Mujer más allá del 8 de marzo

imagen
La autora es comunicadora social. Reside en Santo Domingo.

POR JUANA DIAZ

Cada ocho de marzo es lo mismo. Desde muy temprano en la mañana empiezan a llegar mensajes. Gente que nunca te llama te escribe: ¡felicidades! Para muchos es cuestión de costumbre; se trata de tener algún motivo para celebrar. 

Otros están conscientes de que es un día de luto histórico. Una ocasión para reflexionar y tomar decisiones respecto a la situación actual de la mujer. De la sangre derramada por muchas para alcanzar algún sitial digno y decente en el mundo socio-laboral.

Al día siguiente todo vuelve a la normalidad. No hay flores, celebraciones ni escapadas a moteles. Volvemos a madrugar. Antes de trabajar, muchas tienen que dejar sus hijos en la escuela; ya sea porque son madres solteras, o porque no puede hacerlo el padre. La mayoría de nuestras familias no tiene chófer ni empleada doméstica que lo hagan.

Escasean los discursos a favor del ser abnegado y virtuoso que nos da la vida. Ese llamado mujer. Las estadísticas y los informes de desigualdad entre hombres y mujeres son desalojados de nuestra memora inmediata para ser almacenados en algún rincón de la memoria remota. El próximo año llegará otro ocho de marzo.

La realidad se impone. Vuelve a enrostrarnos que hay prisa por ser el mejor en esta vida. El más fuerte sobrevivirá y subyugará al otro. El poder económico y político es limitado y todos lo quieren. Tal vez por eso la mujer puede esperar, dirán muchos.

Sin embargo, conviene recordar a la periodista y escritora francesa Danièlle Sallenave, cuando aludía a la gran herencia dejada a la humanidad por Simone de Beauvoir: “la liberación de las mujeres es una condición `sine qua non´ para la liberación de los hombres”.

Así las cosas, urge invertir en la autoestima de la mujer, en su educación formal liberadora de tabúes y estereotipos, y en la formación complementaria que la doten de habilidades y competencias para desempeñar cargos técnicos o gerenciales, públicos o privados. También acceso a créditos blandos para que emprenda y coloque en el mercado el negocio de sus sueños.

Estemos o no  de acuerdo, una mujer libre y productiva devolverá a la sociedad hombres con iguales cualidades.

juanadiazpsi@gmail.com

JPM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.