ESTADOS UNIDOS: Siete muertos, miles de viviendas a oscuras por fuertes inundaciones
Washington, 4 oct – Más de 50 mil viviendas se encontraban hoy sin electricidad en los estados norteamericanos de Georgia y Carolina del Sur, mientras se reportan al menos siete fallecidos debido a las fuertes lluvias derivadas de la cercanía del huracán Joaquín.
Las repentinas inundaciones y fuertes vientos provocaron paralizaciones en el tráfico y evacuaciones de cientos de personas, además de árboles derribados y caídas del tendido eléctrico también en Carolina del Norte y Virginia, destacó el diario USA Today.
El agua inundó casas y edificios de ciudades como Charleston, Columbia y Greenville (Carolina del Sur), así como Charlotte y Wilmington (Carolina del Norte).
Por ello, las autoridades recomendaron a las personas permanecer en sus viviendas, evitar el tránsito por carreteras o evacuarse en zonas altas y sin peligro de quedar anegadas.
Carolina del Sur es el territorio más afectado por lo cual el presidente, Barack Obama, decretó el estado de emergencia y aprobó el envío de ayuda federal.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre registros históricos de precipitaciones en varios de estos territorios debido a un sistema de baja presión que persiste en la región, asociado a los bordes exteriores del huracán Joaquín.
El meteoro se debilitó y pasó a categoría dos el domingo mientras se dirigía a las Bermudas, donde se espera que provoque lluvias y fuertes vientos a su paso, según meteorólogos estadounidenses.
Se espera que Joaquín, degradado de categoría tres a dos en la escala Saffir-Simpson de máximo cinco, pase por el oeste de Bermudas en la tarde y continúe hacia el norte de la isla en la noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
Unidades de la Guardia Costera estadounidense mantienen la operación de búsqueda de El Faro, un carguero con 33 tripulantes reportado desde el jueves como desaparecido en Bahamas, tras entrar en contacto con Joaquín.
La nave, con una tripulación compuesta por 28 estadounidenses y cinco polacos, se dirigía a San Juan, Puerto Rico, procedente de Jacksonville, en el sureño estado de Florida.
Fuente: Prensa Latina
mgt/lr
PL-97