Ningún partido perdió personería jurídica en pasadas elecciones

imagen

SANTO DOMINGO.- Los 26 partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral conservaron su personería jurídica por desempeño, a pesar de que algunos no hicieron ningún tipo de alianza ni alcanzaron el 2% exigido por ley a nivel presidencial.

Alianza País, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que participaron sin aliados, conservaron su reconocimiento al lograr al menos un escaño a nivel congresual o municipal.

AlPAIS y PQDC obtuvieron un diputado nacional cada uno al superar el 1% de los votos en la boleta C que manda la ley. A nivel presidencial alcanzaron 1.83% y 0.44%, respectivamente.

Mientras que la FNP obtuvo un regidor en el distrito La Ciénega de Barahona y la dirección de un distrito municipal en Bahoruco, válidos para garantizar su personería jurídica. A nivel presidencial apenas alcanzó un 0.35%.

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) lograron un senador de manera individual, para mostrar buen desempeño en el nivel C. El PRSC lo obtuvo en San Pedro de Macorís y el BIS en Ocoa.

El artículo 65 de la ley 275-97 establece que los partidos pierden su reconocimiento si después de una elección en el cómputo general no logran el 2% en el nivel presidencial o alguna representación congresual o municipal.
En cuanto al desempeño a nivel presidencial, de los aliados al PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró la mayor votación con 5.88%; seguido por el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el BIS 1.00%.

En tanto, que el PRM, que llevó cuatro aliados, el que obtuvo mayor votación fue el PRSC con 5.62%, mientras que el partido Moderno en su casilla logró una votación de 26.82%.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios