La Asamblea Mundial de la Salud concluye sesiones

imagen

GINEBRA.- La 68ª Asamblea Mundial de la Salud concluyó su período de sesiones con la aprobación las últimas resoluciones, una sobre contaminación del aire, otra sobre epilepsia y una tercera que establece los siguientes pasos para establecer un marco de trabajo para la relación de la organización con actores no-estatales

Al concluir ocho días de sesiones, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, destacó que el plenario adoptó varias “resoluciones y decisiones históricas”.

El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizará las resoluciones adoptadas en la Asamblea Mundial de la Salud, cuando se reúna a mediados de junio, y determinará los temas que tendrán implicancias para las Américas, los que deberán armonizarse y aquellos que deberán promoverse a nivel regional y de los países.

CONTAMINACION

Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud adoptaron una resolución para abordar los impactos en la salud de la contaminación del aire, el riesgo más grande en el mundo para la salud ambiental. Cada año, unas 4,3 millones de muertes ocurren en el mundo por exposición a la contaminación del aire interior y otras 3,7 millones se atribuyen a la polución del aire exterior. Esta fue la primera vez que la Asamblea Mundial debatió este tema.

La resolución destaca el papel clave que las autoridades nacionales de salud deben tener en sensibilizar sobre el potencial que abordar la polución del aire de manera efectiva tiene en salvar vidas y también en reducir los costos de la salud. También subraya la necesidad de una cooperación estrecha entre distintos sectores y la integración de los problemas de salud en todas las políticas vinculadas a la contaminación del aire a nivel nacional, regional y local. Se insta a los Estados Miembros a desarrollar sistemas de monitoreo de calidad del aire y registros de salud para mejorar la vigilancia de todas las enfermedades vinculadas a la contaminación del aire; la promoción de tecnologías y combustibles limpios para cocinar, calefacción e iluminación; fortalecer la transferencia internacional de conocimientos, tecnologías e información científica en el campo de la polución del aire.

La resolución pide a la OMS fortalecer las capacidades técnicas para apoyar a los países miembros en tomar las acciones para reducir la contaminación del aire. Esto incluye capacitar para implementar las directrices de la OMS sobre calidad del aire y sobre calidad del aire en interiores; llevar adelante evaluaciones sobre los costos y beneficios de las medidas de mitigación; y realizar más investigaciones sobre los efectos sobre la salud de la contaminación ambiental. En la próxima Asamblea Mundial de la Salud, la OMS presentará una hoja de ruta para una respuesta mejorada del sector de la salud que reduzca los efectos adversos sobre la salud de la polución del aire.

EPILEPSIA

Los delegados aprobaron una resolución que llama a los países miembros a intensificar sus esfuerzos en los cuidados que brindan a las personas con epilepsia. Aunque existen tratamientos asequibles para la epilepsia, más de un 90% de las personas con esta condición pueden no haber recibido un diagnóstico adecuado o pueden recibir un tratamiento sin los recursos adecuados. La resolución destaca la necesidad de los gobiernos de formular, fortalecer e implementar políticas nacionales y legislación para promover y proteger los derechos de las personas con epilepsia. También señala la necesidad de fortalecer la información en salud y los sistemas de vigilancia para obtener una idea clara sobre la carga de esta enfermedad, de manera de poder medir los progresos en la mejora del acceso a la atención.

Los delegados enfatizaron sobre la importancia de entrenar a trabajadores de la salud que no son especialistas, como un grupo clave para reducir la brecha en el tratamiento de la epilepsia. Las estrategias para mejorar el acceso y los costos para las medicinas antiepilépticas en áreas de bajos y medianos recursos, deberían ser prioritarias. Se alienta a los países a realizar actividades de sensibilización para reducir los conceptos erróneos sobre la epilepsia y para alentar a que más personas busquen tratamiento. Debe construirse la capacidad de investigación de países de bajos y medianos ingresos a través de la expansión de la colaboración académica y del establecimiento de centros de excelencia.

La resolución llama a la OMS a continuar liderando y coordinando el apoyo a los Estados Miembros en abordar la carga mundial de la epilepsia para que las personas que la padecen puedan recibir tratamiento oportuno y se puedan beneficiar de las oportunidades educacionales y laborales, sin estigma ni discriminación.
jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios