Los haitianos piden documentos gratis

imagen

SANTO DOMINGO.- Un grupo representativo de la comunidad haitiana en República Dominicana protestó este miércoles frente a la embajada de su país aquí, para demandar que les emitan documentos gratis y no se les cobren los 2, 500 pesos como se anunció.
Daniel Barchelenny, uno de los voceros del grupo, dijo que su gobierno no debe cobrar por la emisión de un combo de documentos compuestos por cédula, acta de nacimiento y pasaporte, para poder aplicar al Plan de Regularización de Extranjeros que realiza el Gobierno dominicano.
Dijo que aunque es cierto que para el proceso se necesitan fondos, las autoridades haitianas deben humanizar la situación, ya que debido a la carencia de documentos, más del 90 por ciento de los inmigrantes haitianos se quedarían fuera del Plan.
“Ya en el 2011 y 2013 habíamos solicitado a nuestro Gobierno la entrega de los documentos de manera gratuita y contrario a lo que niegan las autoridades de la embajada, el gobierno haitiano si ha recibido fondos de la OEA y Venezuela”, expuso.
Las autoridades haitianas anunciaron este martes que dotarán de acta de nacimiento pasaporte y tarjeta de identidad a sus ciudadanos residentes de manera ilegal en este país, proceso por el que cobrarán RD$ 2, 500 “para que el programa sea auto sostenible”.

Comparte: