Las algas vuelven masivamente a playas de la República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Las algas pardas o marrones (sargassum) han vuelto a las playas de la República Dominicana, provocando preocupación en la industria hotelera local.
Empleados de hoteles y pescadores afirman que estas especies vegetales marinas han llegado en forma masiva en los últimos tres días, y se dejan ver fundamentalmente en los litorales este y el sur del país.
A mediados del 2015 se registró un problema similar en la República Dominicana, México y en prácticamente todos los países del Caribe, pero desapareció como por arte de magia en septiembre, después de la tormenta tropical Erika, la cual ocasionó lluvias en todo nuestro territorio.
Se ignora si ahora, en 2018, se está registrando la misma situación en otros países del área.
De acuerdo con el Centro de Estudios Marinos de Galveston, Texas, en 2015 dichas especies cubrieron o las costas caribeñas llevadas por corrientes marinas alteradas, debido a los pronunciados cambios del clima.
En México la Asociación de Hoteles y funcionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, confirmaron que todos los destinos vacacionales de esa zona registraron ese problema.
En la República Dominicana fue motivo de preocupación debido a las molestias que causaba a turistas, los cuales en su mayoría vienen atraídos por la calidad de las playas de este país. Hoteleros trataron de detenerlo con un sistema parecido al que se usa cuando ocurre un derrame de petróleo: una barrera flotante que en su parte superior lleva flotadores de politileno y en la parte sumergida una tela resistente a los rayos ultravioletas y al agua. La malla se sumerge unos 40 centímetros para que el alga choque en la barrera y no entre al área de playa.
sp-am
y porque no dicen que son los grandes desperdicios toxicos que tiran al mar la gente llamese ricos y pobres estamos matando el planeta y venimos con politica barata y religion dejemosno de pendejadas carajo.
bueno carlos, hay que tener estomago para aguantar el mal olor de las algas. en el 2015 estuve en la riviera maya y era desesperante el mal olor cuando los trabajadores las removian de las playas. hieden a cangrejo putrefacto, porque hay muchos micro-organismos que se les adieren. pero si muchos de nuestros turistas estan acostumbrados a comer galleticas de tierra, no creo que tengan problemas a entrarle a un buen plato de algas.
esas «algas pardas» son parte de la evolución natural de los mares y los rios…nadie podrá hacerlas desaparecer, si no la naturaleza misma…no vengan desviando la atención del pueblo y sus problemas fundamentales como la delincuencias,la corrupción y robos de los dineros del pueblo…no podemos por razones algunas «ignorar la presencia e inteligencia sobre natural de dios»…
muy pronto le buscaran solucion a ese pequeno problema, son miles de millones de dolares invertidos en la industria hotelera para que los inversionistas miren esos casos con indiferencias…..lo mas rapido…lo mejor.
solamente dios podrá hacer eso realidad, es decir,la desaparición de «las aldas pardas»…en brazil en los años 80 tratarón de buscar solución a ese «natural» problemas, solamente lograrón «aumentarlas»…ellas son partes de la evolución marina cada cierto tiempo»…solamente «las naturales manos de dios» pueden desaparecerlas y punto…las pueden tratar de sacra por un lado, llegaran por otros lados…
esas algas estn en las primarias abiertas (mar)?
aqui en el litoral atlantico de florida esta inundado de esas algas (sargaso). eso no vale que usen tractores para rastrillar y removerlas, siempre vuelve y se llena. en realidad no son toxicas, son simplemente una molestia visual para los que visitan la playa.
muy acertedos tus comentarios, asi miso sucede aqui en brazil…también las vi cuando residia en florida…son resultados directos de las evoluciones naturales de los mares y rios…solamente dios y su marcado teimpo las hacen desaparecer y punto
no peleen con la naturaleza,debemos quemarla y producir energia
ya en brazil han comenzado a estudiar esa posiblidad, tratar de aprovecharlas en asuntos útiles y beneficiosos a la economia….esta muy claro, no crea que hablate como una broma.
pero allá no hay nadie que estudie ese caso y determinen que minerales o aminoacidos tienen esas algas y se le saque provecho!la vida no debería de pasar de tonto busquen cosas nuevas y hagan la rd grande de nuevo como cuando trujillo que habían mas de 100 empresas produciendo dinero, dando empleos y ayudando el pueblo!
esas algas son pldeista?
eso es correcto. aqui en la isla de anguilla es enorme la cantidad de sea mass como le llamamos en este lugar
mucho no saben que «anguilla» a mas de una pequeña al lado de san martin-marigot-philibus,tortolas y otras islas de ese archipielago…es el pais más «pequeño» del mundo…si es cierto, en todas esas isla pueden verse en grandes cantidades…para los años 70s vivi en esa isla…mas bien,vivia en san martin, pero siempre viajaba en bote a muchas islitas del area….a proposito, marino, esta contento con la gran cantidad de «cabareses» implantado alli con el «producto venezolano»…me dice mi amigo que, los lugareños nacidos y criados alli, estan bien efogonads con esa situacion…!se cogieron las islita esas prostitutas venezolanas…hasta las dominicanas tuvieron… Leer mas »
estuve en la rivera maya en mayo del 2015 y fue casi imposible banarse en las playas. los empleados de los hoteles sacaban estas algas por camiones. cuando la removian el mal olor era insoportable.
mientras mas las tratan de remover,mas rapida y mayor su reproduccion, reitero, nadie puede hacer nada en contra de la «evolucion dde la naturaleza»…tienen tiempo de aparecer y su tiempo de despedirse…
en realidad muchas venezolanas estuvieron por aqui hace un tiempo ya pero eso no me intereso pues que soy cristiano evangelico , casado y con un hijo bendiciones desde la isla de anguilla
suerte por ahi mi hermano,esta en un paraiso de paz…no importa que no tenga las extredencias de las grandes ciudades…la paz espiritual no tiene precio alguno…mucha suerte para ti y los tuyos.
vivi por esas islas en los años 70 y 80…no se ahora,pero eran un gran escape,comite el error de venir para el norte…