Junta revoca decisión del MAP que exigía licencia a empleados
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral revocó la decisión del Ministerio de Administración Pública (MAP) que exigía licencia a los empleados públicos que son candidatos a posiciones de elección popular.
Aunque la decisión del MAP se amparaba en articulados de la Ley de Régimen Electoral, la JCE haciendo uso de su facultad regulatoria, delimitó el término «funcionario público«, apartando de el a los «empleados públicos» que ocupan posiciones de menor jerarquía.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, dijo una carta dirigida al MAP que un funcionario público es aquel que siendo electo o designado, maneja recursos económicos, bienes del Estado o tiene a su cargo la dirección o autoridad general o parcial del personal que labora en una institución.
TAMPOCO DEBEN SER SUSPENDIDOS DE SUS PUESTOS
“En virtud de lo antes expuesto, la JCE tiene a bien dejar por establecido que no incluyó en su resolución los demás empleados públicos que tengan aspiraciones a cargos de elección popular”, indicó.
Dijo que los demás empleados públicos no están en la obligación de tomar licencia de sus puestos de trabajo, ni mucho menos se les debe suspender de sus funciones ni sus salarios.
Jáquez argumentó que la intención del legislador al redactar la ley ha sido evitar que funcionarios de alta categoría se beneficiaran de su posición.
“Es evitar que se produzcan desequilibrios y ventajas coyunturales en la competencia política entre personas que compitan por un puesto de elección popular y que a la misma vez desempeñan funciones públicas de relevancia constitucional e institucional”, agregó
an/am/sp
no existe igualdad. por que yo como funcionario tengo más facilidades que no tienen los mortales de a pie.creo que es un retroceso de la junta y no se alega el principio de equidad e iguardad
el ministerio de admintracion publica, evidentemente esta tratando de evitar que las funciones publicas sirvan de instrumento para el favoritismo de las candidaturas; pero tienen que comprender que la junta central electoral, debe proteger el derecho a elegir y ser elegido que tienen los ciudadanos dominicanos, tomando en cuenta el derecho a la igualdad y el principio de razonabilidad y en eso la junta sigue cumpliendo con su deber.
el ministerio del map no es para estar pidiendo vacaciones ya que en todas partes del mundo donde tienen esa institucion estan para funcionar cuando el estado esta cerrado ese es su proposito incluso deben ir a trabajar donde el estado lo necesite y deben ganar un sueldo minimo a cambio de recibir un buen retiro el resto es corrupcion.
lo que tienen es que quitar eso de ministro sin cartera, quiere decir sin función, sin compromiso, solo cobrar y ya, eso sí es una botella grande.dito país.
porque no renuevan las cedula? si esta vencida en diciembre solo te la daran en agosto,porque?que alguien me diga como una oersona va a votar con una cedula vencida? eso es fraude…….