La regularización es otra falsa del gobierno

Por JUAN FRANCISCO MOJICA

Desde la absurda sentencia del Tribunal Constitucional  (TC) 168-13, pasando por la incumplida  ley 169-14, hasta el engañoso Proceso de Regularización de Extranjeros Indocumentados, todo ha sido una falsa conscientemente asumida.

El gobierno y los patriotas nunca han querido devolverle la nacionalidad a los extranjeros de origen haitiano nacidos en el país cuyo proceso ha sido torpedeado por la justicia, por la JCE, y por grupos racistas. Después de un año y tras revoletearse otra vez el escenario internacional, es que el presidente de la JCE sale diciendo que ha aprobados más de 55 mil dominicanos de origen haitiano que se le había quitado sus documentos.

Pero quien le cree, a un hombre como Roberto Rosario que fue el artífice de este atropello humanitario contra los dominicanos de origen haitianos. Quien certifica que eso es verdad y que no se trata de otro cuento para embaucar a los incautos.

Fue el propio presidente Danilo Medina que luego de reconocer que los nacidos en el país antes del 2007eran dominicanos, dijo en la cumbre de la CELAC en Cuba que en el país no hay apátrida porque no se le puede quitar la nacionalidad a los indocumentados  nacidos en el país pues, según la constitución, nunca la han tenido.

Todavía, nadie sabe si el proceso de naturalización existió o fue otro engaño. Lo que si se sabe es que nunca se ha querido naturalizar a los  que se inscribieron para regularizar su status migratorio. No les convienes a  las mafias de ambos países. Fíjese que se inscribieron 8,755 pero aun no se sabe si los inscritos todavía están en el MIP o ya fueron enviados a la JCE para ser inscrito en el libro de extranjería.

El plan nacional de regularización de extranjeros (PNRE), el cual fue apoyado por todos los dominicanos y los organismos internacionales, fue ordenado por la ley 285-04 de Migración y el artículo 25 de la constitución y el régimen de extranjería.

Según (ENI), la Encuesta Nacional de Inmigrantes y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el país residen sin documentos 524 mil 632 inmigrantes de los cuales unos 458 mil 233 son haitianos y el resto esta repartidos en otras naciones.

Aunque se inscribieron más de 300 mil indocumentados según el MIP,   las condiciones o pruebas que le están exigiendo a los extranjeros que están en el país en condiciones irregulares, hace imposible el cumplimiento de las mismas.

Aunque el gobierno decía con mucha satisfacción que el proceso nacional de regularización era gratis sin embargo para el indocumentado buscar más de 50 pruebas entre más de 100 opciones tiene que gastar miles y miles de pesos.

A esto se le añade, que el pidih creado para documentar a los haitianos indocumentados no ha realizado un trabajo eficiente para identificar a los haitianos. Y  se ha dedicado a extorsionar a los haitianos que viven en el país. Por eso hoy se calcula en 22 mil la cantidad de haitianos en espera del documento.

Pero además, los empresarios de la construcción y agrícola  no colaboraron con los trabajadores extranjeros para facilitar estas condiciones porque no les conviene la regularización de haitianos ya que tendrían que respetarles sus derechos laborales.

El plan de regularización terminó en denuncias de abusos, atropellos y maltratos ampliamente difundidas por la prensa dominicana. Los organismos internacionales como la ONU, Amnistía internacional y otros han protestado por estos hechos.

El gobierno dominicano no quiere que se diga que hay discriminación contra los haitianos indocumentados en el país cuando todo el mundo sabe el trato privilegiado que se le da a los europeos y asiáticos en las mismas condiciones migratorias.

Aun así, dice que no va aceptar presión de ningún país ni de organismos internacionales y que después de los 45 días comenzaran las deportaciones. Sin embargo ha activado una campaña internacional para defender y explicar el plan de regularización de extranjeros ante la desinformación en el exterior.

El gobierno haitiano es otro irresponsable en cuanto a proteger a sus nacionales. En vez de agilizar sus documentos se ha dedicado a entorpecer el mercado binacional como respuesta a las deportaciones voluntarias de sus nacionales.

En eso, todo está claro, así como los dominicanos tenemos derecho a deportar a los haitianos y a cualquier extranjero indocumentado del país así también los haitianos tienen el derecho a comprar los productos de consumo al país que les dé la gana.

El gobierno puede protestar por la intervención del alcalde de New York Bill de Blasio por llamar a un boicot contra el turismo de nuestro país. Y poner a todos sus embajadores a defender el país pero volverán a hacer el ridículo porque lo que se está criticando es el trato discriminatorio contra los haitianos que está a la vista.

Resulta extemporáneo defender el proceso de regularización porque según el MIP apenas se han aceptado cerca del 1%  de los inscritos, o sea  5 mil indocumentados. Y  creo que el gobierno no va a dar una amnistía general a todos los inscritos.

Lo primero que debió hacer el gobierno dominicano es terminar con la corrupción del cesfront, de migración y de la policía en la frontera dominica haitiana. Cumplir con la ley laboral que ordena el 20-80 a favor de los trabajadores dominicano. Y obligar a los empresarios de la caña y agrícolas para invertir en el desarrollo fronterizo.

El proceso de regularización sin cumplir estas condiciones, y con la discreción para rechazar a los inscritos sin verificación será otra falsa del gobierno. En cualquier escenario al cabo del tiempo tendremos el país lleno de haitianos y al gobierno deportando sin el debido proceso y violando los derechos de los haitianos.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios