La convención del PLD y el futuro (un análisis)

JOHNNY SANCHEZ

 

 

SANTO DOMINGO.- Dos mil 100 delegados se reunieron el 30 de agosto para proclamar al actual presidente, como el candidato más potable del partido en el poder, quien tiene deseos de repetir su mandato, por última vez, jurando ante Dios y quien cree, ganara aplastantemente con sus alianzas.

La matrícula de los comités Central, Político, los presidentes provinciales y municipales, aceptaron postergar sus legítimas aspiraciones a ser elegidos, y para callarlos se presentaran unas encuestas donde les dirán a disgustados, «Contigo no ganamos, es mejor un regidor, alcalde y diputado de un partido aliado, que uno interno» y eso, creo, traerá secuelas.

Para justificarse se invertirán varios millones de pesos en medir la popularidad de los cientos de candidatos que se incorporaran a su boleta definitiva en el 2016, en cada provincia y ayuntamiento, dejando solo a su militancia fiel, los puestos no negociados, o reservados, para decirlo más elegante.

Eso me dicen las malas lenguas, pues en política lo que no se dice, es más importante que lo que se ve y oye.  Eso lo dijo el maestro Juan Bosch.
Seis contratos al mismo tiempo se harán con las mejores encuestadoras del país y con tres empresas para realizar encuestas telefónicas, o cara a cara.

Desconocemos en qué municipios del país se realizan estos estudios, así como cuáles serán las preguntas de los cuestionarios a usar.

Los sondeos-encuestas, a través de transparencia, buscan medir la percepción y evaluación ciudadana sobre la suma neta que aportaran al PLD los candidatos de afuera versus los candidatos de la casa.
Determinar quién tiene posibilidades de ganar las candidaturas, incluyendo los aspirantes de otros partidos, es el plan.

Están interesados en ver, por ejemplo, las tendencias en cuestiones de política, poder ver cómo van las preferencias de los candidatos que van a conformar boletas, si crecen o no crecen para tener un seguimiento de popularidad y ganar en el 2016.

Pero hay ciertas fallas.

Cuando se habla de popularidad política en estudios de opinión generalmente se hace referencia al grado de aceptación de los acuerdos de un partido político con un candidato.
Para medir la popularidad se realizan preguntas del tipo: ¿aprueba usted a fulano para formar parte del gobierno?
Al ser preguntas muy concretas –que arrojan respuestas binarias de si o no– los resultados están muy acotados, los márgenes de error dependen únicamente de tamaño de la muestra y son más fáciles de analizar.

Se habla entonces de que el grado de aprobación de este o aquel candidato está en mínimos históricos o que goza de una buena aprobación por parte del electorado.

Si solo se basan en sumar por popularidad, aplauso metro, o dinero para costear candidatura, están en un error, pues en esta etapa los serios, callados, desprendidos y que ayudan sin mirar a quien, son a veces más queridos que los que llenan las paredes de tinta morada, o cuñas por radio y TV. Pero hay otra salida y es la fórmula ideada por Webcams y las redes sociales.
La motivación inicial que hay detrás del uso de esta métrica no es tratar de recoger la intención de voto, como hacen las encuestas de opinión.

Es que los hits de internet dan muestra conscientes de que estamos ante contextos –la recogida estructurada de datos de opinión y la medición de la conversación abierta en la red– son muy diferentes, por ello se trata más bien de ofrecer un barómetro coherente con la naturaleza de la red que refleje la relevancia social de la actividad online, me dijo experto.

¿Cuál usará el técnico contratado?. Creo que una combinación y solo faltan 10 meses para la contienda.

El tigueraje político se arrimará a las encuestadoras, es mejor pagarles a ellas muy bien para que te publiciten que gastar cara a cara con la base que es voluble según ellos, y se vende al mejor postor.
Pagar a uno, es mejor que a miles.

Esto se pone bueno en un partido sin propensión a cambiar los rostros de los funcionarios amigos y con un estilo que no varía mucho en lo esencial desde el 1996.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios