La amenaza y los pros…
Creo, es más casi estoy convencido, que, detrás de los detractores de la sentencia TC-168-13 -a pesar de algunos aspectos que se corrigieron con la ley 169-14 (una salida humanitaria), hay toda una vieja agenda supranacional, cuyos promotores nacionales son parte de la “sociedad civil”-ONGs e intelectuales-periodistas, subvencionados por agencias extranjeras y algunos que otros gobiernos -solapados- cuyos objetivos fácticos-estratégicos parecerían dos: a) hacer viable una fusión -sui géneris- de las dos sociedades (un absurdo e imposible por razones étnicas-históricas-culturales)
En otras palabras, allí donde un país o “conglomerado humano” no sea viable, esa superestructura -de poder económico-geopolítico-, a través de sus agencias y personeros nacionales, alienta solución-fusión, crisis políticas, humanitarias o conflictos bélicos que devienen en desplazamientos ciudadanos, refugiados, migración o, asentamientos humanos-fronterizos que, generalmente, terminan en transculturización o “derechos adquiridos”-litigios que ese doble sistema de “derechos humanos universal” le reclamará y exigirá -cumplimiento- al país más “desarrollado” -como en el caso RD-Haití-. Y por más disfrazado que este, esas son las variables-estrategias del plan.
Por supuesto, y aunque a la comunidad internacional, su sistema de derechos humanos universal y sus asalariados nacionales, no los quieran entender (¿?): en el caso concreto, República Dominicana y Haití, hay una realidad -étnica-histórica-cultural- insoslayable: somos dos pueblos diferentes -idiomas, religión, pasado colonial e idiosincrasia-; pero, además, y que se los fijen -en discos duros-, la República Dominicana ¡jamás ha invadido ni sojuzgado a Haití (1805-Moca-1822-1844)! Y segundo, ¡No hay un país, en el mundo, que haya sido más solidario y receptor de nacionales haitianos -que, dicho sea de paso, sus autoridades, históricamente, han sido, sospechosamente, negligentes en documentar- que la República Dominicana!
Ya es hora de reiterar, a la comunidad internacional, esa historia, la ayuda solidaria-humanitaria y la insostenible migración-haitiana que carga-soporta nuestro país -aunque en ello hay también un beneficio económico-laboral-mutuo-. Por ello, abogo por una migración haitiana ordenada y regulada.
Además, invitamos -a esa gendarmería internacional y a sus lacayos-vendepatrias (entre ellos: intelectuales-periodistas-
JPM
es lamentable leer un arti**** de un periodista con tantas ignorancia historica, tanto sobre su pais, como de las existencias de paises formado por diferentes nacionalidades, como son china, espana, canada entre otros. francisco, en 1805 la rd. no exitia, en dicha fecha esa parte de la isla era una colonia.
oye salta patra nada tiene que ver tu aclaración con la actual grave situación de que tenemos encima a los peores vecinos.
excelente exposición de una penosa y grave situación a futuro próximo para rd.ahora bien, por causa de la tragedia ocurrida en haití a causa del terremoto del 2010 nuestro país abrió la frontera en ayuda a los ingratos haitianos.ahí comenzó la invasión ilegal iimparable, tráfico negocio civico/militar qu no ha parado nunca y se profundizó en los ocho años de desgobierno del danilato.la situación sigue empeorando en este gobierno.