La ONU alcanza un acuerdo para proteger el 30% océanos en 2030
NACIONES UNIDAS.- «El barco ha llegado a la costa». Así ha anunciado la ONU este domingo un acuerdo para firmar un tratado que preserve la altamar -aguas internacionales situadas a más 200 millas marinas de la costa- y que abre el camino para proteger al menos al 30% del océano en 2030, un hecho considerado «histórico» para la conservación de la biodiversidad.
Estas palabras las dijo la presidenta de las negociaciones, una agotada Rena Lee, tras una maratoniana ronda de negociaciones que arrancó el pasado 20 de febrero y que tenía previsto su cierre el viernes.
Este instrumento ha sido reclamado durante años por expertos y organizaciones ecologistas que lo consideran un enorme paso para el establecimiento de más zonas marinas protegidas.
La adopción formal del tratado, sin embargo, tendrá que esperar algo más, hasta que un grupo de técnicos garantice la uniformidad de los términos utilizados en él y se traduzca a los seis idiomas oficiales de la ONU, según han acordado los países.
Además, algunos Estados, entre ellos Rusia, han dejado la puerta abierta a reabrir alguna cuestión debido a que no habían podido revisar con detalle ciertos puntos por las duras condiciones de las horas finales de la negociación y el hecho de que algunos de sus expertos ya habían dejado Nueva York.
Evaluación de impactos y apoyo a los países en desarrollo
Entre las principales amenazas para la altamar, que suponen dos tercios del total de los océanos, se encuentran la contaminación, el cambio climático, las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y una pesca cada vez más intensiva, según los expertos.
Pese a su importancia, hasta ahora estas aguas han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección.
En este sentido, este tratado exigirá, por primera vez, que se evalúe el impacto de las actividades económicas sobre la diversidad en alta mar y se apoyará a los países en desarrollo en la construcción de capacidades y tecnologías con las que actuar en los mares de manera más sostenible.
Además, se establece un mecanismo para distribuir de forma igualitaria los potenciales beneficios de los recursos genéticos marinos. Este ha sido precisamente uno de los escollos de las negociaciones, ya que chocaba con los intereses de algunos países ricos, que son los que tienen más capacidad para aprovechar esos avances, y los del mundo en vías de desarrollo, que teme verse excluido.
La Comisión Europea ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que trabajará para los 60 países participantes lo ratifiquen rápidamente y se pueda implementar.
Organizaciones ecologistas lo califican de «histórico»
Organizaciones marinas, ecologistas y de defensa ambiental de todo el mundo, agrupadas en la Alianza de Alta Mar han calificado de «histórico» el tratado de la ONU. Dicha Alianza, que integra a más de 40 ONG del mundo ha asegurado en un comunicado que el nuevo tratado es un enorme paso para proteger legalmente con «santuarios oceánicos» la vida marina y adaptar «la gobernanza» de la altamar al siglo XXI.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití














YA ES MUY TARDE PARA DETENER ESA BARBARIE DE L,OS OCEANOS.NAVEGUE MUCHOS ANOS POR DIVERSOS SITIOS MARITIMOS. YA LA CONTAMINACION ERA VISIBLE EN LOS OCEANOS. YO DIRIA QUE HASTA EN TIERRAS FIRMES SE NOTA BASTANTE , OBSERVEMOS QUE EN MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO SE VIENE NOTANDO LOS FAMOSOS SOCAVONES DE AVENIDAS Y CALLES , LA TIERRA ABRIENDOSE TIRANDO ABAJO GRANDES EDIFICIOS.. UNICO CULPABLE EL HOMBRE. DIOS QUE REPARTA SUERTES… NO A PALABRAS
OBSCENAS Y LADRONES DE IDENTIDAD, Y SUS SUCIOS VERBOS ANTI SOCIALES.
ya hicieron el de alta mar…Ahora vienen con el de las tierras fértiles… Todo para darle entrada al nuevo orden mundial…. Ni sembrar podremos , solo en áreas que ellos designen… Mientras tanto Bill Gates compró el 60% de las tierras fértiles de USA… Que maldito engaño !!
La ONU debiera de preocuparse de mejorar la salud mental mejor.
ASI COMO PROTEGEN A LOS PAISES POBRES?. NO MEJODAN, Y MEDIOS AQUEROSOS COMO ESTOS QUE LE HACEN TERCIO?