Obrar sin escrúpulos

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

POR JOSE DIAZ NIN

A la verdad es que los dominicanos obran sin escrúpulos.

Definición de este término: ”cosas que nos hacen sentir culpables y que se encuentran en la moral o en la conciencia de cada individuo.  Obrar sin escrúpulos».

Veo en las calles de este país publicidad de candidatos pederastas,  pedófilos, corruptos, déspota, indolente, títeres, serviles, adulones, bocinas y hasta coprófagos y el pueblo se hace de la vista gorda,  lo ignora y lo peor es que se atreven a votar por ellos.

Tragarse un tiburón podrido y tirar a un zafacón los escrúpulos es una frase muy conocida, Presentarse a un público  tomando bebidas alcohólicas caras, aparecer en una valla o anuncio político junto a personas de dudosa reputación, andar por las calles, sin ningún reparo cuando se ha robado el dinero de pueblo.

Andar para arriba y para abajo ostentando una regia moral cuando no pueden demostrar sus riquezas. Hombres y mujeres que se han convertido en prófugo de la  justicia y que, en su accionar, reciben el apoyo de poderosos.

Aquellos que acuden a la ofensa por no tener razón para rebatir denuncias serias, a los que se burlan de la justicia, esos obran sin escrúpulos.

Y Que podemos esperar en una sociedad donde se obra sin escrúpulos, donde no hay justicia, donde la mafia, el soborno, el dame lo mío,  donde se compra y se vende  conciencia.

Que podemos esperar en una sociedad donde existen bajo niveles de educación, altos niveles de corrupción, de  delincuencia, de feminicidios.

Desgraciadamente esta sociedad está sometida a lo incierto, a lo improvisado, a la elección de candidatos sin escrúpulos y lo más lamentable sometida una represión hacia los que propugnan por una sociedad más justa.

Que podemos esperar de una sociedad donde na es na, donde la niñez nace con una deuda debajo del brazo en vez de un pan como lo sostiene la Biblia  y donde los votos para elegir personas honestas son manipulados para favorecer a los mismos inescrupulosos.

Esperamos  que la noche se haga corta y amanezca algún dia con hombres y mujeres que persigan una vida más digna y en una sociedad vivible.

JPM/of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rosa Hdez
Rosa Hdez
4 Años hace

lo felicito por su escrito, es una dura realidad lo que expone, quiera dios la noche pase rapido y podamos ver la claridad del dia

Zumarraga
Zumarraga
4 Años hace

para eso hace falta una revolucion muy profunda que, elimine de cuajo todo aquello que produce podredumbre social-politica y economica y, por ende moral.ahora bien, esta la republica dominicna en el contexto historico de los procesos de cambios, enquistado para que haya la posibilidad dentro de los proximos, diriamos, 5 decadas, para llevar a cabo algo semejante?a mi parecer, lamentablemente no, creo que, la sociedad dominicna se encuentra muy lejos de llevar a cabo algo parecido a una revolucion.la sociedad dominicna, esta ocupando en estos tiempos, el lugar que ocupaba cuba en los 40 y en los 50, que era… Leer mas »