La centralización en el proceso electoral

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Por JOSE DIAZ NIN

 

Siempre ha sido una preocupación de los dominicanos  el asunto de transparencia en los procesos electorales.  La centralización de todo este proceso, desde su organización hasta la emisión de boletines lo hace, cada vez más,  complejo y menos transparente ante la población votante.

La Junta Central Electoral debe jugar un papel  capaz de despejar cualquier inquietud en el  proceso electoral venidero.

La computación de los votos emitidos por los ciudadanos dominicanos para elegir a su presidente, senadores, diputados y alcaldes debe ser realizada por cada Junta Central Provincial.

Estos boletines, emitidos por las Juntas Provinciales,  serán transferidos  a la sede principal ya con carácter  oficial y que las  modificaciones,  impugnaciones  o revisiones  sean canalizadas y realizadas, en dichas sedes provinciales,  con la  participación, claro está, de delegados de los partidos políticos.

Cuando se centralizan las funciones, en cualquier proceso, hay una desventaja  y es que se distorsiona la información dado la cantidad de personas involucradas y a la sobre carga de trabajo para unos pocos.

Cuando se centraliza cualquier problema minúsculo se ve como un  problema mayúsculo: pero cuando se descentralizan los problemas mayúsculos se ven como problema minúsculo.

Cada provincia debe estar preparada y en capacidad para resolver cualquier situación que se presente, antes, durante y al finalizar el  proceso electoral.

Dejen que cada provincia elija a su presidente, senadores, diputados,  alcaldes y regidores.

La población dominicana anhela seguir viviendo en un país democrático y las instituciones del sistema deben procurar preservar este estatus de convivencia,  que es sin dudas, la que ofrece mayores garantías de libertad y de respeto.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios