IRLANDA DEL NORTE: Ley de aborto viola los derechos humanos, dice TS

BELFAST.- La legislación sobre aborto de Irlanda del Norte no cumple con la normativa de derechos humanos.

Así concluyó este lunes el Tribunal Supremo de Belfast, la capital norirlandesa.

Irlanda del Norte impone la pena más severa de toda Europa por abortar: cadena perpetúa tanto para la mujer que se someta a un aborto ilegal como a cualquier persona que le preste ayuda.

La condena se aplica incluso cuando el embarazo es consecuencia de violación o incesto, o en casos de malformación fetal.

Interrumpir el embarazo sólo está permitido cuando la vida de la mujer está en peligro o ésta corre el riesgo de desarrollar un daño físico o mental permanente.

En Irlanda del Norte no aplica la Ley del Aborto (1967) de Reino Unido, a pesar de que es una de las naciones constituyentes de la unión.

Según esta norma, la interrupción voluntaria del embarazo es legal hasta las 24 semanas de gestación en los territorios de Inglaterra y Gales y Escocia.

El feto «no siente dolor a las 24 semanas»

Ante esta diferencia de legislaciones, la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC, por sus siglas en inglés), llevó la cuestión ante el tribunal superior, con el objetivo de extender el permiso para abortar a casos de seria malformación del feto, violación o incesto.

El caso que encendió la polémica

Fue el caso de Sarah Ewart, una mujer norirlandesa, la que generó una amplia discusión sobre el tema.

En 2013, estando embarazada de 20 semanas, viajó a Inglaterra para que le practicaran un aborto.

A su bebé le había sido diagnosticada anencefalia, una malformación cerebral congénita.

Pero como los médicos le habían indicado que su vida no estaba en peligro, bajo la legislación norirlandesa no tenía permitido interrumpir el embarazo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios