Lucha por la senaduría de Peravia (OPINION)
El senador Milciades Franjul, quien había sido electo en dos ocasiones como diputado, enfrenta el reto de Julito Fulcar, diputado por segunda ocasión, quien pretende destronarlo de la posición que ocupa por primera vez en la cámara alta.
Milciades ha demostrado en las urnas un liderazgo que Fulcar está lejos de contar, pero que siempre ha pretendido tener, aparentemente tiene todas las de ganar.
Franjul fue el diputado más votado en su primera ocasión para ese cargo (2006) mientras que Fulcar llegó gracias a la proporcionalidad en su primer intento en el 2016, donde Santos Ramírez fue el más votado, seguido de Mercedes Rodríguez y Licelot Arias, quien pese a obtener más votos que Fulcar, quedó fuera de la elección.

La baja votación de Fulcar en ese proceso estuvo muy cercana a la de la candidata de su partido Carmen Leyda Scarfullery, quien llegó a denunciar un fraude en su contra.
En ese mismo proceso Franjul “perdió” de Wilton Guerrero en una muy cuestionada elección, pese a que el PRM era un partido de reciente formación que apenas logró dos senadores, lo que demostró contar con un voto duro.
En el 2020 Franjul volvió a postularse para senador obteniendo más del 60% de los votos, mientras que pese a la campaña despiadada del sector de Fulcar contra un nuevo aspirante por su partido, contar con más recursos y el apoyo de su hermano, Roberto Fulcar, quien fungió como jefe de campaña de Luis Abinader, fue superado de forma amplia por Luis Báez en las urnas.
Pero como esa misma relación familiar le ha permitido agenciarse el mayor número de puestos en el gobierno para sus parciales, Fulcar se cree con la fuerza de arrebatarle la candidatura a Franjul, a lo que suma que “él vive aquí”, como si las hazañas electorales obtenidas por Milciades no lograron superar esa arma vacía de campaña.
Fulcar, al igual que Orlandito Tejeda en su momento, busca ser senador sin los méritos en las urnas que lo avalen.

Otra aviesa campaña contra Franjul proveniente del sector Fulcar es en el sentido de que la la actual senador es muy cercano al expresidente Leonel Fernández y que podría emigrar a la Fuerza del Pueblo, a todas luces una bajeza incalificable e improbable.
Los que acuden a esa campaña no saben además que es un arma de doble filo pues en el descabellado caso que eso ocurra Franjul, con su liderazgo y su fuerte ascendencia social derrotaría a Fulcar, quien desconoce el peso de ser banilejo neto, aunque esté viviendo aquí desde hace décadas y tenga fuertes vínculos establecidos.
Retar a Milciades Franjul es una jugada que le podría costar caras Fulcar, pese a que cuente con el refugio de algún puesto público que le pueda ofrecer el presidente Abinader, quien he sostenido se mantendrá en el poder más allá del 2024.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Escogido y Estrellas triunfan en el beisbol profesional de la RD
BANDEX y FemRD acuerdan crédito a mujeres empresarias
El giro estratégico de EE.UU.: significado para RD
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia













¿Qué tiene que ver si no es de Bani de nacimiento?
Fulcar ha demostrado ser un auténtico representante del Municipio de Bani. Incluso, supera a muchos banilejos.