Los burros que se creen sabios
«Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto». Thomas Paine
Recientemente recibí un enlace cuyo título es: «Los burros que se creen sabios», sobre el efecto Dunning-Kruger que, según sus autores, «en psicología social es el efecto de un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimar su habilidad en relación con la de otros. Está relacionado con el sesgo cognitivo de la superioridad ilusoria». (Wikipedia)
Incluso hay un video de un fantástico pastiche de la famosa aria de Turandot de Giacomo Puccini, Nessun Dorma, que explica el efecto Dunning-Kruger: “Ellos no saben”, canta el cantante de ópera en el clímax, “que no saben”.
En «El pensamiento crítico en la era de la desinformación», de Jonathan Jarry, leemos:
Según el Dr. Dunning, el error más importante que comete la gente sobre el efecto Dunning-Kruger tiene que ver con quién es víctima de él. “El efecto es sobre nosotros, no sobre ellos”, escribió.
“La lección del efecto siempre fue sobre cómo debemos ser humildes y cautelosos con nosotros mismos. El efecto Dunning-Kruger no se trata de gente tonta». El Dr. Dunning dice que cree que el efecto “tiene más que ver con estar mal informado que con estar desinformado”.
El efecto Dunning-Kruger es un espejismo: la explicación estadística sostiene que el efecto Dunning-Kruger es principalmente un artefacto estadístico debido a la regresión hacia la media combinada con otro sesgo cognitivo conocido como «Better-Than-Average Effect». Para que un efecto de la psicología humana sea real, no puede replicarse rigurosamente usando ruido aleatorio.
Las palabras «efecto Dunning-Kruger» han sido usadas como encantamiento por periodistas y escépticos durante años para explicar la estupidez y la incompetencia. Puede ser hora de romper ese hechizo: el efecto Dunning-Kruger se invoca comúnmente en los argumentos en línea para desacreditar las ideas de otras personas. (Tal Yarkoni)
Publicaciones y videos de esa naturaleza son esfuerzos y refuerzos, desde el litoral de los intereses afectados, para desestimular la formación de mentes críticas en las sociedades. Desde burdos artificios fuera de contexto hasta montajes de toda calaña imaginable.
Sectores financiero/bancario/
¿Qué tan endeudado está usted? ¿Qué tan endeudado está su país? Sí, honrar esa deuda pública sale, en alguna proporción, de sus bolsillos… de sus impuestos. Incluso hay procesos inflacionarios con las materias primas provocados por especulaciones del sector financiero mundial y usted pagará más para consumir productos en general y su dinero, en consecuencia, más devaluado en el proceso.
La deuda y el multiplicador monetario en sí no son pecado. Endeudarse en ciertas condiciones es beneficioso para los individuos, las empresas y las economías nacionales. Para que una economía fluya correctamente la oferta monetaria es necesaria. El problema es la creación de deuda perversa, especuladora y depredadora. Así como los estímulos manipuladores hacia el consumo masivo irracional.
No hay que ser economista, hacendista, ni paracaidista, para entender que nos están cogiendo de pendejos y que la única, la radicalmente única forma de poner freno a esas estructuras de poder financiero que todo depreda, es que usted y ustedes, todos los demás, se empoderen conociendo el problema y enfrentarlo. No hay que ser sabio para conocer esto, y más aún, hasta un burro puede lograrlo si así lo decide.
–«¿Cuánto tiempo debo de intentarlo? Hasta que suceda… Quien no ha compartido la lucha, compartirá la derrota». (Rohn/Brecht)
La Internet es como un cuchillo afilado: puedes pelar naranjas o también herir a las personas con el mismo utensilio. Del mismo modo, esa inmensa disponibilidad, al instante, de información que anteriormente era privilegio de universidades y núcleos de poder y control, puede ser muy útil al individuo o todo lo contrario.
Tener sociedades enteras adormecidas y confundidas, sin poder de cuestionamiento, les simplifica la tarea expoliadora. Todo aquel o aquello que busque concienciar y espabilar a la gente debe ser desacreditado, señalado, desarticulado. Piense ahora de nuevo en el título: «Los burros que se creen sabios»... ¿le despierta la curiosidad?
JPM
eres fuertisimo y muy constante en tus criterios e ideales, y esto a veces incomoda,x quisieran ser así o hacer lo.mismo,pero no tienen pantalones para eso, jiiii
excelente. indudablemente naciste y te preparaste para ser un gran escritor.
más vale burro sano que sabio enfermo.
la alienacion o idiotizacion, llega por varias vias dirijidas a sectores muy especificos de la sociedad. una de esas vias es el extranjerismo, lo que significa que lo criollo no sirve, mientras si viene de afuera, es lo mejor, aunque sea una porqueria.esa es una; otra, lo artisitico, principalmente la musica, esta viene con una carga de transculturizacion de facil acimilacion en las masas, puesto que, la musica exacerba las emociones.otra>
otra, la moda; esta llega por diferentes medios, como el cine o peliculas, osea, atravez de lo visualotra, los medios de comunicacion de todo tipos, entre los cuales esta el internet, con su facebook, entre otros..razon por lo que se hace eso. el control de las masas, dentro de ella estan los mas peligrosos para el sistema. se llaman jodidos pensantes que cuestionan y ponen a otros jodidos a pensar; pero estos, estan sitiados por la media que
<se encarga de desinformar, tergiversar, manipular creando matrices de opinion favorables al sistema de alienacion o idiotizacion de las masas.pero como la vida no se detiene y, esta prosigue su agitado curso dialectico, como resultado de las contradicciones del sistema alienante que, no puede evitar que un carajo cualquiera desconocido como yo, diga lo que esta diciendo, que no va acorde a los intereses de los medios de expresion dominado por este sistema alienante. que tiene por nombre, capitalismo.
cuando yo escucho la cancion, la vaca/ la vaca/ la misma vaca/ siento por detras de mi una transculturizacion que la asimilo como cuando tengo un moreno detras de mi soplandome la oreja. la vaca/ la vaca/ la vaca, la misma vaca
claro que tienes que sentir el sofocar del toro que te tiene clavao el pedazote de carne por tu cagado ano. entonces, exclama, el toro, mi querido toro, dalee toro, el toro, el toro el mismo toro. si dale, dale dale toro tooroo!
zumarraga,con todo respeto, tú haces una buena exposición,pero ten en cuenta,que hoy el mundo es una aldea global,con el interned.ya no estamos en los tiempos de t.v. con antenas,emisoras a m.ni teletipos,los periódicos y revistas especializadas ,están casi obsoletos,desaparecidos.lo que nosotros debemos,es aprender a bien informarnos.
por eso yo mejor me llevo del efecto donkin-donuts o del efecto burguer- king
interesante artí****,es cierto,a la gran mayorías de las sociedades las tienen idiotizadas,invitadas al materialismo y consumo.amigos que uno cree tiene cierta capacidad intelectual,te manda videos y noticias por las redes,de cualquier idiota con un acento raro,pasándose por expertos en temas específicos,ejemplo,el covit 19.
artí**** muy bueno por cierto
¡cuanta estupidez!
buen artí****.hoy el problema es más allá de estar desinformado o mal informado. hoy, la mayoría no sólo no tiene la información, sino que, además, no saben que no la tienen.siempre he dicho que para salir de los problemas hay que meterse en problemas. el asunto es saber en cuál y cómo. esta sociedad no será superada, hasta que no hagamos conciencia de eso, y nos pongamos en ello.