OPINION: ARS Semma mejora

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

El Director del Seguro de los Maestros, Enriquillo Matos, tiene una valoración positiva tras el proceso de transformación, reorganización, saneamiento y transparencia financiera que lleva a cabo esta institución desde el 2016.

A pesar de que no se han efectuado aumentos salariales de sus servidores públicos, han mejorado los servicios médicos ampliando la cobertura para los maestros y sus dependientes con la contratación de más de 800 centros entre clínicas, laboratorios y farmacias.

Sin tener los informes de auditorías de la empresa de auditores externos ni el informe sobre el balance financiero de las ARS del 2017 por la Sisalril, se puede decir que no solo hay una  percepción positiva sino que también no hay reporte de ninguna prestadora de servicios (PSS) que haya negado el servicio médico a los afiliados del Semma por falta de pagos.

Y hace tiempo que no se reporta deficiencia en los servicios médicos de los hospitales.

Cuando el Dr Matos junto al Ministro de Educación Andrés Navarro anunciaron la separación de la ARS de los hospitales en Noviembre del 2017, sin publicar la resolución redactada el 28 de Abril del mismo año, hubo dudas pues el Director anterior, Alberto Fiallo, también lo anunció públicamente y no cumplió y todo lo contrario archivó este proceso que había empezado el Dr Bernardo Defilló.

Pero, según la resolución 115-17 de Delegación de Facultades Administrativa de los Hospitales Semma se puso en marcha separar el Seguro de los Maestros de los hospitales en el área administrativa para lo cual se tiene su RNC provisional y dispone manejo de sus impuestos, cuentas bancarias y transacciones y en forma gradual se irá descentralizando el área financiera en la medida que se tenga consensuada la tarifa médicas y hayan mejorados los ingresos.

Los últimos estados financieros de los hospitales y de la ARS de los cuales tenemos informes son del 2016. El del Semma según datos internos arrojó un balance positivo pero contrasta con el de la Sisalril que presenta déficit acumulado por mas de $ 1,500 millones. Mientras que el Hospital HDSS presentó un balance negativo con pérdidas de mas de $ 1 millón y el HDSGO de mas de $ 10 millones.

No obstante, el Hospital Semma en manos de su Directora la Dra Carmen Adames Chapman abrió el área administrativa del hospital los Sábados y ha iniciado un proceso de reordenamiento de la burocracia interna que ha sido bien recibida por los empleados porque implican mejoras salariales. Aunque todavía subsisten las quejas por aumentos salariales del colectivo laboral.

Ahora los hospitales tendrán sus propios estados financieros, emitirán documentos vinculantes hacia fuera de los centros y el principal ingreso de ellos provendrán de las reclamaciones de los servicios prestados a la ARS Semma y de otras ARS públicas y privadas en el futuro. La forma de pago a través de igualas  se ordenó descontinuarla en un plazo de 90 días.

La administración de los recursos humanos y las novedades de los  empleados recaerán sobre el Consejo de Directores, Dirección Ejecutiva, Consejo de Administración y la Dirección General. Esta separación no incluyen las áreas legales de los hospitales ni los documentos que emanen de esta área como las sanciones de 2do grado o los despidos pues serán atribuciones del Director Ejecutivo.

Hay que reflexionar sobre esta última ordenanza pues quien debe aplicar las sanciones de segundo grado y los despidos es la Directora del Hospital, luego del juicio disciplinario y de declararse la falta y que no haya oposición ni en el Consejo ni en las Cortes. Además en el futuro se podría presentar conflictos entre la ARS y los hospitales y esas atribuciones legales entrarían en un conflicto de intereses.

Como los ingresos de los hospitales no están del todo bien y la ARS está recuperada y recibe una transferencia del Minerd por mas de $ 19 millones mensuales, aunque ahora lo presentan como un ingreso para complementar la cápita de los pensionados y jubilados, era para mejorar el déficit del Semma luego de la crisis del 2006.

Sería justo que de estos recursos se entregue una mitad a la ARS y la otra mitad a los hospitales para usarse en la compra de equipos y para laboratorios a fin de mejorar los servicios médicos gratuitos a los maestros. En mi humilde opinión, los hospitales son mas importantes que las ARS.
JPM
Comparte: