MEXICO: Vice RD propone crear laboratorios datos sociales

imagen

MEXICO (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández propuso este jueves en México a los países de la región la creación de laboratorios de datos que permitan propiciar políticas públicas eficaces en el combate a la desigualdad social y la pobreza.

Al participar con el tema «Big Data y la administración pública», en el panel sobre Inteligencia Artificial celebrado en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que organiza la Cepal, la funcionaria dominicana destacó que con la instalación de laboratorios de datos, las instituciones de los diferentes Estados tendrán a disposición distintos tipos de información, lo que a su entender contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Dijo que en términos de Big Data resulta trascendental que los gobiernos de la región puedan construir una base de datos pública fiable, que sirva a la construcción de las políticas públicas o mejorar las que ya tienen.

«En esencia, se trata de aprovechar ese alto volumen de data que hemos acumulado en todos estos años de programas de protección social, con el propósito de identificar con mayor claridad las oportunidades y los espacios de mejora que tenemos en la lucha contra la desigualdad social», afirmó en nota de prensa.

Destacó que en el caso de República Dominicana, desde el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), se está implementando el Estudio Socioeconómico de Hogares, que traerá consigo un volumen inmenso de informaciones correspondientes a una cartografía de los hogares más carenciados del país. Enfatizó en que los mecanismos de medición de la pobreza multidimensional permiten el diseño de políticas sociales más eficientes y de mayor alcance.

Además, indicó que el Gobierno dominicano es el pionero en disponer de un Índice de Vulnerabilidad ante Cambio Climático, elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que provee mediciones científicas sobre vulnerabilidad de las personas que viven en zonas de peligro ante el paso de fenómenos meteorológicos.

Agregó que índices similares pueden elaborarse en los diferentes países de la región, enfocados en las necesidades de cada nación. Puso como ejemplo a Chile, cuyo instrumento podría centrarse hacia los terremotos y los fenómenos asociados a estos; así como en Perú, con el fenómeno El Niño.

En el primer día del foro, la vicepresidenta Cedeño de Fernández llamó a los países de la región a fortalecer el cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por considerar que constituye la oportunidad para crear políticas públicas más eficientes en el combate a la pobreza y la disminución de la desigualdad social.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios