Miguel Andújar conecta jonrón, empata marca DiMaggio y Mantle
NUEVA YORK. El novato Miguel Andujar disparó un jonón y extendió su producción de extrabases, Didi Gregorius tuvo un grand slam y los Yankees de Nueva York vencieron 14-1 a los Mellizos de Minnesota para su primera racha de tres triunfos consecutivos bajo la dirección de su nuevo mánager, Aaron Boone.
Giancarlo Stanton, metido en un “slump”, jonroneó y se fue de 4-4 y Gleyber Torres conectó sencillo para su primer hit de Grandes Ligas, un día después de que el preciado jugador de 21 años hiciera su debut con los Yankees.
El novato de 23 años, Andújar, jonroneó en su primer turno al bate, marcando el séptimo partido consecutivo con un hit extra base. La explosión colocó a Andújar en una compañía selecta. Joe DiMaggio (1937) y Mickey Mantle (1955) fueron los únicos Yankees anteriores en conectar siete juegos consecutivos con un extrabase antes de los 24 años de edad.
Los equipos no se habían enfrentado desde que Nueva York superó a los Mellizos 8-4 en el juego de comodín de la Liga Americana en octubre pasado en el Yankee Stadium. Esto no fue una competencia ya que Minnesota perdió su cuarto consecutivo y trajo al jardinero central Ryan LaMarre para lanzar en la octava entrada. Tyler Austin lo etiquetó con un jonrón de dos carreras.
Andújar siguió tomando buena madera y logró su séptimo extra base en partidos consecutivos, empatando con Corey Dickerson de Pittsburgh por la racha más larga en las Grandes Ligas este año. Andújar tiene de 29-15 (.517) durante ese período con ocho dobles, un triple y tres jonrones, elevando su promedio de temporada de .107 a .316.
El tercera base de 23 años conectó en solitario en los asientos del jardín izquierdo en la segunda entrada y agregó un doble.
Stanton conectó un fuerte y largo palo para su quinto jonrón, y Gary Sánchez conectó un doble de dos carreras. Ambos bateadores comenzaron el juego con un bateo por debajo de .190.
Brian Dozier conectó sencillo por Minnesota para empujar carrera. Tiene una racha de hit de 17 juegos corridos para comenzar una temporada, un récord para su equipo, y una cadena de 24 juegos que data del año pasado.
Masahiro Tanaka (3-2) permitió tres hits en 6 2/3 entradas. Él ganó las cinco inicios de su carrera contra los Mellizos.
Jake Odorizzi (1-2) fue retirado después del jonrón solitario de Stanton en el quinto.
Los Yankees han vencido a los Mellizos cinco veces seguidas y tienen marca de 51-21 contra ellos desde 2008, su mejor registro contra un oponente de la Liga Americana. Nueva York ha ganado la serie de temporada 11 años consecutivos, y la ha perdido solo una vez desde 1992.
INDIOS 2 ORIOLES 1
BALTIMORE — Carlos Carrasco superó a Kevin Gausman en un apretado duelo de pitcheo, y un jonrón de dos carreras del cubano Yonder Alonso impulsó el lunes a los Indios de Cleveland a vencer 2-1 a los Orioles de Baltimore.
El venezolano Carrasco (4-0) permitió una carrera y seis imparables en poco más de siete entradas para ganar su décima decisión seguida desde el 27 de agosto. Ponchó a siete y regaló dos bases por bolas.
Andrew Miller sacó los últimos dos outs en la octava entrada y Cody Allenponchó a todos los bateadores que enfrentó en el noveno episodio, con lo que se llevó su cuarto salvamento.
Gausman (1-2) concedió dos carreras y cuatro imparables en ocho innings, en los que recetó siete ponches y sólo regaló un pasaporte, al puertorriqueño Francisco Lindor en la primera entrada.
Gausman retiró a los últimos 10 bateadores a los que les lanzó y a 16 de los últimos 17, pero fue insuficiente para impedir que los Orioles perdieran por novena ocasión en 10 encuentros.
Alonso puso a los Indios arriba 2-0 en el segundo capítulo con una línea al jardín central después de que el dominicano Edwin Encarnación abrió con un sencillo.
Por los Indios, el puertorriqueño Lindor de 3-1. Los dominicanos José Ramírezde 4-1 y Encarnación de 4-1, con una anotada. El cubano Alonso de 3-1, con una anotada y dos remolcadas. El brasileño Yan Gomes de 3-0.
Por los Orioles, el dominicano Pedro Álvarez de 3-0.
ROJOS 10 BRAVOS 4
CINCINNATI — Un sencillo de Jesse Winker con la casa llena le dio a Cincinnati su primera ventaja en seis partidos, y los Rojos –en el peor arranque de campaña en su historia– se apuntaron el lunes su primera victoria bajo el timonel interino Jim Riggleman al superar 10-4 a los Bravos de Atlanta.
Los Rojos tienen foja de 4-18, el peor inicio de un equipo en las Grandes Ligas desde que Baltimore abrió de la misma forma en 2010. Despidieron al manager Bryan Price el jueves y fueron barridos en una serie de tres encuentros en San Luis ya bajo el mando de Riggleman.
Los espectadores, en su cifra más baja en el Great American Ball Park en nueve años –9.463–, vieron a los Rojos obtener apenas su segundo triunfo como locales e igualar su mayor cantidad de carreras en la campaña.
La ofensiva de Cincinnati ingresó al diamante con la menor cantidad de carreras y cuadrangulares en las Grandes Ligas, pero envió a 10 bateadores al plato en el sexto episodio para un total de cinco carreras. Sam Freeman (0-1) llenó la casa sin outs, y un sencillo de Winker ante Peter Moylan rompió un empate a dos. El venezolano José Peraza siguió con otro sencillo, y uno más de Scooter Gennett completó el racimo.
Sal Romano (1-2) permitió cuatro hits en seis innings, incluido un vuelacercas de Nick Markakis. Éste añadió un sencillo de dos carreras en la octava entrada, pero el cubano Raisel Iglesias sacó los últimos cuatro outs para llevarse su tercer salvamento.
Por los Bravos, el venezolano Ender Iniciarte de 4-2, con una anotada.
Por los Rojos, el venezolano Peraza de 4-2, con dos anotadas y una impulsada. El dominicano Wandy Peralta de 1-0.
of-am