con esa ignominia, cruda y real que padecemos, que atenta contra todos las aspiraciones, proyectos, sueños y deseos de cambio, que muchos ”dreamers” dominicanos aspiramos a que se cristalicen un día, no muy lejano, en una maravillosa realidad, libre de estas sanguijuelas, chupasangre, inhumanos y corruptos personajes, que tanto daño, a travès de la historia, nos han ocasionado? Vaya, cuánta genuflexiòn, conformismo y masoquismo en tan breves palabras!!!

    • julio medrano

      Mi amigo rroguemole a Dios que nuestro pais no caiga en mano de los llamados disque comunistas,esa gente cuando estan en la oposicion engañan a toooo el mundo con su teorias porque en eso son numeros uno,pero despues que llegan al poder hacen peor de lo que estuvieron,digame usted mi hermano,digame un solo pais en el mundo de buen ejemplo comunista,digamelo mi amigo.

      • julio medrano

        Y fijese mi amigo,fijese,lo mas lindo en el mundo es ser comunista y vivir en los Estados Unidos de Norte America,porque aqui se comen el buen jamon,se beben el buen vino y despues se ponen en la ventana de sus casa a ver la nieve caer,que chulaso es ser comunista asi que chulaso,pero mire,ninguno se va a vivir a Cuba ni a Corea del Norte, ni a Venezuela,la gran mayoria de ellos vienen a vivir al imperio yanquee tal como ellos lo llama.