Lucía Medina: “Si San Juan no quiere explotación, pues no habrá explotación de mina”

imagen
Diputada Lucía Medina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina, rechazó los aprestos de explotación al proyecto minero Romero, en la comunidad Hondo Valle, tras asegurar que sería un atentado al medio ambiente, especialmente a la producción  agropecuaria.

Advirtió que si ese proyecto minero se ejecuta, con su impacto, estaría afectando los campos productores del 80 por ciento de los granos  que se consumen en el país, dejando una secuela adicional de escasez y obviamente carestía en esos productos.

Medina remitió a la opinión pública a buscar su posición sobre el tema, expuesta hace unos tres meses, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se discutía en ese momento una resolución al respecto, indicando en ese momento que siempre respaldará lo que le convenga a su provincia y donde esté el sentir de la población.

“Me uno al sentir de las organizaciones de la provincia y la población en sentido general, de que el permiso de explotación minero  no sea otorgado, para la tranquilidad y sosiego de nuestra provincia. Pues su explotación nos daría una sensación de bienestar efímero a cambio de una tragedia eterna, como lo es, la reducción de nuestras fuentes acuíferas y contaminación de la misma”, señaló la legisladora.

Agregó que San Juan de la Maguana tiene una superficie de 3,569.39 km° cuadrado, la más grande  territorialmente del país, de igual forma posee el segundo valle de importancia de la geografía nacional y que por sus condiciones geográficas, su economía ha descansado históricamente en la agricultura y la ganadería.

“Llamar a la reflexión de que los 224 millones de dólares que es la parte de sostenibilidad económica que percibiría el Estado, tal como lo han venido explicando la minera y el Ministerio de Energía y Minas, esa suma la produce San Juan a través de la producción agrícola en cinco años, por tanto, yo particularmente me opongo, si San Juan no quiere explotación de minas, que no haya explotación de minas.”

De manera firme, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, expresó que “La explotación del proyecto Romero por parte de la empresa  minera Gold Quest en la comunidad de Hondo Valle, en la parte norte de la presa de Sabaneta, sería un atentado a la flora y fauna de la zona, pero sobre todo,  un atentado a la supervivencia de un pueblo que depende de su mayor riqueza, la agricultura.

Comparte: