La misión enviada por la OEA para facilitar el diálogo político en Haití pidió hoy que todos los actores respeten y participen en el proceso de formación de un Gobierno interino, al tiempo que instó a renovar el órgano electoral y reformar la Constitución para evitar una crisis aún más larga.
A petición del que fuera presidente de Haití hasta el domingo pasado, Michel Martelly, la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó una misión especial en el país entre el 31 de enero y el 6 de febrero, con el fin de dialogar con las partes y ayudar a encontrar una salida al estancamiento político del país.
El jefe de la misión, Roland Sanders, presentó hoy el informe final de la misma ante el Consejo Permanente del organismo, y consideró que el acuerdo político alcanzado la semana pasada entre el Ejecutivo y el Legislativo de Haití ha dado al país «un respiro de las turbulencias» que llevaba meses experimentando.
«Por eso, Haití y la comunidad internacional en su conjunto pueden estar agradecidos», afirmó Sanders, que es el representante permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA y encabezó la misión en calidad de presidente de turno del Consejo Permanente.
El acuerdo alcanzado por Martelly justo antes de abandonar el poder establece que el Parlamento, convertido en Asamblea Nacional, debe elegir este domingo 14 de febrero a su sucesor de manera interina, quien deberá encabezar el proceso electoral y entregar el poder a un presidente legítimo en abril.
El éxito de ese proceso de transición en Haití «depende de que todos los actores, en especial los parlamentarios en ambas cámaras de la Asamblea Nacional, participen por completo en la elección de un presidente interino», subrayó Sanders.
«Este es un primer paso vital para asegurar la estabilidad en circunstancias excepcionales. En el interés de Haití, no debería haber vacilación, ni indecisión, ni titubeos», agregó.
EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Premios Julia reconoce aportes adultos mayores desarrollo RD
De RD a Puerto Rico en yola, empujados por la desesperación
“Intercambio de disparos”: Cuando matar deja de cuestionarse
Cáncer de mama también puede afectar a mujeres jóvenes
Dominicana ejecuta 69,6 % del gasto público hasta septiembre
La soberanía no se juega en un estadio (OPINION)
Se pone de moda el 29 en RD
Juan Soto dice podría jugar con Licey en temporada beisbol RD
Padres de San Diego avanzan al ritmo de Fernando Tatis Jr.
Licey contrata como refuerzo al lanzador Javy Guerra para 2026
