La Pitahaya
La Pitahaya es una fruta tropical conocida también como fruta del dragón. Es originaria de Centro-América y la parte norte de América del Sur. Tiene forma ovalada y algunas salientes que tienen la apariencia de escamas, de ahí el nombre que le dieron los colonizadores, ya que pitahaya significa “fruta escamosa”.
Existen tres variedades de esta fruta: la amarilla exteriormente, cuya pulpa es blanca; la roja por fuera, cuya pulpa puede ser blanca o roja. Pero sin que importe el color exterior o el de la pulpa, su sabor es exquisito y suave, un sabor dulce que parece combinarse con el ácido de las frutas cítricas.
Yo conocí la pitahaya en Colombia, hace unos diez años y poco después también la comí en Nicaragua. Para entonces dicha fruta no era cultivada en nuestro país y de seguro era muy poco conocida. Al menos yo, hasta comerla, nunca la había oído mencionar.
Hará cuestión de tres o cuatro años comencé a ver esta fruta ofrecida en los estantes de los supermercados, pero en escasa cantidad. Para mi sorpresa, este año su producción por lo menos ha quintuplicado la de años anteriores. Ahora se le ve en todos los supermercados en grandes cantidades, en los mercados e inclusive en algunos puestos callejeros.
Ignoro qué ha motivado un incremento tan notorio en su producción y dónde cultivan la fruta en nuestro país. Pero por la gran cantidad con que se observa por todas partes, sin duda alguna habrá fincas que se han dedicado a su cultivo con exclusividad.
Aunque la fruta se desarrolla con más fuerza en climas cálidos semi-húmedos, también puede crecer en climas secos. Pero exige los rayos solares directamente, de ahí que nuestro país sea un adecuado ambiente para el cultivo a gran escala de esta fruta exquisita.
Sinceramente no creo que haya quien se resista a comer con agrado rebanadas de la pulpa de esta fruta sin que importe la hora del día. El problema que veo es que el costo actual de la misma en nuestro medio es considerablemente mucho más alto que el de las frutas tradicionales en nuestro medio, como el mango, níspero, la guayaba y otras más, de ahí que la venta de las mismas es limitada, en relación a la cantidad de su oferta.
Una salida existente es su oferta a los hoteles en donde se hospedan turistas de todo el mundo, pero otra y a mi modo de ver la más razonable y deseada sería la baja de su precio, con lo que se popularizaría su uso y se incrementaría su producción.
Esperemos a ver por dónde se encauzan las cosas. Entretanto, todo el que pueda debe aprovechar de la abundancia de pitahaya y disfrutar de su agradable sabor y sus múltiples beneficios a la salud.
la primera que yo comi la encontre en un campo de montecristi en un monte que andaba de caseria eso se daba en una mata de arbol siempre escuche hablar de esa fruta y hasta que no lo habia comido no sabia lo bueno que era o sea que esa fruta se daba como el yaso pero ensima de un arbol ahora yo tengo en el patio de mi casa qe la sembre ahora en mi provincia montecristi hay finca de esa fruta
en la ciudad del medio oeste de estados unidos donde vivo,solemos visitar un supermercado internacional bien amplio.alli he podido observar está fruta y muchas otras provenientes de los países tropicales del océano pacifico como filipina, y otros como india,indonesia,etc.inmenza variedad que no se cultivan en nuestro país,tropical también.
me sorprendió al ver allí en venta,las manzanas de los racimos de guineos,y el pampano/tronco de plátanos y guineos,que la gente de esos países los come, mientras en nuestro país los tiran a la basura.