Mangar lo de uno
Esta característica es más acentuada en sociedades como la dominicana, donde todavía la posibilidad de ejercer una función en el estado es percibida como la principal vía de promoción social y de notoriedad pública.
Es algo normal y sería una expresión de candidez desconocer el rol decisivo que juega este factor en las disputas por el poder político, aunque casi siempre se nos presente bajo el manto de actitud patriótica o declaración ética.
En estos días, en calles, salones, plazas y espacios virtuales es frecuente el uso de una palabra que en el lenguaje coloquial dominicano tiene la connotación de conseguir algo. Se trata de la palabra mangar.
“Mangar lo de uno” es en este momento la forma popular de decir que es tiempo de esforzarse en conseguir la recompensa material que es contrapartida de tiempo y recursos invertidos antes y durante la campaña electoral, aunque por pudor declaremos que nuestro propósito es servir al país.
Similar que aquella expresión de que las necesidades son infinitas y las posibilidades de satisfacerlas son limitadas, el dominicano sabe que en el sector público por cada puesto apropiado a su aptitud existen decenas de aspirantes.
Por ello, aunque en ocasiones puedan parecer indecorosas las gestiones orientadas a “mangar lo de uno”, debe entenderse que esto es solo la manifestación de una tendencia natural del ser humano, la descrita por Abraham Maslow, sobre autorrealización y salud mental.
Puede considerarse virtuoso el esfuerzo dirigido a lograr nuestro propio bienestar, el de nuestra familia y el de personas cercanas a las que queremos, siempre que seamos respetuosos de las normas.
Por tanto, en cualquier nivel, “mangar un puesto público” no tiene nada de malo, es más, usted tiene derecho, pero, por favor, no me vea cara de tonto, no me diga que su propósito es sacrificarse por el país.
felireyes@aol.com
JPM
se parece a it de la familia adams
es característico de la cultura de la pobreza que, y usted como antropólogo debe conocerlo, la gente habla una cosa y hace otra: habla contra la corrupción, pero es corrupto, aprovecha la mínima oportunidad para hacer lo contrario de lo que dice.un fenómeno que se ha dado entre todos los gobernantes y movimientos políticos «esperanzadores» que ha tendido la nación desde su fundación.la gente busca el mango, pero que sea bajito.
tremenda cara de mongolico la que tiene el autor de ese » profundo analisis «.
estas en lo cierto, aceptaste, casi todo el domingo (sin generalizar) busca un bien particular y de los que lo rodean, ahora viendo el panorama de esta transición y como están siendo seleccionados los ministerio, y en cuestione expresadas por el actual presidente seleccionado donde expresó, que se evaluarán los trabajadores existente y en caso de que esa persona cumpla con el rol que desempeña no será sustituido.
en nuestra sociedad el mangar lo de uno es inherente a nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales y ciertamente como tu ha notado no ha de ser castigado el hecho de procurar el bien de uno y si familia. lo repudiable es el abuso desmedido de las posiciones obtenidas para beneficio individual.
evidente, señor félix, estos son tiempos de mangar, cada quien lo suyo. noto que aún viviendo fuera, conoce bien la idiosincrasia de ese dominicano al que le faltan patrias para defender y trabajar a favor de las mismas. no es tiempo de mangar, mejor sería decir, tiempo de nombrar y mangaron a los que nombraron.
ja ja, tiene razón, pero eso no impide que le vea cara de tonto.
en el argot populachero, barrial y coloquial mangar en » conseguir lo mio «. ahora bien, no confundir con mangal, como dirian los campitaleños o los boricuas, mangal es una produccion de mangos. y ahora a comerse un mameyito, gota de oro, samagui o toro…buen provecho.
te la comiste chacon.
el mango de la especie mangifera es jugoso y delicioso, pertenece a la familia anardiacea, proviene de la india. es muy popular en la repiublica dominicana donde se le considera parte de la gastronomia popular. bani es un gran productor del mango. mango se le llama tambien al saliente de las tazas u otros objetos, es el instrumento que sirve para asir o agarrar cosas.
conjugacion del verbo mangar en presente indicativo : yo mangueo, tu mangueas, el manguea, nosotros mangueamos, vosotros mangueais, ellos manguean.