Lenin, Correa y las FARC
Recientemente fueron secuestrados y luego asesinados, tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, por terroristas narcotraficantes desprendidos de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, FARC, luego de esta violenta organización guerrillera, arribar a un controversial acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de largas negociaciones en la Habana.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, llegó a fijar un plazo de 10 días para capturar a Walter Artízala Vernaza, conocido como ‘Guacho’, líder del grupo armado ilegal señalado por las autoridades ecuatorianas como responsable del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, todos trabajadores del diario El Comercio.
El asesinato conmocionó a todo Ecuador y al mundo por lo despiadado e inexplicable de este horrendo triple crimen cometido en la frontera con Colombia, lugar que ha sido un refugio cotidiano del reciente supuestamente desmantelado grupo narco terrorista colombiano.
En esa misma frontera fue abatido es ex segundo al mando del grupo guerrillero, álias Raul Reyes, en un certero bombardeo de las fuerzas armadas de Colombia cuando gobernaba el presidente Uribe, el 1ro de marzo de 2008, encontrando el ejercito colombiano en la computadora del guerrillero, importante información comprometedora, que involucra al ex presidente Rafael Correa en complicidad con el grupo subversivo.
El Mono Jojoy lo confirma en un video grabado en la selva colombiana y publicado en YOUTUBE. Puede ser visto en el link: https://www.youtube.com/watch?
En el video, el Mono Joloy confirma que en la computadora de Reyes fue encontrada información donde queda al descubierto el financiamiento de la campaña electoral de Rafael Correa en las elecciones de 2007 donde quedó en un segundo lugar en primera vuelta, ganando luego en segunda vuelta a su contrincante Álvaro Noboa.
Y fue en su gobierno, cuando las FARC, tuvieron completa libertad en su accionar del lado de la frontera ecuatoriana, que desde hacía tiempo había servido de refugio, amparándose en la soberanía ecuatoriana, para evitar la posibilidad de ser atacados por los gobiernos colombianos.
Hay que mencionar aquí que antes del asesinato de los periodistas, habían muerto en otro atentado terrorista en Esmeraldas tres infantes de la Marina: Luis Alfredo Mosquera, Jairon Sandoval y Sergio Jordan Cedeño, en ataque con un artefacto explosivo cuando patrullaban la zona fronteriza. Otros siete marinos fueron gravemente heridos, habiendo uno de ellos perdido sus extremidades inferiores, muriendo unos días después, para ascender a cuatro los asesinados en el atentado.
Analistas ecuatorianos coinciden en sus sospechas de que el ex presidente pudiera estar detrás de los últimos atentados, tomando en cuenta que estos se han incrementado en el gobierno de su antiguo aliado y ex vicepresidente en el primero de sus mandatos, por la enemistad en que ha devenido su antigua relación política y personal.
Enemistad en la que han salido a relucir serias contradicciones entre ambos, llegando a acusar Correa a Lenin de traición, por lo que este hasta renunció del partido que lo llevó al poder: Alianza País. Como se sabe, Lenin Moreno ha gobernado, hasta ahora, completamente distinto, respirándose en Ecuador un aire más democrático y de distensión, donde el presidente ha hecho serias acusaciones de peculado y mala administración al autoritario ex presidente.
Aunque quizás él no esté implicado directamente, diría yo, si creo que en parte sería responsable y hasta debe haberse alegrado, por su complicidad evidente y sus públicas defensas constantes del grupo terrorista.
JPM
nota: me borraron mi opinión original y ha sido susplantada por otra persona.