Leonel, ante una situación ineludible
El exmandatario Leonel Fernández está consciente de la responsabilidad que tiene como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de levantar las manos del candidato presidencial de esa entidad, a pesar de los riesgos y peligros que esto pudiera significar para sus deseos e intereses políticos futuros.
Y no solo levantar las manos, sino que ha de suponerse que pronunciará un elocuente y motivador discurso que tendrá como misión especial cerrar las heridas abiertas y , además, encender la mecha de la unidad partidaria con miras a los comicios del 2016.
Fernández tiene ante si una situación ineludible para la que no tiene excusas válidas; su presencia en el acto de proclamación tiene carácter de obligatoriedad, porque brillar por su ausencia sería como estampar el sello a la división.
En su discurso del 25 de mayo del 2015 el expresidente Fernández se refirió a los aprestos que para esa fecha se realizaban para modificar la Constitución de la República a fin de posibilitar la repostulación de Medina, tras la reelección presidencial, que según las encuestas de ese momento, el pueblo pedía a gritos.
Propuso en ese entonces modificar los artículos 270 y 271 así como someter la Ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma asi como el articulo 272, en cuanto al referendo aprobatorio para que se elevara de 30% a un 60% de los inscritos en el registro electoral.
Pero ninguna de estas propuestas fue acogida, y solo se consignó el transitorio reeleccionista, con el que según el doctor Fernández, citamos: «…se dejarían las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder». Refirió a seguidas lo siguiente: «Así tendríamos el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo.»
Sin lugar a dudas, después de bajar las escalinatas del Palacio Nacional, Leonel Fernández ha transitado momentos difíciles y ha sentido en carne viva los desafectos de quienes alguna vez le rindieron halagos y pleitesías y que hoy entienden, que su presencia no es necesaria para alcanzar la victoria en 2016. Pero él, a contraviento y marea. tiene que jugar su papel.
De hecho, de todo esto, él está más que consciente. Solo recordemos parte de su discurso de mayo del 2015. Citamos: «En cuanto a mí respecta, se que desde que culminó mi última gestión de gobierno, en el 2012, he estado en el ojo del huracán de intereses en conflicto y ambiciones desmedidas de poder, que han procurado hacer mi voz irrelevante en el escenario político nacional.»
«De manera sistemática, como tal vez nunca antes ocurriera con figura pública alguna en la vida del país, se ha intentado degradarme, deshonrarme y hacerme añicos.»
«No se ha logrado, ni se logrará, pues como dice la palabra, nadie que ha confiado en Dios ha quedado defraudado. Por eso, cada día salgo protegido, al hacer mío el salmo 23, diciéndome: ¨Jehová es mi pastor y nada me faltará…Me guiará por sendas de justicia y aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo.¨
sin leonel el pld es solo un partido mas ..sabemos el compromise que el tiene con sus seguidores y polticos que estan en juego su candidaturas,pero la traicion de danilo y algunos de sus ahora funcionarios algun dia la pagaran………..karma.
me gustó el comentario amplio de nunca morao. en realidad, creo que leonel va asistir, pero no tiene que hablar. la figura central es el candidato. y punto.
me gustó el comentario amplio de nunca morao. en realidad, creo que leonel va asistir, pero no tiene que hablar. la figura central es el candidato. y punto.
me gustó el comentario amplio de nunca morao. en realidad, creo que leonel va asistir, pero no tiene que hablar. la figura central es el candidato. y punto.
en nuestro pais todo lo que se escucha son situaciones politicas partidistas, estrategias reelecionistas y un sinnumero de gente que apuesta a que si le dan la oportunidad lo van a hacer mejor, es solo un comportamiento humano tremendista.en cada posicion de liderazco hay un perdaño o escalon que otros foljaron antes y que facilitan al nuevo. ahora el lider, el leon , idoneo esta siendo masacrado por muchos a la vez y obviamente sus fuerzas van a llevarlo a rendirse.pero siempre hay dos cosas que sana todo «el tiempo y el agua» y si yo estuviera la posibilidad estaria… Leer mas »
sueñen, el va a ir, y despues sacara los pies a ese grupo de traidores de danilo, asi sera.
hay quienes afirman que es una venganza lo que danile le está haciendo a leonel, lo mismo que fernández le hizo a medina en años anteriores cuando le impidió ser candidato presidencial. danile actuó con “premeditación, mala fe y alevosía” contra leonel desde que asumió la presidencia de la república, no por venganza, como suponen muchos, sino intereses políticos y económicos. la reelección precisa del gobierno por más de un periodo para eliminar evidencias y acumular capitales de la misma manera que lo hicieron leonel y sus colaboradores durante 12 años. y para lograrlo tenía que quitar del medio al… Leer mas »