Monseñor Ozoria ve preocupante el elevado costo de las primarias

imagen
Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria

Santo Domingo, 26 abr (EFE).- El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, expresó hoy preocupación por el elevado costo que tendrían las primarias de los partidos para elegir a sus candidatos a cargos electivos, de convertirse en ley el proyecto de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló ayer que de prosperar la iniciativa, pendiente de ser conocida por los diputados, las primarias costarían 5,628 millones de pesos.

Dichas elecciones tendrían lugar el 17 de noviembre del próximo 2019, precisó el presidente de la JCE al intervenir en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Consultado hoy por las declaraciones de Castaños Guzmán, Ozoria dijo hoy estar “muy preocupado” por su alto costo.

El senado aprobó el pasado miércoles en segunda lectura el proyecto de ley de partidos políticos con la modalidad de las primarias simultáneas y con el padrón abierto, es decir, el de la JCE, lo que es rechazado por el sector que representa el expresidente Leonel Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición.

Fernández sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, con una matrícula de 190, aún no es muy segura.

En su discurso de ayer, Castaños Guzmán consideró necesaria la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, que, precisó, “han sido tan esperadas por la sociedad dominicana y dejadas durante más de una década fuera de una auténtica agenda congresual”.EFE

mf

Comparte: