Mitos vs. verdades: la realidad sobre las falacias

 

Todos alguna vez en nuestras vidas, hemos leído o escuchado la acepción «mito» y su definición la tomamos muy a la ligera. No obstante ello, definir qué es un mito (del griego muthos) -aunque usted lo dude-, no es tarea fácil. Ello es debido, a que esa palabra puede interpretarse de muchas maneras y todo depende del contexto en que se visualice. La Real Academia de la Lengua la define como: «Una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico».

En lo particular, yo me adhiero más a la definición-por considerarla más realista-  que le dio la poetisa y escritora nacida en Kiev (hoy Ucrania) Maya Deren, cuando expresó: «El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia». No está demás aclarar, que no debemos confundir  que mito y leyenda son las mismas cosas. Son totalmente diferentes el uno del otro, aunque guardan ciertas similitudes.

Existen diferentes clases de mitos, entre los cuales podemos citar los mitos teogónicos, cosmogónicos, etiológicos, escatológicos, morales y los políticos. Sobre estos últimos encajan los dos mitos a los cuales quiero hacer alusión en este humilde aporte.

Si hay una ciencia en el saber humano en donde los mitos florecen rápidamente y tienden a calar en la mente de muchos ingenuos, obviamente que es la política. Es el lugar perfecto y el mayor caldo de cultivo. Es por eso que quiero referirme a dos mitos políticos que han sido utilizados por mucho tiempo y como mera propaganda mediática  entre los miles que hay, para demostrar que, como dijera la escritora Maya Deren «Es lo fingido hecho materia». Veamos:

Primer mito: 

La primera vez que yo leí ese disparate, solo atiné a reír. A simple vista luce tan absurdo, incongruente, ficticio y cuasi imposible.  Semejante idiotez solo puede tener cabida en cerebros cuyas partes interiores están rellenas de batata, ñame, yuca y morcilla como complementos de la masa encefálica.

Lo insólito de este mito político, es que muchos tontos útiles se lo han creído y se han convertido en loros parlantes, repitiendo en discusiones o comentarios ese desafuero mental, propio de la siempre activa y  engrasada propaganda política de la tiranía castrista. Obviamente, ignoran exprofeso o por mero desconocimiento, que estas historias de atentados en contra de Fidel Castro,  es solo una estrategia que lo único que buscó fue reforzar la imagen de invencibilidad del tirano y crear una aureola o un mito en torno a él.

Es por eso que voces autorizadas como la del ex teniente coronel cubano y ex guardaespaldas de Fidel Castro Ruz por 24 años (1968-1994) Juan Reynaldo Sánchez, el cual guardó prisión en La Habana,  dijo: «Entronizar a Fidel Castro en el récord de atentados contra un líder político, forma parte de los mitos con que se trata de enaltecer su legado histórico en el ocaso de sus días, cuando el único récord que va quedando -con absoluta certeza- es el de dictador de la era moderna con más tiempo en el poder». (cierro la cita).

El mito, los números y la imposibilidad

   Vamos a realizar un pequeño ejercicio matemático acorde con los hechos acontecidos, para que podamos comprender lo absurdo y cuasi  irrealizable en el tiempo y espacio para que se puedan realizar 638 atentados en contra de un gobernante.

Fidel Castro Ruz asumió el poder por las armas el 1ro. de enero de 1959 y lo entregó a su hermano Raúl Modesto -como si fuera una monarquía- por razones de salud el 31 de julio del 2006. Esto significa que Castro gobernó y se convirtió para sus adversarios como objetivo para un atentado un total de  47 años seguidos. Si dividimos los 638 atentados entre sus 47 años de tiranía, eso nos da una media de 13 atentados contra él cada año de ejercicio del poder. Como un año consta de doce meses, eso nos da un promedio de un atentado cada mes.

Resulta ilógico pensar que una isla cerrada como lo es Cuba y con una población totalmente controlada  por el G-2 cubano y los Comités de Vigilancia, nos resulta difícil creer que tal cantidad de atentados sean posibles, siendo una población totalmente desarmada y vigilada.

Aparte de ello, habría que señalar dos cosas: La Central de Intelligence Agency  (CIA) -a la cual se le ha culpado – a pesar de todo los aparatos sofisticados que tienen, los recursos económicos que posee y el personal altamente entrenado, demostró ser muy incapaz por fallar tantas veces. Y, por la otra parte, el servicio secreto cubano G-2 de igual manera no supo contener, advertir y evitar tantos atentados. Obviamente, los dos criterios son errados.

Segundo mito: los EE.UU se quieren apoderar del petróleo

Estoy seguro que tanto usted como yo, hemos leído o escuchado esta frase cliché y mediática de algunos gobiernos populistas, sobre todo  de Venezuela, de que los Estados Unidos  se «preparan para invadirnos y tomar nuestro petróleo». Otros han legado que es su gas, otro su oro, etc. En el caso de Cuba, Fidel Castro nunca dijo que se iban a robar la caña o los habanos cubanos, sino que se «iba a invadir la isla». Eso le inculcó a los cubanos  durante casi cuatro décadas y, obviamente,  nunca sucedió.

En la década de los noventa y con el surgimiento de Hugo Rafael Chávez Frías al poder, florecieron otros gobiernos en la misma dirección política y  la tónica fue la misma: se acusaba a la Unión Americana de tramar apoderarse de las riquezas naturales de esos países. Venezuela tuvo la voz cantante en ese sentido en referencia a un producto codiciado, necesario y muy cotizado hasta hace algunos años: el petróleo.

Fue tal paranoia en esa propaganda en Venezuela,  que pudimos ver por la prensa y noticieros, como famélicos y viejos venezolanos se «ejercitaban y preparaban»  militarmente para enfrentar a los americanos  y   el gobierno le compraba armamentos a Rusia para «enfrentar al  invasor yankees». Tal ridiculez solo podía provenir de una mente febril de un analfabeto y conductor de autobús.

Pero, como dijera el filósofo Sófocles: «Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja». Todas estas patrañas, mitos y falacias, la realidad, el tiempo y los hechos se han encargado de desenmascarar. Los Estados Unidos a pesar de invadir a Irak y  poder hacerlo en Libia, nunca se aprovechó de apoderarse del petróleo de esas naciones. Mucho menos lo iba hacer con Venezuela.

Hoy en día, los Estados Unidos debido a iniciativas, búsqueda en su propio suelo, la revolución del «fracking», la aplicación «híbrida» a su parque motorizado, el uso moderado del consumo, ya satisface el 90% de sus necesidades energéticas y es la nación que encabeza el ranking de los 10 países de mayor producción de gas y petróleo en el mundo, superando a Arabia Saudita y a Rusia de acuerdo al anuario estadístico del 2015 presentado al mundo por British Petroleum con sede en Londres.

Venezuela ya no aparece en los 10 primero lugares y en cambio, sucumbe ante un desabastecimiento espantoso y una PDVSA totalmente descalabrada y saqueada. Destruyeron -imitando a Fidel Castro-  todo el aparato industrial y productivo de la nación y ahora están dando lástima por la carencia que los arropa. Pusieron los huevos en una sola canasta.

La realidad vs. el mito

Los Estados Unidos siempre ha sido una nación que trabaja arduamente en el presente con visión hacia el futuro. Tras la primera crisis del petróleo del 23 de agosto de 1973 -lo que dio paso a la creación de la OPEP- comenzó ha almacenar en silos, parte del excedente de compra del oro negro. Ya tienen tanto petróleo almacenado, que no hay espacio para más.

A eso se añade, la explotación por medio de fracking y los otros medios ya conocidos, que recientemente el congreso americano ante el excedente que tiene la nación, dio el visto bueno para que se comience a exportar petróleo -algo que estaba prohibido- a otras partes. De ser el mayor consumidor pasó ahora a ser  exportador  y encabezar la lista en producción mundial.

