La lucha contra la corrupción y el rasero político (2 de 2)
Si queremos tener una idea de la globalidad del flagelo, asomémonos, así sea a modo de ilustración, al informe “Barómetro sobre la Corrupción Global en la Unión Europea 2021” que auspicia Transparencia Internacional y descubriremos que el fenómeno no tiene frontera geográfica-cultural. En consecuencia, como expusimos en la primera parte, el flagelo corrupción pública-privada es histórico-estructural y sistémico (no hay o no ha habido, sistema socioeconómico histórico establecido inmune al fenómeno; así sea en una que otra modalidad). Por supuesto, si hay sociedades, altamente desarrolladas, como Nueva Zelandia y Dinamarca, si tomamos como fuente el “Índice de Percepción de la Corrupción en 2020” -IPC-, donde el flagelo es bajísimo. Pero en ese mismo informe, como reseña Rosa Fernández, se destacan “Los aspectos que se tienen en cuenta al calcular la percepción de los niveles de corrupción de los países son: el soborno de funcionarios públicos, las comisiones en la contratación pública, la malversación de fondos estatales y la eficacia de los esfuerzos del sector público contra la corrupción”. ¿Qué país, en vía de desarrollo, esta exento de una u otra practica? ¡Ninguno!
No obstante, queremos, en esta segunda parte, hacer énfasis en como “filtraciones” u declaraciones de operadores judiciales y sesgo político-mediático en la lucha contra la corrupción e impunidad no siempre se traduce en políticas publicas o acciones institucionales sistemáticas en procura de “…la eficiencia de los esfuerzos del sector publico contra la corrupción” y caen, directa o indirectamente, en parte de la comunicación estatal en aras de capital político que puede generar una “percepción pública” inducida o la obvia selectividad. Ejemplos de esos aspectos distorsionantes de la lucha contra la corrupción lo podemos observar cuando se divulgan o se “filtran” a la prensa las acciones persecutorias del Ministerio Publico y todo se convierte en crónica “periodística” anunciada; o peor, cuando un medio, cualquiera, titula una noticia sobre un operativo de lucha contra la corrupción que, prácticamente, incrimina; pero cuando se va al cuerpo de la noticia -que, muchas veces, la gente no lee- se descubre que se trata de que “según” tal instancia judicial o tal expediente arrojó, prima facie, “indicios suficientes”; y así por el estilo como manda un periodismo ético-profesional (ya elCaribe, editorializó al respecto, e hizo énfasis en principios universales: presunción de inocencia y debido proceso). En consecuencia, ese doble rasero judicial-periódico-mediático (filtrar y titular-condenar) -que se traslada, en el acto, a las redes sociales- debilita y le resta credibilidad publica a los procesos judiciales que persiguen sancionar la corrupción pública-privada.
Por ello, insistimos, que, si queremos sentar un precedente sistemático-institucional, a largo plazo e irreversible -una suerte de ruptura-, en la lucha contra la corrupción pública-privada se hace necesario desterrar las mencionadas practicas distorsionantes; y así dejamos lo mediático-político y nos centramos en combatir un flagelo de “acumulación rápida” de riqueza a costa del desarrollo integral, los impuestos y deuda pública que pagamos. De lo contrario, tendremos “lucha” cíclica-política contra la corrupción; pero jamás lucha sistemática e institucional. Por mas buenas intenciones y precedente loable que implemente un determinado Gobierno.
Epilogo:
1- Países mejor posicionados: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza.
2- Países de la región con más Índice de Percepción de Corrupción (IPC-2020)- que República Dominicana: Venezuela, Haití, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Bolivia.
3- Países con peores ICP-2020: Corea del Norte, Yemen, Sudán del Sur, Siria y Somalia
Fuente: Índice de Percepción de la Corrupción (ICP) 2020.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Escogido y Estrellas triunfan en el beisbol profesional de la RD
BANDEX y FemRD acuerdan crédito a mujeres empresarias
El giro estratégico de EE.UU.: significado para RD
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia














FRANCISCO HERMANO USTED ES CARA DURA IGUAL QUE SU NUEVO JEFE DANILO, QUE SU VERGUENZA ERA VERDE Y SE LA COMIERON LOS BURROS, YO FUERA TU Y CANCELARA ESTA COLUMNA POR LO MENOS OOS ANOS MAS, QUE CACHAZA.
Baboso tu busca justificar la corrupción sin precedentes de tu grupo.
Veremos cómo podrán desacreditar las auditorías que cada día salen como misiles de largo alcance destrozando la gestión mafiosa de la Corporación Medina Sánchez Montilla
y asociados.
El bocinaje del danilato trabaja día y noche amparado en los gigantescos recursos que poseen pero aún así el no podrán torpedear el proceso hasta llegar Danilo principal gestor del robo más gde