La Isla Montonera: Nuevo libro de Pastor Vásquez

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya está circulando la obra “La Isla Montonera: República Dominicana y Haití en la Ruta de la ocupación norteamericana”, del periodista Pastor Vásquez Frías.

Se trata de una crónica diplomática que narra los principales acontecimientos vividos en los dos países entre los años 1912 y 1916. Narra los brotes guerrilleros que asolaron la isla desde el asesinato en noviembre de 1911 del presidente Ramón Cáceres Vásquez, y la muerte en Haití, en 1912, del presidente haitiano Michel Cincinnatus Leconte, por una explosión en el Palacio Nacional.

El autor va demostrando con documentos, extraídos de los archivos nacionales e internacionales, las similitudes entre las guerrillas dominicanas y haitianas, las componendas entre los jefes militares de ambos países para tramar contra sus gobiernos y los necesarios pactos de colaboración que se establecían entre los presidentes para proteger sus respectivos territorios de las constantes sediciones.

En “La Isla Montonera” se plasma cómo el vicio de los movimientos guerrilleros, que en República Dominicana tomaron el nombre de montoneras y en Haití de “cacos” o “piquets”,  sembraron el caos y la desolación hasta conducir a los dos países a la perdida de la soberanía, invadidos por los Estados Unidos de América.

Narra los terribles acontecimientos que sacudieron a Haití tras el levantamiento armado del doctor Rosalvo Bobo, que salió desde Monte Cristi, con el apoyo del general Desiderio Arias, y el asesinato de la mayoría de los prisioneros políticos de la Penitenciaría Nacional, perpetrada por el jefe de la Policía de Puerto Príncipe, Charles Oscar Etienne, que provocó el descuartizamiento del presidente Vilbreun Guillaume Sam, quien se había refugiado en la Legación de Francia, de donde fue sacado por la turba enardecida.

Trae datos inéditos, como el hecho de que en la Penitenciaría murieron, la terrorífica madrugada del 28 de julio de 1915, tres ciudadanos dominicanos, así como también el asalto a la Legación dominicana por una turba que sacó de allí al terrible general Oscar Etienne para darle muerte frente a la sede diplomática.

La obra recoge los reportes de los cónsules dominicanos en Haití durante esos insólitos días, entre los que están los informes del cónsul en Puerto Príncipe, Ulises Heureaux hijo, que fue testigo de la invasión norteamericana en Haití en 1915.

Este es el volumen seis de la colección “Misiones Dominicanas en Haití”, cuyos dos primeros volúmenes ganaron el Premio Nacional de Historia del 2014.

El volumen 3, “El presidente Heureaux y los gobiernos haitianos” ha tenido un gran éxito de venta. El autor explica que los volúmenes 4 y 5 están ya preparados, pero que decidió poner a circular el 6 primero porque en el 2016 se cumplen los cien años de la invasión norteamericana a la República Dominicana.

El libro, preparado por la editorial Somos,  es el producto de muchas horas de investigación en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional de Francia (Gallica), la Biblioteca Digital del Caribe, con sede en Miami, los archivos de Fultonhistory, de Nueva York, y la Press National d´Haiti.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios