Necesario diversificar la industria en RD

 

La actividad industrial en República Dominicana esta compelida a cambiar porque las relaciones económicas en América Latina y el mundo han cambiado y está necesitando ponerse acorde con la demanda de bienes y servicios de calidad con la finalidad de contribuir al desarrollo, ofrecer empleos de calidad para poner fin al hambre, al desempleo y eliminar  la pobreza como meta de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030.

La Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, CEPAL, propone un nuevo estilo de desarrollo en América Latina en su documento Horizontes 2030: “la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” donde expresa que el modelo actual de desarrollo sea cambiado porque es insostenible y que la región requiere un cambio estructural progresivo si efectivamente quiere alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030.

El documento de la CEPAL plantea que en América Latina y El Caribe tiene hoy una oportunidad histórica para cambiar su estilo de desarrollo  y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes. La CEPAL continúa explicando, que para ello es necesario un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva el desarrollo en igualdad y sostenibilidad.

Ese documento será el eje estratégico, continúa diciendo la CEPAL, de debates para los 45 países miembros y los 13 miembros asociados en el organismo regional de las Naciones Unidas durante su trigésima sexto periodo de sesiones que se está  llevando a cabo del 23 al 27 de mayo del 2016, sobre la base de los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030 son la base para que América Latina y El Caribe puedan continuar en el camino seguro hacia la transformación de la vida de sus ciudadanos, citamos los objetivos:

  1. FIN DE LA POBREZA 2.-HAMBRE CERO  3.-SALUD Y BIENESTAR  4.-EDUCACION DE CALIDAD; 5.-IGUALDAD DE GÉNERO;  6.-AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO; 7.-ENERGIA ASEQUIBLE; 8.-TRABAJO DECENTE; 9.-REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES; 10.-INDUSTRIA, INNOVACION E INFRAESTRUCTURA.  11.-CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES; 12.-PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE; 13.-ACCION POR EL CLIMA; 14.-VIDA SUBMARINA; 15.-VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES;  16.-PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS Y 17.-ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

El periodo de sesiones de la CEPAL es el encuentro bienal más importante de este órgano regional y constituye una instancia propicia para orientar su trabajo, analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la comisión. En esta sesión se discute el documento de posición Horizontal 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, analizado por Ministros, directivos de organismos internacionales y expertos de los países miembros.

Me animé a escribir sobre este tema debido a que estuve visitando una tienda de ventas de celulares y partes para los mismos y pregunté al propietario si esos accesorios eran producidos aquí, lo que de inmediato me dijo que de todos esos accesorios,  ninguno se producen aquí. Continuó explicándome que aquí hay un mercado importante para asegurar a cualquier industria,  la venta y, que también, contribuiría a crear empleos de calidad a toda esta juventud.

Los industriales tienen una oportunidad única de poder diversificar su producción en la industria electrónica, pudiendo producir celulares y sus accesorios; computadores y sus componentes; partes de repuestos para vehículos; ensamblar vehículos de bajo consumo para el mercado nacional y una series de productos que está demandando esta sociedad que tiene que estar importando y sacando divisas y que afectan nuestra balanza de pago.

Es tiempo de que el sector empresarial y el gobierno se pongan de acuerdo para establecer zonas industriales especiales para producir todos esos productos con exenciones del pago de impuestos y así contribuir a crear empleos de calidad, disminuyendo de por si el desempleo y aumentando la calidad de vida de las personas y por ende disminuyendo la pobreza para entrar en el camino de cumplir con los nuevos objetivos del desarrollo sostenible.

El cambio que está proponiendo este organismo en el modelo de desarrollo a los países de América Latina y el Caribe deberá servir como base para modificar la actual ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana incorporando los objetivos del desarrollo sostenible que no están contemplados en dicha ley y poder como país insertarnos en el camino de desarrollo propuesto por la CEPAL.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios