Moliné: Todos merecemos una segunda oportunidad, soy otro
SANTO DOMINGO.- Juan Manuel Moliné Rodríguez salió en libertad la tarde de este jueves tras cumplir hoy 20 años de prisión por el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, en mayo de 1996. Pidió perdón y dijo que ya no es el adolescente inmaduro que cometió ese hecho. «Todos merecemos una segunda oportunidad».
«Quiero pedirle perdón a la sociedad y a la familia del niño, porque yo actué de una manera equivocada por ser un adolescente inmaduro al ue la inexperiencia traicionó, ya no soy la misma persona que entró a la cárcel en 1996. Ese tiempo lo usé para reflexionar, meditar y aprender de los errores cometidos», expuso.
Dijo que cumplió la condena que se le impuso completa y sin privilegios con la esperanza de que al hacerlo llevara un poco de paz y tranquilidad a las personas afectadas por el asesinato del menor de 12 años.
«El castigo que la sociedad me impuso lo cumplí diligentemente, día a día y agradezco a Dios por permitirme hacerlo, doy gracias a mi familia, especialmente a mi madre por no abandonarme en estos 20 años y ayudarme a llegar al día de hoy. Cometí un error pero he reflexionado mucho, yo soy dueño de mis actos y pienso respetar las leyes y ser un miembro de esta nueva sociedad», dijo.
La salida de Moliné Rodríguez ocurrió a las 2:25, luego de que el vehículo, una yipeta Nissan gris, en el que se traslada la familia, se le permitiera entrar al Centro Correccional de Najayo. El ex convicto y sus parientes se marcharon del lugar seguidos por periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación quienes le acompañaron hasta su vivienda en donde pudieron conversar con él.
El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willlys Jesús Muñoz, dijo que la ejecución de la orden se hace en cumplimiento al Artículo 440 del Código Penal Dominicano. Sostuvo que Moliné Rodríguez fue apresado el 5 de mayo de 1996 y el cómputo de que establece la Ley indica que hoy se cumplió la pena impuesta.
En el momento en que fue detenido tenía 18 años de edad. Mario José Redondo Llenas, quien era primo de la víctima, tenía 19.
Moliné Rodríguez fue hallado culpable de sustraer el 3 de mayo del 1996 al niño de 12 años y posteriormente darle muerte, junto a Mario José Redondo Llenas, a quien se le impuso 30 años de prisión.
En septiembre del 2006, la Cámara Penal de la Suprema convirtió en irrevocable la sentencia de 30 y 20 años para Redondo Llenas y Moliné Rodríguez, respectivamente, por las más de treinta puñaladas que sufrió el adolescente.
an/am