La nochebuena de Encarnación Mendoza
“La mayoría de sus cuentos (de Juan Bosch, D.C.) constituyen un reflejo de la realidad social y cultural del pueblo dominicano. Oriundo de uno de los pueblos cibaeños que atesoran una rica tradición, Bosch recoge en su narrativa, costumbres, tradiciones, creencias, mitos, cábalas, actitudes y cuanto conforma la cultura viva….”
(Bruno Rosario Candelier)
Una de las costumbres o tradiciones que más respetan y rinden culto los dominicanos es aquella que consiste en cenar y compartir en familia la noche del veinticuatro (24) de diciembre (nochebuena) de cada año. En otras palabras, nada atormenta más el alma de los nativos de esta tierra del merengue que pasar esa noche separados o lejos de sus seres queridos. El ánimo se les desploma y la nostalgia lacera su espíritu.
El profesor Juan Bosch (1909- 2002) recrea magistralmente esa realidad en uno de sus más importantes textos narrativos: “La nochebuena de Encarnación Mendoza”, del volumen “Cuentos escritos en el exilio” (2003) , cuento que junto a “La mujer”, “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “Luis Pie”, se registra entre los más relevantes o de más alta estatura literaria de quien con justicia ha sido considerado como el padre del cuento dominicano y uno de los más destacados cuentistas de la literatura hispanoamericana.
¿De qué trata el cuento?
Su argumento es bastante sencillo:
Un fugitivo (Encarnación Mendoza) intenta llegar a su casa para pasar la nochebuena junto a su mujer e hijos. Para evitar que lo delaten, se oculta en un cañaveral. Un niño (Mundito) que llega allí con su perro (Azabache) lo ve y se lo comunica al jefe de puesto del central azucarero (sargento Rey). La persecución se inicia, y en la huida Encarnación Mendoza muere, asesinado por las balas de los soldados que lo perseguían. Luego se descubriría que el niño delator fue el propio hijo del prófugo, quien lo había denunciado ignorando que se trataba de su padre.
Encarnación Mendoza no resistía la tentación de pasar la nochebuena alejado de sus seres queridos. De ahí que decidió arriesgar su vida o vencer todas las barreras que pudieran impedirle materializar sus paternales propósitos:
“El propósito de Encarnación Mendoza – habla el narrador – era pasar la nochebuena con su mujer y sus hijos. Escondiéndose de día y caminando de noche había recorrido leguas y leguas. En toda la comarca se sabía que él había dado muerte al cabo Pomares, y nadie ignoraba que era hombre condenado donde se encontrara. No debía dejarse ver de persona alguna, excepto de Nina y de sus hijos. Y los vería sólo una hora o dos durante la nochebuena. Tenía ya seis meses huyendo, pues fue el día de San Juan cuando ocurrieron los hechos que le costaron la vida al cabo Pomares… Era un impulso bestial el que le empujaba a ir, una fuerza ciega a la cual no podía resistir” (p.67)
Y los más tiernos, afectivos y sentimentales deseos afloraban a su mente. Además de abrazar a su mujer y de contarles un cuento a los niños, “necesitaba ver la casucha, la luz de la lámpara iluminando la habitación donde se reunían cuando él volvía del trabajo y los muchachos lo rodeaban para que él los hiciera reír con sus ocurrencias. Tenía que ir o se moriría de una pena tremenda… Sucediera lo que sucediera, y aunque el mismo Diablo hiciera oposición, Encarnación Mendoza pasaría la nochebuena en su bohío… ” (p.68)
Mas, extrañamente, en lugar del Diablo, la oposición la haría inconscientemente su inocente niño, Mundito, al denunciarlo a la policía, minutos después de haberlo visto tendido con el rostro cubierto por un sombrero, aparentemente muerto en medio del cañaveral .Y en vez de morir de pena, moriría acribillado por los agentes del orden:
“…Pero a eso de las tres, en el camino que dividía el cañaveral de los cerros, un tiro certero le rompió la columna vertebral al tiempo que cruzaba para internarse en la maleza. Se revolcaba en la tierra, manando sangre, cuando recibió catorce tiros más, pues los soldados iban disparándole a medida que se acercaban… ” (p.739
El cadáver lo colocaron y amarraron atravesado en un burro, y como era de noche y llovía, lo desamarraron y tiraron en la primera casa que encontraron: ¡oh sorpresa, en la propia casa de Encarnación Mendoza!
« – Hay m’shijo; se han quedao huérfano… han matao a Encarnación…» – se escuchó el desesperado grito de una mujer.
Entonces se oyó una voz infantil en la que se confundían llanto y horror:
«-¡Mamá, mi mamá!.. ¡Ese fue el muerto que yo vide hoy en el cañaveral!» (p.76)
JPM
(2) «hijos» con «h» mayúscula, cuando la expresión: «no debía dejarse ver de persona alguna, excepto de nina y de sus hijos», no comienza en un párrafo, no va precedida de un punto y seguido, forma parte de un párrafo y, por demás, sabemos que la única manera en que puede admitirse esa palabra comenzando con «h» mayúscula y obviando las razones de tipo gramaticales indicadas más arriba, es cuando se refiere a jesucristo el hijo de dios.
profesor caba: sin dejar de reconocer su capacidad en torno a la gramática y de la cual me nutro cada vez que leo uno de sus artí****s, hay una palabra escrita por el prof. juan bosch en su cuento «la nochebuena de encarnación mendoza» y que usted reproduce en su trabajo de opinión hoy, que me gustaría desde el punto de vista gramatical y por mi interés en dilucidar mis dudas en ese sentido, la razón por la cual se escribió (sigue)
tiene usted, arturo, mucha razón. no exiten normas ortografícas que justifiquen el uso de la palabra señalada («hijos» ) con letra inicial mayúscula. ni siquiera se trata de un error atribuible al autor del cuento. todo se debió a un involuntario lapsus cometido al realizar la trascripción del párrafo citado. muchísimas gracias por su observación y espero tenerlo siempre en la lista de mis lectores permanentes. abrazos . prof. domingo caba r
muchas gracias prof. caba, tenía la presunción de que había sido un lapsus.
maravilloso…