N. York daría papeles a profesionales ilegales
NUEVA YORK.- Una nueva coalición que busca extender los beneficios para inmigrantes indocumentados que califiquen presentó este lunes una legislación que beneficiaría a por lo menos tres millones de personas sin estatus legal en el estado de Nueva York.
El grupo surge ante la falta de una reforma inmigratoria a nivel federal y pretende que Nueva York sea el primer estado en dar el ejemplo, al presentar el proyecto de ley “Nueva York es mi hogar” (“New York is Home Act”) patrocinada por el senador Gustavo Rivera y la legisladora de la Cámara Baja, Karim Camara.
“Esta es una ley bien ambiciosa e inclusiva porque otorgaría a los indocumentados el derecho a votar, a obtener una licencia de conducir, así como licencias y certificaciones para ejercer profesiones u oficios como la abogacía, odontólogo, maestra, enfermera, plomero, etc”, dijo César Vargas, un joven de la Coalición Nacional de Soñadores.
Vargas se graduó de la escuela de leyes y por carecer de un estatus legal no puede ejercer la abogacía. Si este proyecto de ley es aprobado en ambas cámaras estatales no solo envía un contundente mensaje a Washington sino permitiría a este joven soñador la posibilidad de hacer realidad uno de sus mayores sueños como es ejercer su profesión.
El estado de California reguló el año pasado sobre este punto específico permitiendo a los estudiantes de leyes que aprueban todos sus exámenes la posibilidad de obtener su licencia.
Fuente: VOA
jt/am