La Vigía: por una solución a largo plazo

imagen
El autor es un ex canciller de la República y presidente de la Fundación Joaquín Balaguer. Reside en Santo Domingo.

Mientras Haití continúa su camino hacia el abismo, la esperanza que surge con la conformación del Consejo Presidencial de Transición, organismo que tiene la misión de preparar las condiciones para el retorno a lo que podría llamarse normalidad en Haití, así como el de la importante escogencia del primer ministro del vecino país, parece cada día suspendida y envuelta en una ambigüedad preocupante.

La comunidad internacional luce cada día más involucrada con otros conflictos que asolan a la humanidad. Gaza, Ucrania, Siria y el estrecho de Taiwan, por solo mencionar algunos, demandan y reciben mayor atención que el problema haitiano, a pesar de la amenaza geopolítica que representa el drama haitiano, con sus pandillas y el involucramiento de potencias extra continentales.

En los días de la Semana Santa entró en funcionamiento en Haití el ilegal y violatorio del convenio de 1929 desvío del rio, para alimentar un canal privado. Este trabajo se realizó en aguas fronterizas, cuyo manejo está debidamente estipulado en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado en Santo Domingo entre Haití y la República Dominicana, donde ¨las Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas¨.

A pesar de esta clara provocación, nuestro país debe manejarse con la prudencia y con la firmeza necesarias, debido al cada día más evidente deseo de involucrar al país en la crisis haitiana, para justificar aún más la intención de que seamos la solución añorada a la involución y posible desintegración del Estado vecino.

El Presidente de la República ha demostrado claramente que la solución a la crisis de Haití no puede ser dominicana. Ha demostrado en foros internacionales su firmeza y su prudencia. Expresa, con la fuerza irrebatible de la verdad, que todos los dominicanos deseamos que Haití se recupere, para que se fortalezca la relación entre las dos naciones y se desarrollen programas binacionales que resulten de beneficio para ambos países.

Garantizar agua

En lo que ese ideal se concretiza, el gobierno está en el deber de garantizar el agua que necesitan nuestros agricultores para irrigar los sembradíos situados en la parte baja del ilegal y violatorio desvío haitiano. La Vigía ha entrado en funcionamiento para esos fines.

El Presidente y el Gobierno han cumplido con su deber. Cumplir no significa politizar el tema. Formulo, nueva vez, el llamado a la clase dirigente a que entendamos que Haití, su situación y el problema que significa para el país, es un asunto de Estado.

En lo que se encuentra una salida, toda la clase dirigente y los poderes fácticos debemos respaldar al jefe del Estado, con el fin de presentar ante esa comunidad internacional la unidad monolítica que requiere el pueblo dominicano, con el fin de enfrentar el peligro que significa para la seguridad nacional la inestabilidad y el retroceso de Haití.

Debemos abogar por una solución a largo plazo, que pasa por la convivencia pacífica y armoniosa entre dos estados con costumbres, lenguas y culturas diferentes, pero atrapados en un territorio limitado.

Mientras, La Vigía funciona como solución a corto plazo, en lo que el gobierno explora los canales diplomáticos, así como otras posibles soluciones a la violación del Tratado de 1929 por parte de Haití.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leo
Leo
8 meses hace

la única opción es hacer una represa rio arriba porque ese río es dominicano , nace en las lomas dominicana y se acaba el pataleo y si quieren que nos marchen en nuestro territorio para ver por donde le entra el agua al coco

Frank De Jesus
Frank De Jesus
8 meses hace

enhorabuena…!!!!.una opiniÓn correcta , compacta y sin desperdicios: lo que hay .estamos a tiempo. o’ nos juntamos y resolvemos ¿o’ seguimos separados hasta una ……………muerte segura??? .

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
8 meses hace

he aquÍ la esencia del problema. ……………….»a pesar de esta clara provocación, nuestro país debe manejarse con la prudencia y con la firmeza necesarias, debido al cada día más evidente deseo de involucrar al país en la crisis haitiana, para justificar aún más la intención de que seamos la solución añorada a la involución y posible desintegración del estado vecino.»

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
8 meses hace

«que sepan los señores de amnistía internacional y sus secuaces locales, que aquí hay un estado que funciona y que su institucionalidad se respeta. y que sepan también que los dominicanos no aceptaremos que nadie de fuera nos diga qué hacer en nuestro país… o se hunde la isla. «

JHON CASTELLAR
JHON CASTELLAR
8 meses hace

ahi esta todavia se estan viendo los frutos de ese gran patriota y nacionalista. rafael leonidad trujillo molina. ese cana de la via lo consruyo el para abatecer de frutifera agua a toda esa region. viva trujillo mil veces y el pueblo debe votar masivamente por roque espaillat y el dr. fadul y ese gran equipo junto al patriota y nacionalista ranfi trujillo. para recuperar el pais y vuelva el bienestar y la esperanza los alos pobres.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  JHON CASTELLAR
8 meses hace

………………………………..juntos somos mÁs

felix
felix
8 meses hace

lo único que nadie dice, que ese canal , la vigía fue construido por rafael leónidas trujillo para irrigar todas esas tierras, en caso de necesidad.

Transparencia
Transparencia
8 meses hace

el problema de haití cada dia es más difícil de buscarles soluciones y parece que las potencias están haciendo algún experimento .en tiempo de ronald reagan , ariel henry hubiese tenido que renunciar y la élite haitiana hubiese tenido que negociar con la oposición .haití sin ejércitos y con tantos desórdenes es más autodestructivo de lo que la gente se pueden imaginar.y si los dejan mueven la frontera para hacer un haití más grandes.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Transparencia
8 meses hace

el ser humano debe tener una influencia de liderazgo ante las desavenencias del resto de la especie. la ley del más fuerte solo genera decadencia en cambio el espiritu cooperativo asegura un progreso sólido y duradero.violencia, agresividad, y dominancia son los conceptos que describen la relación del hombre con su entorno desde el principio de las civilizaciones. nuestra relación con los recursos naturales ,casi siempre,han estado vinculados…

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
8 meses hace

..con la destrucción y la poseción .……….. moca,…eh!!! .(parte de mis vivencias con el reino animal en nat geo geographic.)…una cosa trae la otra .

NoentiendoRD
NoentiendoRD
8 meses hace

muy de acuerdo con el señor ricardo en que en asuntos de la patria, su soberania y ante acusaciones injustas e irracionales debemos dejar de lado las banderias politicas y unirnos todos como pueblo, como nacion y defender la republica dominicana de esos que aspiran a que el caos llegue a nuestra nacion y que los vecinos entren en nuestro pais como si fuese el suyo sin regulaciones, leyes, ni ningun otra forma de controlar esa inmigracion ilimitad

José
José
Responder a  NoentiendoRD
8 meses hace

creo que la opinión de joaquín ricardo ha sido la más acertada que he leído sobre el problema haitiano. en este párrafo lo resume todo: «debemos abogar por una solución a largo plazo, que pasa por la convivencia pacífica y armoniosa entre dos estados con costumbres, lenguas y culturas diferentes, pero atrapados en un territorio limitado».

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  NoentiendoRD
8 meses hace

plus+++