Hace poco los medios noticiosos incluyendo este diario AlMomento.net, dieron a conocer la noticia de que la Venezuela «antiimperialista» ha terminado por comprarle petróleo al mismo «imperio del mal». Como dice el refrán: : «Culpa del  tiempos es y no de España»

Sobrada razón tuvo Adolfo Hitler Polzl cuando dijo: «Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una  gran mentira que a una pequeña».

jpm

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Prieto Blanco
Prieto Blanco
8 Años hace

Yo me siento aludido por este Humo Cristalino, quien ha visto a un humo cristalino. El humo es gris, que viene siendo mulato, humo negro que viene siendo haitiano, o humo claro que viene siendo dominicano, como yos, que soy prieto blanco. Ahora bien, no vayan a pensar que soy igual que este cabeza e pollo que se cree ecritol, que no es ni una cosa ni otra. Osea, que no se sabe que cosa e. el se cree que e gente porque tiene gafas oscuras, un saquito prieto con corbata y se tira foto de avajo acia arrivas…..

DEPARTAMENTO DE GASES TOXICOS
DEPARTAMENTO DE GASES TOXICOS
8 Años hace

¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien? Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo disminuye con la dilución. Hay quien presume de poderes sobrenaturales, como hacer «levitar» las sábanas de la cama. En realidad sólo es un pedorro potente y, muy posiblemente, próximo divorciado por intento de asfixia, piénsenlo, ¿acaso no son los peores?, los más difíciles de dispersar, parecen «pegajosos». Condiciones excepcionales existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada, como un… Leer mas »

DEPARTAMENTO DE GASES TOXICOS
DEPARTAMENTO DE GASES TOXICOS
8 Años hace

¿Porque hay peos que huelen tan mal y otros no huelen? ¿porque huelen? ¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor? El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno y Azufre (Ácido Sulfhídrico) libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos. Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos. ¿Porqué… Leer mas »

La Licuadora
La Licuadora
8 Años hace

Señores estamos al frente de un templo, de la magnificiencia, estamos presenciando la quinta esencia de lo inconmensurable del saber oniciente. Jamas pude imaginar que en una cabeza pudiera exsaltarse tanto a lo imbecil y a lo frentico del delirio que, solo se puede explicar cuando se esta poseido por la equisofrenia empujada por la compulsion obsesiva de creerse alguien en la vida, lo cual impide darse cuenta que es un insignificante escupitajo perdido en el fuerte caudal de un rio que no tiene represa que impida que sus aguas caigan en el mar, donde nada ni nadie se entero… Leer mas »

yankee
yankee
8 Años hace

Sr Morato: me gustaria que ud hablara de los problemas que tenemos en mundo moderno,cuales son los que afectan nuestra juventud y a la familia.Ud con esa enfermedad de comunismo,Venezuela,Cuba, el medio oriente nos tiene cansado de todos esos disparate que la gente no le interesa para nada. Esa forma de ud escribir tiene harta la gente,podria decir que ud se quedo en el pasado.

transparencia
transparencia
8 Años hace

Aqui hay dos cosas que se pueden comprobar y es que Venezuela esta pidiendo cacao y comprando petroleo a los USA y nunca se ha visto que se hayan hecho mas de 600 atentados contra nadie mas aun que hayan fallado

La Licuadora
La Licuadora
Responder a  transparencia
8 Años hace

Eres la misma mier.da que tiene un ojo vidrio que se cree escritor, no engañas a nadie, miserable moriqueta aspirante a ser gente…..pobre infeliz acomplejado

VIVA BABAGAY!!! HIP! BALAGUEI
VIVA BABAGAY!!! HIP! BALAGUEI
8 Años hace

Un gran embuste tu artí-culo mi gran amiga Arturo Morató… te felicito. Te saludo analmente……Y QUE !!VIVA BABA GAY!!!HIP! HIP! OH ME EQUIVOQUE DE TRAGO….VIVA ER ROMOS Y BALAGUEI

José Flández
José Flández
8 Años hace

Un gran artículo mi gran amigo Arturo Morató… te felicito. Te saludo fraternalmente.

cabeza e pollo
cabeza e pollo
Responder a  José Flández
8 Años hace

Mira boca e tanque alias el guason, mejor conocido por Baba, mi gran estimado alcahuete, gracias por tus imbeciles saludos; que no podian ser menos viniendo de ti.
Aprovecho la ocacion para decirte lo que andan diciendo por ahi, que tu eres mi consuelo erotico que, me das lo que mi supuesta mujer pitrafa no me da, que es el anoferico placer que tu me brindas en las cloacas de nueva york. …..gracias una vez mas…de ti….tu anopreferido cabeza e pollo…..